Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Escuela en Castelar: se robaron hasta los cubiertos

Los delicuentes saquearon el comedor donde almuerzan los alumnos. Además, se llevaron 60 netbooks y destrozaron documentación. Los padres de la institución apuntan a que “es una zona liberada”

El hecho genera tristeza y preocupación. El saqueo y los destrozos en la escuela N°105 “República de Italia” de Castelar llenó de indignación a su comunidad educativa, luego de que robaran alrededor de 60 netbooks y alimentos de la cocina.

Según detalla el diario Clarín, además, denuncian que sufrieron vandalismo en las instalaciones. Los padres de los 80 alumnos que concurren al colegio reclaman cámaras de seguridad en la zona y mayor presencia policial. La escuela retomó las clases el martes, con apoyo del Municipio y Provincia.

La Policía cree que los ladrones conocían el lugar, porque sabían exactamente dónde estaba la alarma y cómo desactivarla. Los padres apuntan a que el caso responde a un problema de inseguridad que no sólo afecta a la escuela sino a todo el barrio.

“Exigimos más patrulleros y que pongan cámaras de seguridad para prevenir robos y otros hechos como éste”, asegura Virginia Otero, la mamá de un nene de tercer grado.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Morón, Sebastián Cinquerrui, afirma que “la cuadra de la escuela está dentro del plan de monitoreo que lanzó el intendente Tagliaferro en enero, y ya está en proceso licitatorio”.

También agregó que la alarma de la institución está conectada al Centro de Monitoreo del Municipio, y que cuando el dispositivo dejó de enviar la señal de que estaba encendido, la policía se hizo presente en el lugar y llamó a las autoridades de la escuela.

Además de las netbooks también se llevaron una impresora y un proyector. Incluso se robaron alimentos y cubiertos, destinados al almuerzo de los chicos. Los delincuentes también destrozaron documentación y tiraron huevos en las oficinas de secretaría y dirección.

“De a poco nos estamos recuperando. El Municipio de Morón y Provincia arreglaron las puertas y las ventanas que rompieron. Además, los estudiantes pudieron ir a clase con total normalidad y no les faltó la comida ni los cubiertos, que también se habían llevado”, cuenta la directora de la escuela, Lucía Apa.

“Vamos a seguir trabajando como lo hacíamos antes de tener las computadoras. Es una lástima porque muchos chicos no tienen acceso a este tipo de tecnología en sus casas y acá podían usarla para estudiar”, se lamenta la directora.

La escuela N° 105 “República de Italia” está ubicada en la calle Miguel Lillo al 2100. Se encuentra a unas 10 cuadras de la bajada del Acceso Oeste que desemboca en el Shopping Plaza Oeste.

Los padres de la institución apuntan a que “es una zona liberada” y que la cercanía con la autopista permite que los delincuentes tengan una vía de escape rápido.

“Estamos a la deriva. Sentimos que esta parte de Castelar es tierra de nadie. A algunas mamás ya les robaron a la salida del colegio y casi no se ven patrulleros. Además, los ladrones pueden salir cómodamente por colectora”, revela Virginia Otero, madre de un alumno.

Seguridad

El crudo relato del forense que realizó la autopsia al cuerpo de Lucio: “Este nivel de golpes y ensañamiento no lo vi nunca”

El especialista Juan Carlos Toulouse confirmó que el niño murió como consecuencia de una hemorragia interna que le causó la golpiza que le dieron su madre y la pareja

“Victimas de un robo”. Esa fue la excusa que dieron su madre, Magdalena Espósito Valiente, de 24 años y su novia Abigail Paéz, de 27, cuando llevaron al hospital a Lucio Dupuy, de cinco años, para justificar el estado en el que se encontraba el niño. Sin embargo, horas después la autopsia confirmaba otra cosa: Lucio había sido asesinado a golpes.

El informe preliminar de la autopsia confirmó que el chico falleció a raíz de una hemorragia interna y que contaba con múltiples agresiones y contusiones, algo que fue confirmado por el médico forense Juan Carlos Toulouse, encargado de realizar el trabajo.

En diálogo con Telefé, el forense aseguró que ya tenía cicatrices y lesiones de antes, lo que revela que lo que le ocurrió a Lucio era algo cotidiano. En este sentido, remarcó la brutalidad de la violencia con la que fue asesinado: “No hablo de todo lo que tenía por respeto al nene y a la familia pero tengo 27 años de forense y 5 años en La Plata, he visto nenes y traumatismos, pero esto así no lo vi nunca”.

“Tiene cicatrices antiguas que es imposible determinar de hace cuánto”, explicó Toulouse. E insistió: “Este nivel de golpes y ensañamiento no lo vi nunca. Eran evidentes las lesiones, yo creo que alguien lo tiene que haber visto andando o por la calle y podía darse cuenta”.

En medio de las controversias suscitadas, el padre del niño consignó que había luchado por la tenencia del pequeño. “La Justicia nunca me escuchó. Siempre favoreció a la madre por más abogados y mediaciones que realicé. Hoy pagó mi hijo. Pero no solo escuchen a la madre, el papá también sufre en silencio”, expresó el padre en Twitter.

Tras conocerse el crimen, se viralizaron capturas de WhatsApp de una vecina que denunció el 25 de agosto de 2021 que escuchaba los golpes que recibía el pequeño. También en esos chats revela que la pareja de la madre lo golpeaba: ​”Todos los días llega del jardín (el nene) y la novia de la mamá lo caga a palo”, dice el chat con fecha del mes de agosto.

Continuar leyendo

Sociedad

Cambio de planes: Carla Vizzotti desmintió a Nicolás Kreplak y descartó un pase sanitario más rígido

Nicolás Kreplak había asegurado que se pediría también en “transportes públicos y trabajos” y no solamente en eventos masivos; qué dijo la ministra de Salud

En un ida y vuelta entre la Nación y Provincia sobre el pase sanitario, ahora la ministra de Salud, Carla Vizzotti, desmintió a su par bonaerense, Nicolás Kreplak, y negó que el Gobierno analice un pase sanitario para lugares cerrados como espacios de trabajo, escuelas o medios de transporte.

“En el COFESA (Consejo Federal de Salud) del viernes pasado, se consensuó la importancia de implementar el pase sanitario para mayores de 13 años ahora, para incentivar la vacunación y minimizar la posibilidad de transmisión del virus en las actividades que implican mayor riesgo, como los eventos masivos y actividades especificas en espacios cerrados”, expresó en un mensaje escrito difundido desde Casa Rosada.

Y agregó: “No se incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral, ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes”.

Temprano por la mañana, Nicolás Kreplak se había referido al pase sanitario y afirmó que el Gobierno analizaba uno más rígido que el planteado inicialmente ante el avance de la pandemia en el hemisferio norte y la nueva cepa Omicrón. Así lo expresó este lunes el ministro de Salud Bonaerense que habló de una medida apuntada no solo a “eventos masivos”, como se propuso desde Nación, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”, incluidos el transporte público y el ámbito laboral.

El titular de la cartera sanitaria mencionó a este pase como una medida complementaria a las que ya se han adoptado como imponer una cuarentena a todos los viajeros que provengan de África para poder “ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata” la variante sudafricana.

Sobre el pase sanitario anunciado por su par de nación, Carla Vizzotti, que, en un principio, iba a ser requerido en los eventos de más riesgo y masivos en el país, aclaró: “La medida se difundió mal en los medios de comunicación, porque se habló de pase sanitario para eventos masivos, pero hablamos de todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etc”.

Con esta medida, el Gobierno busca también acelerar la campaña de vacunación en aquellas personas que aún no se han inoculado o que se dieron la primera dosis pero no la segunda. En ese sentido, Vizzotti había explicado que en el país “hay un 8% de la población de mayores de 18 años que todavía no inició su vacunación y alrededor de 7 millones de segundas dosis en condiciones de aplicarse, pero las personas no se acercaron. Además, está el desafío de las terceras dosis y refuerzos”.

Si bien no hay una fecha certera de cuándo entrará en vigencia, Kreplak adelantó que será en diciembre “para que podamos estimular y agilizar la vacunación en todas sus instancias”.

Y profundizó sobre el mismo: “El pase sanitario es clave. El concepto es que para cualquier actividad donde uno pueda poner en riesgo a los demás hay que estar vacunado. Entonces, si vamos a ir a un evento masivo, hay que tener el esquema completo de vacunación. Y si vamos a cualquier lugar cerrado, cualquiera, es con el esquema de vacunación completo a partir de los 13 años. Esto es [eventos] recreativos, deportivos, laborales, culturales y transporte público. Cualquier lugar cerrado en que uno vaya a estar. Esto está vigente en muchos países del mundo”.

Continuar leyendo

Sociedad

Desopilante: faltó a su casamiento y fue reemplazado por un maniquí y un iPad

El joven se había intoxicado y tuvo que ser hospitalizado el mismo día de su boda. Sin embargo, ello no impidió que la pareja siguiera adelante con el evento en el lugar decidido

Una de las situaciones de boda más desopilantes se viralizó en la red social TikTok: un novio se enfermó el día de su casamiento pero no dejó que su salud empañara los planes de un día feliz. Así, le pidió a su flamante esposa que fuera al gran evento sin él.

El joven se había intoxicado y tuvo que ser hospitalizado el mismo día de su boda. Sin embargo, ello no impidió que la pareja siguiera adelante con la boda en el lugar decidido.

Para reemplazarlo, alguien puso un iPad con la foto del novio en un poste con ruedas y hasta lo vistió de gala dejando un robótico novio improvisado.

@thevictorianyoungsvillehe had severe food poisoning & is doing better now! 😅 #weddingtiktok #manifestation #relationships #selfcare #wedding #fyp #horrorstory #weddingfail♬ SAD GIRLZ LUV MONEY Remix (feat. Kali Uchis and Moliy) – Amaarae & Kali Uchis

Youngsville, el lugar donde se realizó la fiesta en Carolina del Norte, publicó un video de la insólita solución de los novios en TikTok, generando todo tipo de comentarios. La chica cortó el pastel con el maniquí de su novio y bailó durante toda la noche con él.

Contó que era el tercer intento de casarse durante lo que fue la pandemia por coronavirus. “Hemos estado felices juntos durante casi ocho años, y hay muchos más por venir”, explicó

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR