Seguinos en nuestras redes

Campo

Un buen semestre para los “agrodólares”, con un aumento superior al 25%

Hasta el 10 de junio, las empresas liquidaron 11.800 millones de dólares. La tendencia en el año muestra una fuerte alza pese a que los ingresos de divisas se redujeron en las últimas tres semanas

La liquidación de agrodólares por parte de grandes exportadoras de cereales y aceites se encamina a cerrar el primer semestre con un buen número incremento, superior al 25 % interanual.

Según precisaron en su informe semanal difundido este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el sector agroalimentario liquidó la semana pasada la suma de 525,8 millones de dólares por sus ventas de granos al exterior, lo que mostró una baja del 7,9 por ciento respecto de la semana anterior.

En la comparación interanual, la liquidación de la semana pasada retrocedió un 33,5 por ciento en referencia a iguales cinco días del año pasado.

Lejos de impulsar el tipo de cambio, el Banco Central deberá ingeniárselas en las próximas semanas para impedir que siga derrumbándose.

Sucede que uno de los principales factores que impulsaron a la baja la cotización no sólo seguirá presente sino que tendrá aún más fuerza: las emisiones de deuda de las provincias y, en menor medida, de las empresas.

El escenario más probable es que en lo que queda de junio entren como mínimo u$s2.000 millones por este motivo, que se suman a la habitual liquidación de divisas por la cosecha de soja.

Los ingresos de dólares al país por el agro acumularon su tercera baja semanal consecutiva, aunque desde que arrancó el año muestra un fuerte alza que permanecería así hasta fin de año.

El Gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones a los productos agrícolas y contrajo cinco puntos al 30% los derechos de exportación a la soja, lo que motivó que quienes acopiaban granos en silobolsas salieran a vender.

Con esa medida, más una devaluación que llegó al 55 por ciento y luego se estabilizó en el 40%, el sector agroindustrial y exportador de granos y derivados recuperó terreno perdido en la confianza y decidió comercializar, en un escenario de mejores precios en los últimos dos meses y medio.

Campo

Precios de la carne: el Gobierno prepara anuncios para poder frenar la suba

Feletti pide desacoplar precios, por ejemplo, con retenciones pero Kulfas y el ministro de Agricultura están en contra

En medio de las diferencias en el equipo económico, el Gobierno prepara anuncios por el aumento de la carne.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está a favor de poner retenciones a la exportación de carne vacuna, mientras Matías Kulfas, ministro de Producción, y Julián Domínguez, de Agricultura, están en contra.

Sobre el paquete de medidas que se anunciará el Secretario de Comercio dijo: “Puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios”. Y agregó que tuvo “muy buenos diálogos” la semana pasada con los referentes del sector cárnico.

Según indica el Cronista, cada vez que baja el precio, disminuye el nivel de producción. Luego de la prohibición a exportar carne que se colocó en mayo -que se fue abriendo progresivamente- la faena cayó un 13,9% y la producción un 12,7%.

Ante el desincentivo de la baja de precios, los propietarios prefieren utilizar los campos para hacer agricultura. Una de las propuestas que le llevó el Consorcio ABC es intentar exportar un millón de toneladas de carne.

Sin embargo, el ex diputado nacional explicó en la entrevista a radio La Red que eso significaría un 30% de la producción local, cuando la medida histórica es un 15% sobre lo que se faena.

Continuar leyendo

Campo

Con un Congreso renovado, el Gobierno busca poner en agenda temas “estratégicos”

Con el reordenamiento de las Cámaras, el Gobierno busca tratar algunos frentes estratégicos como el desarrollo de un marco regulatorio para la industria del cannabis

El Gobierno empieza a dejar atrás la derrota electoral y con los últimos recuentos definitivos el Congreso se perfila con 118 bancas del Frente de Todos y las 116 que reunirá Juntos por el Cambio, a partir del 10 de diciembre. Con esa fecha en mente, el Presidente ya armó una hoja de ruta de temas “estratégicos” para tratar en el verano.

Así lo anunció en el discurso grabado que transmitió el domingo 14 tras conocerse el resultado de los comicios, cuando se refirió a un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable en la primera semana de diciembre”.

Aquello requerirá una intensa actividad de los legisladores oficialistas, que deberán impulsar el tratamiento de los proyectos de ley resultantes de los diálogos en Casa de Gobierno entre autoridades nacionales y el Consejo Económico y Social de los últimos días.

Entre ellos, según dijo Fernández, están la nueva ley de Hidrocarburos, de Electromovilidad, de la Industria Automotriz, de Compre Argentino y la Agroindustrial.

Otro de los frentes que promete un gran consenso entre las fuerzas es el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo, que ya tienen dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería. La iniciativa contempla un marco regulatorio para todo el proceso de producción, distribución y exportación de las semillas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que la iniciativa puede generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de dólares por año.

Fernández explicó el alcance de la ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación: “el 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado, y cuando el Estado compra, compra de todo. A veces compra autos, a veces compra vacunas, a veces compra medicamentos, a veces compra sillas, a veces compra inmobiliario, a veces compra ladrillos, a veces compra construcciones. Y entonces, si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, cómo no le vamos a prestar atención y cómo no vamos a priorizar el capital argentino, que produce en Argentina, que da trabajo en Argentina”, detalló el mandatario.

Continuar leyendo

Campo

Exportaciones de carne a China: Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor

Según datos de Juan Manuel Garzón, el país pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; la administración de Lacalle Pou incrementó su participación de 11 a 14%

Datos que preocupan en materia de campo: Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor de carne en China.

Según Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, la administración de Alberto Fernández pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; el país vecino incrementó su participación de 11 a 14%. Brasil, en tanto, creció de 40 a 46%.

“Son números. Mientras el año pasado, con un 23% el país estaba en segundo lugar como proveedor de carne a ese país asiático, detrás de Brasil que tenía el 40%, en septiembre pasado, se ubicó en tercer lugar con solo el 11% y donde fue superado por Uruguay (solo poseía el 11% en el 2020) con el 14% del mercado chino”, indicó le protagonista al diario La Nación.

Para el economista, cuando se analiza cuáles podrían haber sido los factores que llevaron al país a bajar sus exportaciones de carne, primero se debe buscar los motivos externos. Ese ejercicio arroja una sorpresa.

“Podría haber ocurrido una contracción de la demanda externa, de China por ejemplo. Sin embargo, cuando uno mira los países competidores y ve que continuaron creciendo con buenos volúmenes, automáticamente te hace descartar el factor de demanda y te lleva a mirar los factores internos”, detalló.

En este contexto, explicó que en los últimos cuatro años las exportaciones locales del producto venían creciendo a una determinada velocidad pero en junio se bajó un cambio y todo se frenó: “Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR