Seguinos en nuestras redes

Europa

Terrorista de ISIS mató a cuchillazos a dos personas en París

Ocurrió en el barrio residencial de Magnanville, Yvelineslas, en las afueras de la capital francesa. Asesinó a un policía y su esposa. Según testigos, el hombre reivindicó su pertenencia al grupo yihadista

Un hombre que se reivindicaba como parte del Estado Islámico mató a cuchilladas el lunes por la noche a un policía en el barrio residencial de Magnanville, Yvelineslas, en las afueras de París, antes de atrincherarse en el domicilio de su víctima, donde luego fue hallada muerta la pareja del agente.

El atacante fue abatido por policías de élite tras un asalto. El hijo de la pareja, de tres años, fue hallado dentro de la casa ileso.

Según fuentes, el hombre reivindicó su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico durante las negociaciones con la policía. Varios testigos afirmaron que gritó Allahu Akbar (Dios es grande) al matar al policía.

Poco después, la agencia Amaq, vinculada al grupo extremista, indicó que “un combatiente del Estado Islámico” mató a un policía y a su pareja cerca de París, según el centro estadounidense de vigilancia de portales yihadistas SITE.

“Esclareceremos las circunstancias exactas” de “este drama abominable”, declaró el presidente francés François Hollande, quien convocó una reunión el martes a las 07H45 (05H45 GMT) en el Palacio del Elíseo.

Europa

Tras semanas de intensos enfrentamientos, Rusia finalmente logró el control total de Mariúpol

La resistencia de un centenar de militares ucranianos en la planta de Azovstal finalizó y ahora son prisioneros de guerra

En un periodo más largo que el previamente calculado, las tropas rusas finalmente lograron el control total de la ciudad de Mariúpol luego de que los combatientes ucranianos que resistían en la planta de acería de Azovstal se rindieran, imposibilitados de seguir combatiendo producto de la falta de alimentos y armamento.

“En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP. A partir de ahora, el personal del ejercito ucraniano se encuentra en condición de “prisionero de guerra” y, según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, serán tratados “de acuerdo con los estándares internacionales”.

Aún es una incógnita si dentro de la fábrica todavía permanecen refugiadas algunas personas, algo que fue confirmado por fuentes ucranianas. Por el momento, quienes depusieron sus armas y no requieren asistencia médica serán trasladados a Olénivka, cerca de la ciudad de Donetsk y controlada por Rusia.

Planta de Azovstal

La perdida total de Mariúpol beneficiará la estrategia rusa que, finalmente podrá establecer una conexión entre los territorios controlados en el este y la península de Crimea, anexionada en 2014. De esta forma, la logística y el traslado de solados y víveres será más seguro. Sin embargo, desde Ucrania buscan minimizar el acontecimiento y aseguran que los combatientes de Azovstal lograron cumplir con su misión.

“La guarnición de Mariúpol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

“Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

En Kiev confían en que todos los combatientes que se encuentran como prisioneros volverán a Ucrania en algún próximo intercambio de prisioneros negociado con Moscú.

Continuar leyendo

Europa

Suecia y Finlandia oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN, pese a la negativa de Rusia que insiste con amenazas

Los países escandinavos consuman su giro en política exterior y el Kremlin no descarto una “respuesta”

No hay vuelta atrás en el cambio de posicionamiento en política internacional de Finlandia y Suecia que oficializaron su pedido de ingreso a la OTAN luego de que finalizara el debate público en ambos países y hubiera acuerdo de que su seguridad ya no está garantizada por su posición neutral en los enfrentamientos entre occidente y Rusia, luego de que el Kremlin ordenara invadir Ucrania en febrero.

El primero en realizarlo fue Finlandia, que comunicó la noticia el día domingo: “Hoy es un día histórico, se abre una nueva era. Nace una Finlandia protegida como parte de una región nórdica estable, fuerte y consciente de sus responsabilidades”, dijo Niinistö en una rueda de prensa junto a la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, al término de la reunión.

Un día después llegó la confirmación desde Estocolmo, que ya había adelantado que Suecia realizaría el pedido formal para ingresar a la OTAN si su vecino finés también lo hacía. “Hay una amplia mayoría en el parlamento sueco a favor de la entrada en la OTAN”, dijo la primera ministra Magdalena Andersson tras un debate sobre política de seguridad en el parlamento. “Lo mejor para Suecia y la población sueca es entrar en la OTAN”.

La decisión de los países nórdicos se concreta, pese a los intentos fallidos de Rusia de que cambien de parecer a partir de amenazar con las consecuencias que dicha decisión generaría. Este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, volvió a insistir al respecto y afirmó: “Es un grave error adicional cuyas consecuencias tendrán un largo alcance”.

Para el Kremlin, la decisión de Suecia y Finlandia carece de sentido ya que “la seguridad de Suecia y de Finlandia no se verá reforzada por esta decisión” mientras que, por el contrario, “aumentará el nivel general de tensión militar y será menos predecible la situación en este ámbito”.

Esta última decisión surge a raíz de que, una vez sean miembros oficiales, podría haber despliegue militar e infraestructura relacionada a estos países, lo que representaría una amenaza a la seguridad y los intereses de Rusia: “La expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin.

Continuar leyendo

Europa

“La traición está fuera de duda”: medio ruso difundió un duro artículo contra Alberto Fernández

Sputnik es una agencia informativa que depende directamente de Vladimir Putin y marca las posiciones oficiales del gobierno

Durante las últimas horas, la agencia de propaganda rusa Sputnik acusó al presidente Alberto Fernández de “traición” contra Vladimir Putin por las críticas que lanzó el mandatario argentino durante su gira por Europa contra la invasión a Ucrania.

“El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso está fuera de duda”, sostiene el artículo publicado en su versión en español, que lleva la firma de Javier Benítez.

El texto asegura que Rusia fue “la gran ayuda de la Argentina al suministrarle vacunas Sputnik V para combatir la pandemia”. En este contexto, cuestiona que el mandatario se haya reunido recientemente con el canciller federal de Alemania Olaf Scholz, además de haber impulsado la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Carla Vizotti advirtió el aumento de casos de Covid y de otras enfermedades respiratorias

“El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania”, acusa el artículo.

Y agrega: “Por otro lado, Fernández le ofrece gas proveniente de Vaca Muerta, a la que definió como ‘la segunda reserva de gas no convencional [eufemismo de fracking]’ más importante del mundo. Es decir, va a ofrecer gas de esquisto a un país como Alemania, que supuestamente ha firmado ciertos compromisos con el medioambiente y la Agenda 2030. Como dice la frase, la necesidad tiene cara de hereje”.

En el texto titulado “La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites”, el periodista cuestiona algunos mensajes del mandatario en las que condenó a través de su cuenta de Twitter la invasión rusa en Ucrania.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR