Seguinos en nuestras redes

Política

Con el apoyo de Moreno, el General Milani entra a la política y será candidato

Impulsado por el ex secretario de Comercio, socio suyo en el rubro gastronómico, el hombre que manejó la inteligencia militar durante el kirchnerismo analiza postularse a diputado nacional en el 2017

¿Cambiará de profesión? Un año después de su pase a retiro, el teniente general César Milani, que manejó la inteligencia militar durante el kirchnerismo y fue el hombre con más poder en las Fuerzas Armadas, no se conforma con los frutos de la empresa Tío Tola, la sociedad comercial que formó con Guillermo Moreno para probar suerte en el rubro gastronómico y uno de cuyos locales abrirá en breve en el centro comercial Paseo Mendoza, de Ingeniero Maschwitz.

Según detalla el diario La Nación, animado por su socio y ex secretario de Comercio, hoy Milani analiza la posibilidad de volcarse a la política y ser el año próximo candidato a diputado nacional.

“Si mide y da, ¿por qué no?”, respondió un militar de su confianza, también retirado, cuando se le preguntó por los próximos pasos de Milani, que hoy pasa sus días en su casa de La Horqueta, donde mantiene buena relación con sus vecinos.

“Moreno es el que lo entusiasma para que se lance a la política, lo impulsa para que camine y se presente en las elecciones”, reveló una fuente cercana al militar.

El peronismo no le es ajeno al hombre que creció al calor del espionaje militar. Una unidad básica en Cosquín lleva su nombre -en realidad, en homenaje a su padre, César Milani- y el ex jefe militar, que durante su gestión alineó al Ejército con el proyecto nacional y popular del kirchnerismo y manejó un presupuesto de $ 600 millones para tareas de inteligencia, evalúa someterse al monitoreo de las encuestas.

Para su emprendimiento comercial, promocionado como una “fábrica de pancherías”, Milani se asoció con Moreno y con el empresario Carlos Alberto Castelli, creador de las marcas Toda Moda e Isadora y uno de los que acompañaron al ex secretario de Comercio del kirchnerismo en la misión para promover la exportación de productos argentinos a Vietnam.

Si bien el último lunes de mayo asistió al acto oficial por el Día del Ejército, convirtiéndose en el centro de las miradas, Milani no mantiene hoy un contacto aceitado con los actuales jefes de la fuerza que hasta hace un año estaba a sus órdenes.

Para elegir al nuevo jefe del Ejército, el presidente Mauricio Macri buceó en los legajos militares y pasó a retiro a 23 oficiales superiores antes de decidirse por el general Diego Suñer. Algunos, sin embargo, lo han visto en una residencia de fin de semana en Campo de Mayo.

“Quedó muy molesto con el documento del Gobierno que analiza el estado del Estado y plantea un desorden en el área de Defensa”, confió una fuente castrense, al revelar que el propio militar intentó sin suerte gestionar una entrevista en C5N, una de las señales que conservan fuerte simpatía con el kirchnerismo.

El informe de la Presidencia señala que en diciembre de 2015 el Estado argentino “no sabía ni cuántas armas tenía, ni dónde estaban, ni quién las tenía”.

También advierte que “el personal civil de inteligencia militar se multiplicó por cuatro, sin que quedaran precisiones sobre las funciones de estas personas”, lo que irritó al ex jefe del Ejército, según reveló su ex compañero de armas.

Egresado de la promoción 106 del Colegio Militar, Milani tiene 62 años y en 2007, durante la gestión de Nilda Garré en el Ministerio de Defensa, accedió al control del área de Inteligencia del Ejército, desde donde construyó un creciente poder, que lo llevó en 2013 a la jefatura de la fuerza.

Atravesó con éxito los sucesivos ascensos con acuerdo del Senado, pese a las denuncias que lo involucran en la desaparición del soldado Alberto Ledo, que estaba bajo sus órdenes en Tucumán, durante el Operativo Independencia, en 1976. Reactivada hace unos años, esa causa podría ser el principal obstáculo para sus aspiraciones políticas, aunque gente de su entorno aseguró que “confía plenamente en sus abogados”.

Días atrás, Milani cambió su abogado en la causa. Descartó al defensor oficial Adolfo Bertini y contrató al abogado rosarino Gustavo Feldman.

La causa Ledo marcha con avances y tropiezos en Tucumán. A pesar de que el fiscal Gustavo Gómez pidió insistentemente que Milani fuera citado a declarar, el juez Daniel Bejas no aprobó aún el requerimiento.

A esa causa se suman otra por enriquecimiento ilícito, en el juzgado de Daniel Rafecas, y un pedido de la Justicia para que se presente a declarar en el expediente por la desaparición del militante peronista Gustavo Carlos Cortiñas, hijo de la titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, secuestrado en abril de 1977.

Más allá de lo político, el ex jefe militar se siente perjudicado directamente por la gestión de Macri. Sus dos hijas María Julieta del Milagro y Ana Verónica del Carmen, que trabajaban en el Ministerio de Seguridad, fueron cesanteadas por Patricia Bullrich. También su hijo César trabajaba en la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Defensa, pero dejó su cargo durante la gestión de Agustín Rossi.

Política

Aníbal Fernández ordenó investigar a quienes acosaron por Twitter a Joaquín Nahuel, el chico pastelero

El ministro de Seguridad solicitó a la Policía Federal que identifique a un grupo de personas por “ciber acoso a un menor”.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le pidió a la Policía Federal que identifique a las personas que acosaron a Joaquín Nahuel a través de las redes sociales. El protagonista es un chico de 10 años que promociona su emprendimiento de venta de tortas con el objetivo de recaudar fondos para hacerse una operación de piel.

En las últimas horas, la madre de Joaquín Nahuel decidió cerrar la cuenta de Twitter de su hijo debido a el acoso que recibía de parte de otros usuarios. A partir de este motivo, Aníbal Fernández ordenó que se investigara a quienes se burlaron del chico.

El ministro de Seguridad indicó que se trata de un caso de “ciber acoso a un menor” y expresó: “Como venimos presenciando, algunos personajes del mundillo que huele a rancio, se han dedicado a denostar al niño Joaquín Nahuel, quien como todo mal realizado, expresó su vocación de dedicarse a hacer tortas, o para ser más riguroso, a ser pastelero. Para cumplir su sueños, debe hacerse conocer pero, ha tenido que restringir su cuenta, precisamente por las agresiones recibidas”.

Por ello he instruido a la Superintendencia de Investigaciones a través del área de lucha contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina que su División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, analice la situación y una vez detectado los autores del bullying, denuncie ante la empresa responsable de la administración de Twitter para América Latina para que hagan suya la queja y cumplan sus políticas anti bullying, con el agravante de que en este caso ha sido perpetrado contra un menor”, concluyó Aníbal Fernández.

Continuar leyendo

Política

Ricardo Jaime seguirá en prisión: la Justicia rechazó el pedido de libertad condicional

El ex funcionario kirchnerista lleva más de cinco años encarcelado con tres condenas firmes.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, continuará detenido debido a que el tribunal oral rechazó el pedido de libertad condicional. El ex funcionario es juzgado por enriquecimiento ilícito, fraude y cobro de sobornos por la compra de trenes chatarra.

La defensa de Ricardo Jaime había solicitado la excarcelación pero los jueces lo negaron debido a que tiene tres condenas firmes y otros 13 procesos en trámite. El tribunal consideró que debido a la situación judicial del ex funcionario kirchnerista, este no está en condiciones de recuperar la libertad.

El fallo fue firmado por los jueces Julio Panello, Fernado Canero y José Martínez Sobrino. Por su parte, la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, había pedido que se le aplique a Jaime una condena de ocho años de prisión y una multa de $15.860.336.

El abogado del ex secretario de Transporte, Eduardo Gómez Caminos, había argumentado el pedido de libertad de su cliente con el tiempo que lleva preso. Ricardo Jaime está encarcelado desde hace cinco años y ocho meses, es por ello que la defensa remarcaba que había cumplido los dos tercios de la pena.

Continuar leyendo

Política

Ofelia Fernández denunció que un legislador le dijo: “gorda hdp incogible”

La legisladora llamó a poner “un límite a la violencia” y acusó a un diputado de Javier Milei.

La legisladora porteña, Ofelia Fernández, se manifestó en la Legislatura y pidió poner “un límite a la violencia”. La integrante del Frente de Todos denunció que fue agredida por un grupo de libertarios y que un diputado del espacio de Javier Milei le pronunció palabras ofensivas.

Ofelia Fernández relató: “Yo ayer salí de esta Legislatura y un grupo de libertarios me agredió durante un buen rato mientras yo solamente seguía caminando. Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”.

La legisladora recibió a quienes se sumaron al recinto: “Bienvenidos a la Legislatura. Miren, esto no es Twitter. Hay reglas, hay sanciones. Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y en demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal. Pero lo voy a hacer hablando exclusivamente de política”.

“A diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre porque tengo mucha más trascendencia que vos y regalos no hago, lo voy a hacer en tu cara, como lo estoy haciendo ahora”, agregó Ofelia Fernández señalando a Leonardo Saifert. Luego concluyó solicitando “que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en el que trabajo no es de plantado ni de fuertes. Por el contrario, es bastante de cagones“.

El legislador acusado pidió disculpas a Ofelia Fernández

A pesar de no ser nombrado, Leonardo Saifert se hizo cargo de las palabras de la legisladora y expresó: “Quiero pedir disculpas a Ofelia Fernández y a todos los que se hayan sentido ofendidos por esos dichos. Con respecto a las personas que te agredieron, no tengo idea quiénes son. No estaba consciente de eso y obviamente lo repudio”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR