Devaluación

Pignarelli: “Estoy fanatizado con este modelo, que conserva la fuente de trabajo y el poder adquisitivo”

El sector automotriz es el primer gran afectado por la devaluación y las restricciones a las importaciones

sábado 8 de febrero de 2014 - 9:55 pm

El secretario general de Smata, Ricardo Pignarelli, no duda en mantener su enfática defensa a Cristina Kirchner a pesar de que el sector automotriz es el primer gran afectado por la devaluación y las restricciones a las importaciones.

“Yo tengo algo bien clarito: Estoy fanatizado con este modelo, que conserva la fuente de trabajo y el poder adquisitivo”, horas después de conocerse que Renault suspendiera a 600 de los 1500 empleados de la localidad cordobesa de Santa Isabel. Los afectados deberán quedarse en sus casas con el 75% de sus salarios.

Esta decisión fue tomada luego de que la empresa francesa no pudo traer un container de su país.

Las consecuencias empezaron a sentirse el último semestre: desde Agosto, Fiat suspende a los trabajadores por un día.
[pullquote position=”center”]Pignarelli: “Estoy fanatizado con este modelo, que conserva la fuente de trabajo y el poder adquisitivo”[/pullquote]

Y Peugeot, cuyos empleados están afiliados a la UOM, también aplicó suspensiones en sus plantas de Caseros y Brandsen por la caída de la demanda brasileña, que el Gobierno nunca pudo reemplazar.

En este contexto Smata tendrá paritarias en abril con la misma modalidad que implementa hace dos años: acuerdos trimestrales que miden el aumento del costo de vida pero también el crecimiento de la producción, indicador que otros gremios prefieren ignorar.

“Las paritarias son una negociación colectiva de necesidades mutuas. Por eso nosotros tenemos 84 convenios: 5 con las principales terminales y el resto con Pymes. Con esta modalidad el año pasado conseguimos un 27%”, se defendió Pignarelli.

El jefe de Smata no tiene apuros. “Por ahora las cosas no están tan complicadas. En enero se vendieron 100 mil unidades, tengo a Toyota, Ford y Mercedes Benz haciendo horas extras.Wolsvagen está normal y General Motor a la espera de un nuevo proyecto”, confía.

COMENTARIOS