Seguinos en nuestras redes

Política General

El candidato a intendente de Cambiemos admitió la derrota: el peronismo se quedó con Río Cuarto

Mauricio Macri sufrió un duro golpe en la segunda ciudad más importante de Córdoba. El peronismo, con su candidato Juan Manuel Llamosas, se quedó con el 83% de los votos

El candidato a intendente de Río Cuarto por el peronismo, Juan Manuel Llamosas, se impuso esta noche al postulante de Cambiemos, Eduardo Yuni, quien había sido respaldado por el presidente Mauricio Macri.

En lo que fue el primer test electoral desde que Macri asumió al poder, Llamosas, de Unión por Córdoba, reunía el 46,57 por ciento de los votos, mientras que Yuni sumaba el 32,75 por ciento de los sufragios, con el 83,76 por ciento de las mesas escrutadas oficialmente.

En tanto, el tercer puesto lo obtenía el candidato de la fuerza de izquierda Respeto-MST, Pablo Rafael Carrizo, con el 9,21 por ciento de los votos, seguido por el postulante de Imperio de la Gente, Enrique Novo, que alcanzó el 3,49 por ciento de los sufragios.

Pasadas las 20, Yuni admitió la derrota a manos del postulante justicialista Llamosas, quien se declaró ganador, y en declaraciones a la prensa dijo que su rival contará con el apoyo “irrestricto” de la coalición Cambiemos para que en los próximos cuatro años Río Cuarto “viva mejor”.

Yuni no pudo retener el poder que la alianza entre el radicalismo y Unión PRO supo tener durante ocho años en la segunda ciudad de Córdoba en número de habitantes.

En el ballottage presidencial del pasado 22 de noviembre, el actual jefe de Estado alcanzó en Río Cuarto el 70,1 por ciento de los votos, por lo que tenía puesta la atención en esa ciudad para saber si obtendría una primera legitimación de su gestión, que el viernes cumplió seis meses.

Si bien Macri no visitó Río Cuarto durante la campaña, grabó un spot publicitario que se difundió telefónicamente con el mensaje: “Te pido que acompañes con tu voto a Eduardo Yuni”. En tanto, Llamosas contó con el apoyo del gobernador cordobés Juan Schiaretti y de su antecesor y vecino de la localidad, José Manuel De la Sota, que aparecían esta noche como los principales ganadores de la elección.

El ex candidato presidencial por el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) Sergio Massa envió sus “felicitaciones” a Llamosas por el triunfo obtenido y “a los riocuartenses por haber elegido un cambio de verdad”.

“Mis felicitaciones a @jmllamosas nuevo Intendente de Río Cuarto, a @DelaSotaOk y a los riocuartenses por haber elegido un cambio de verdad”, publicó Massa en su cuenta de la red social Twitter.

La jornada electoral en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en la que se utilizó la boleta única, transcurrió con normalidad pese a algunas demoras en el inicio de los comicios ante la falta de autoridades de mesa y la escasa asistencia reportada por las bajas temperaturas.

Más de 130 mil riocuartenses estuvieron habilitados para votar en 388 mesas, para elegir al sucesor del radical Juan Jure, que está a punto de finalizar su segundo mandato.

En el comicio participaron nueve candidatos y también se votó para designar a 19 concejales y cuatro tribunos de cuentas.

Gioja, sobre la derrota de Cambiemos: “Este rechazo es a las políticas económicas del gobierno nacional”

El presidente del Consejo Nacional Justicialista José Luis Gioja, al felicitar esta noche a Juan Manuel Llamosas, ganador de la elección a intendente de Río Cuarto, consideró que ese resultado expresa el rechazo al presidente Mauricio Macri y “presagia” una “gran victoria” del PJ en los comicios legislativos del año próximo.

En un comunicado difundido esta noche, aún antes de que se comenzaran a emitir los primeros cómputos oficiales de la elección, Gioja saludó al ex gobernador José Manuel De la Sota, al diputado y presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, y al candidato Juan Manuel Llamosas por el “contundente triunfo, enorme, que reafirma la voluntad de los riocuartenses de elegir al peronismo”, sostuvo.

Según el titular del PJ, en la elección de hoy los pobladores de Río Cuarto le dijeron “no al presidente Macri” y consideró que el resultado debe “hacer reflexionar al Poder Ejecutivo porque este rechazo es a las políticas económicas del gobierno nacional”.

Asimismo, especuló que el resultado de la elección de Río Cuarto “presagia lo que será, sin dudas, la gran victoria del justicialismo en las elecciones de medio término del año que viene”.
Gioja interpretó que los justicialistas de Córdoba supieron “interpretar la demanda de los riocuartenses, poniéndose del lado de los trabajadores y de los que están sufriendo los ajustes salvajes tomados por el gobierno de Cambiemos”.

DyN

Política

Fiscal que indagó a Urribarri: “Acá quien se anima a investigar la corrupción sufre alguna consecuencia”

Cecilia Goyeneche fue apartada de la causa contra el ex gobernador de Entre Ríos.

La fiscal Cecilia Goyeneche fue recientemente apartada de sus funciones en el juicio que sigue al ex gobernador de Entre Ríos y actual embajador de Israel, Sergio Urribarri. Al funcionario se lo acusa por corrupción en distintos expedientes judiciales.

La medida fue condenada públicamente por diferentes asociaciones de fiscales y funcionarios del Poder Judicial, por entender que se afectaba la independencia del Ministerio Público Fiscal de la provincia.

Respecto a la decisión que tomaron con ella, Cecila Goyeneche expresó: “No me sorprendió para nada porque esto ha sido explícitamente ilegal y abiertamente irregular desde el principio. Y como si fuera poco, además, se incumplió con la Constitución y se desplazó como órgano acusador al Ministerio Público Fiscal bajo el prejuicio de que sus miembros no pueden ejercer, en este caso, ese rol”.

“Veo similitud con un patrón que se repite sistemáticamente. Cualquier caso de corrupción que exista en Argentina hay que truncarlo a partir de un mensaje fatal: que el poder está del otro lado y el que se anime a investigarlo tiene que sufrir alguna consecuencia. Entonces las opciones que maneja la política son dos: o busca un poder judicial corrupto o decide romperlo, como en este caso”, agregó la fiscal.

En cuanto a cómo actuará con el jurado que la apartó de la causa, Goyeneche afirmó en diálogo con Clarín: “Voy a tener que recusar a los seis jueces que lo decidieron porque han cometido un delito, está demostrado. Un tribunal nunca puede tomar una decisión de incumplir una ley, como está pasando”.

Continuar leyendo

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR