Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Tremenda estadística: ocho de cada 10 argentinos son víctimas del robo de su celular

En el 70 por ciento de los episodios hay violencia, y se estima que el negocio de la reventa en el mercado negro mueve unos 100 millones de pesos por mes

La siguiente estadística preocupa. Ocho de cada 10 argentinos han sido víctimas del robo de su celular, modalidad delictiva donde en el 70 por ciento de los episodios hay violencia, y se estima que el negocio de la reventa en el mercado negro mueve unos 100 millones de pesos por mes.

Según indica el portal El Intransigente, la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA) lanzó una campaña contra el robo de celulares, pero esta vez atacando una de las variables que hacen posible el crecimiento de este mercado negro, que es la demanda de los propios ciudadanos adquiriendo aparatos cuyo origen es claramente ilícito.

En ese marco, el licenciado en seguridad, Luis Vicat, explicó que “las estadísticas con los robos de equipos de telefonía móvil se vienen sosteniendo desde hace varios años, y como resultado actualmente ocho de cada 10 argentinos ya padecieron en alguna ocasión esta flagelo”, según publicó Diario Popular.

“Cabe destacar que en el 70 por ciento de los hechos, los usuarios son víctimas de hechos con violencia, bajo la forma de arrebatos callejeros o mediante la utilización de armas. En el restante 30 por ciento, se trata de casos de hurtos, sin violencia y aprovechando el descuido de las víctimas”, señaló.

Para intentar reducir este problema, CATEMA busca persuadir a los posibles compradores de teléfonos robados, planteando que esta adquisición irregular de celulares los hace cómplices de los delitos cometidos.

Se producen 7.000 robos cotidianos de celulares, según un estudio de las propias compañías, y la cifra posiciona al país al tope del ranking en América Latina. “Para los hechos de robos de celulares es indispensable comenzar a generar conciencia entre los usuarios.

Por un lado, es clave que no compremos equipos de dudoso origen”, dijo Vicat. Sostuvo que “de esa manera no se detiene la rueda de la violencia y el negocio espurio”. “Al mismo tiempo, hay que tomar recaudos. En la vía pública, evitar hacer llamadas o enviar mensajes”, agregó.

Sugirió que “para el caso de recibir llamadas o mensajes, si resulta muy necesario atender o chequear, hay que buscar espacios de resguardo, como un kiosco o el lobby de un edificio”.

En la Argentina, se estima que el robo de celulares mueve más de 100 millones de pesos mensuales, a un promedio de 500 pesos la venta de la unidad luego de robada en alguna cueva, donde los equipos son liberados.

Este número se duplica o triplica si lo que se contabiliza es el precio al público, que puede rondar los 1.500 pesos. “A mí me pagan 500 pesos por un Samsung bueno. Voy a Ciudadela y lo vendo a un tipo que me da esa plata por cada equipo. Hago esto todos los días”, contó un “punga” que opera en Liniers, en un informe televisivo.

Reveló que sólo tenía 14 años, como la mayoría de quienes “trabajaban” en la misma zona, un panorama similar al que se registra en otros “puntos calientes”, como Once, Constitución o Retiro.

“Es necesario que los usuarios tomemos verdadera dimensión de este drama y dejemos de ser cómplices, y también reflexionemos sobre nuestro rol como usuarios para así tomar recaudos, necesarios en un ambiente hostil y realmente peligroso”, concluyó Vicat.

Sociedad

“Basta de matarnos”: los estremecedores mensajes en la marcha por Nancy Videla

Un grupo de familiares y personas cercanas a la víctima se movilizaron en pedido de justicia.

Familiares, vecinos y allegados a Nancy Videla se reunieron para marchar en pedido de justicia. La víctima de 31 años fue encontrada sin vida luego de seis días de búsqueda. El cuerpo fue encontrado en la vivienda de Damián Lezcano Mendoza, quien se encuentra detenido.

En la marcha se pudieron ver carteles con las frases: “Justicia por Nancy”, “Paren de matarnos” y “Exigimos la verdad”. La reunión tuvo como punto de encuentro la casa de la víctima en Evaristo Carriego al 700 de la localidad de Villa Albertina, allí encendieron velas alrededor de un árbol.

Por otra parte, la Policía protegió con un vallado la vivienda del sospechoso de cometer el femicidio. Lezcano Mendoza tiene 70 años, era albañil de profesión y según los vecinos en la actualidad se desempeñaba como prestamista.

Alan, el novio de Nancy Videla, expresó: “Obviamente estoy mal, por el dolor que llevo y por el dolor que lleva la familia, porque no era la forma en la que queríamos encontrarla. La encontramos de la forma más horrenda y ahora lo único que voy a pedir por ella es justicia“.

Respecto al sospechoso del crimen, Alan manifestó: “No conocíamos a este hombre. Me fui enterando a partir de las amigas, que me fueron diciendo en estos días. Anoche nos fuimos enterando de la forma en la que este hombre actuaba con los inquilinos”.

El hombre tiene denuncias de aprovecharse de mujeres de bajos recursos y ofrecerles habitaciones para vivir a cambio de sexo. La autopsia de Nancy reveló que falleció producto de un traumatismo en el cráneo y tenía señales de asfixia. El cadáver se encontró en un contrapiso recientemente construido por el detenido.

Continuar leyendo

Salud

Pase Sanitario: comenzará a regir desde la próxima semana

Permitirá el acceso a lugares cerrados y eventos masivos a quienes tengan el esquema de vacunación completo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que a partir del lunes 6 de diciembre empezará a utilizarse de manera oficial el Pase Sanitario. Se trata de un certificado en donde consta que la persona mayor de 13 años completó su esquema de vacunación. El mismo permitirá al portador asistir a eventos masivos y lugares cerrados.

Carla Vizzotti expresó en conferencia de prensa: “El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”.

“Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”, agregó la ministra quien intenta con esta medida reactivar la vacunación.

“El mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”, remarcó Carla Vizzotti.

Cómo obtener el Pase Sanitario y en qué situaciones será necesario

De acuerdo a lo comunicado por la ministra de Salud, será necesario “para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes”. Asimismo, aseguró: “Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”.

Para poder acceder a dichos eventos, solo es necesario tener la credencial que corrobore las vacunas recibidas ya sea en la aplicación de Mi Argentina o con el carnet físico.

Los lugares donde será solicitado el Pase Sanitario serán: eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines, atracciones turísticas, eventos deportivos, recitales, salones de fiestas y boliches, reuniones religiosas, asistencia a bares y restaurantes.

Continuar leyendo

Educación

Cardenal Newman, la institución donde estudió Mauricio Macri, admitirá mujeres a partir del 2023

El colegio es exclusivo para varones desde hace 74 años pero ahora están diagramando el “Newman del futuro”.

A partir de marzo de 2023, el Colegio Cardenal Newman tendrá a sus primeras integrantes mujeres de su historia. Desde que fue fundada en 1947, la institución ubicada en San Isidro siempre fue exclusiva para varones. La nueva propuesta académica tendrá un kinder mixto en nivel inicial y salas de 3, 4 y 5 años. Y a partir de 2024 se construirán nuevos edificios para alumnas de nivel primario.

Esto implicará la continuidad en la institución de las alumnas que formarían parte del kinder, ampliando de manera gradual nuestra comunidad educativa mediante la incorporación de una propuesta académica para mujeres a partir de 1° EP [Enseñanza primaria] 2024, que promueva los mismos valores y principios de nuestra Misión como colegio”, expresa el comunicado oficial.

El texto remarca: “Estamos iniciando ‘el Newman del futuro’, un camino que iremos recorriendo como comunidad. Estamos convencidos de que la modalidad de educación diferenciada es la mejor manera de dar continuidad a este nuevo proyecto“.

A pesar de la inclusión de mujeres en nivel primario, la modalidad no será mixta sino que cada género tendrá sus edificios. “No se trata de dos colegios en uno, va a ser uno solo. Con los mismos valores y la misma calidad educativa que caracterizan al Newman”, señalaron desde el instituto.

Entre los ex alumnos destacados se encuentran: Mauricio Macri (ex presidente de la Nación); Alfonso Prat-Gay (ex ministro de Hacienda); Jorge Triaca (ex ministro de Trabajo); Emilio Basavilbaso (ex director ejecutivo de ANSES); y José Torello (ex jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación).

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR