Seguinos en nuestras redes

Sin categoría

Designan en la AFI a un polémico fiscal

Se trata del fiscal general Eduardo Miragaya, cuya última labor relevante fue en el fuero de la Seguridad Social, donde quedó envuelto en una controversia por jubilaciones “truchas” de La Rioja

Cambios en la AFI. Las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia designaron al frente de una de sus áreas más sensibles a un fiscal que durante los últimos años acumuló denuncias penales y licencias médicas hasta que, convocado para la ex SIDE, comunicó su curación y comenzó a trabajar antes de obtener el permiso de la Procuración.

Y ahora es señalado como interlocutor del organismo ante los jueces federales.

Según detalla el diario La Nación, se trata del fiscal general Eduardo Miragaya, cuya última labor relevante fue en el fuero de la Seguridad Social, donde quedó envuelto en una controversia por jubilaciones “truchas” de La Rioja.

Y antes cobró notoriedad como uno de los “operadores” judiciales dilectos del menemismo, rol que, cuentan jueces y fiscales, retomó durante las últimas semanas.

Para eso, Miragaya se sumó con el nuevo gobierno a la ex SIDE, donde asumió como “director de la Dirección de Inteligencia sobre Delincuencia Económica y Financiera de la AFI”, como él mismo le comunicó a la procuradora Alejandra Gils Carbó en la nota que le envió para pedirle que le otorgara una licencia en su rol como fiscal general adjunto.

Al solicitar esa licencia, sin embargo, Miragaya se identificó ya como director en funciones en la ex SIDE, y envió su petición en una hoja con membrete del organismo de inteligencia. Es decir que le pidió permiso a la procuradora para ocupar un cargo que él mismo demostró que ya ocupaba. Miragaya lo plasmó por escrito.

En su nota le informó a Gils Carbó que había asumido en la AFI gracias a la “resolución 482/15”, aunque la fechó como del 4 de enero de este año y que no se publicó en el Boletín Oficial.

Enfrentado de manera directa a Gils Carbó, a quien incluso cruzó en tribunales y en las redes sociales por los nombramientos de fiscales ad hoc, Miragaya también dejó atrás una serie de licencias médicas que se extendieron durante años.

La primera comenzó el 10 de mayo de 2012. La segunda, en diciembre de 2012. Desde entonces obtuvo prórrogas a raíz de un “infarto agudo de miocardio” que sufrió en 2009, a lo cual se sumaron luego otras afecciones, como hipertensión.

El 18 de enero, sin embargo, Miragaya presentó un certificado que lo dio de alta antes de lo previsto, que era el 25 de marzo próximo. Lo firmó un médico de la obra social del Poder Judicial, a diferencia de los anteriores, que eran del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de ese poder.

Así, recuperado de sus problemas de salud y ya en la AFI, Miragaya tomó las riendas de una de las áreas más controvertidas del organismo desde que el kirchnerismo impulsó una nueva “doctrina nacional de inteligencia” que pasó a incluir el combate al lavado de activos y la delincuencia económica y financiera.

Tras el 10 diciembre, el presidente Mauricio Macri designó a su amigo Gustavo Arribas, un escribano de su “extrema confianza” que durante años se dedicó a la compraventa de jugadores, sin experiencia en el mundillo de los espías. Junto a Arribas, Macri también designó en la AFI a Silvia Majdalani.

Según indicó Miragaya ante la consulta, fue ella quien lo convocó. Pero niega que sea un “operador”. “En los 90 yo hablaba mucho con los fiscales de Comodoro Py porque desde la Procuración yo me encargaba de los viáticos y los fiscales «volantes», pero ahora no. Porque pareciera que fuera Angelici”, afirmó, en alusión al presidente de Boca.

Miragaya sabe de investigaciones, tanto como denunciante como denunciado por colegas, aunque logró dejar atrás esos problemas. Primero afrontó una denuncia por su crecimiento patrimonial.

También, por el envío de un anónimo en respuesta a la pesquisa del fiscal Guillermo Marijuan sobre una red de supuestas jubilaciones truchas del menemismo con epicentro en La Rioja. Pero Miragaya sostiene que fue todo una “confusión”, como también lo es que hable con jueces o fiscales.

“Sólo hablo con Servini de Cubría”, planteó en alusión a la jueza federal, “porque es mi amiga desde hace muchos años”.

Sin categoría

Balón de Oro 2021: Lautaro Martínez, en el 21° puesto

El premio de la revista France Football elegirá al mejor jugador del 2021 y hay varios candidatos

La revista France Football se prepara para revelar al ganador del Balón de Oro 2021 y ya comenzó a revelar las ubicaciones finales de todos los jugadores nominados. Allí, Lautaro Martínez quedó finalmente en el 21° puesto, junto con el atacante de Manchester United Bruno Fernandes.

¿Cómo se eligen los ganadores?

Se realizará una votación en la que participarán 180 periodistas especializados en el tema para elegir al ganador. Tendrán que hacer un top 5 de los nominados: el primero recibe seis puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno.

Entre los seleccionados hay 6 que son los máximos candidatos a quedarse con el balón: Lionel Messi, Robert Lewandoski, Jorginho, Karim Benzema, Mohamed Salah y Cristiano Ronaldo. Aunque se cree que la definición va a ser entre el polaco (favorito del 2020) y el argentino (favorito del 2021).

Los 30 candidatos para el Balón de Oro 2021

César Azpilicueta (Chelsea, España)
Nicolò Barella (Inter, Italia)
Karim Benzema (Real Madrid, Francia)
Leonardo Bonucci (Juventus, Italia)
Giorgio Chiellini (Juventus, Italia)
Cristiano Ronaldo (Manchester United, Portugal)
Kevin De Bruyne (Manchester City, Bélgica)
Rúben Dias (Manchester City, Portugal)
Gianluigi Donnarumma (Paris Saint-Germain, Italia)
Bruno Fernandes (Manchester United, Portugal)
Phil Foden (Manchester City, Inglaterra)
Erling Haaland (Dortmund, Noruega)
Jorginho (Chelsea, Italia)
Harry Kane (Tottenham, Inglaterra)
N’Golo Kanté (Chelsea, Francia)
Simon Kjaer (Milan, Dinamarca)
Lautaro Martínez (Inter, Argentina)
Robert Lewandowski (Bayern, Polonia)
Romelu Lukaku (Chelsea, Bélgica)
Riyad Mahrez (Manchester City, Argelia)
Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain, Francia)
Lionel Messi (Paris Saint-Germain, Argentina)
Luka Modrić (Real Madrid, Croacia)
Gerard Moreno (Villarreal, España)
Mason Mount (Chelsea, Inglaterra)
Neymar (Paris Saint-Germain, Brasil)
Pedri (Barcelona, España)
Mohamed Salah (Liverpool, Egipto)
Raheem Sterling (Manchester City, Inglaterra)
Luis Suárez (Atlético, Uruguay)

 

 

Continuar leyendo

Sin categoría

Detuvieron a Diego Gvirtz, ex productor de 678, acusado de robar un auto del hotel Faena

El productor habría robado el vehículo Honda de Claudia Faena en la puerta del lujoso hotel en Puerto Madero y lo abandonó en el Four Seasons

El ex productor de 678 y TVR Televisión Registrada, Diego Gvirtz, fue detenido esta tarde por sustraer un vehículo que estaba aparcado en el lujoso hotel Faena. La acción policial ocurrió tras la denuncia de la propietaria del auto, la hermana del dueño del complejo hotelero, Claudia Faena.

Según la declaración de la denunciante, Gvirtz burló al valet del estacionamiento mostrándole las supuestas llaves del automóvil marca Honda, que estaba parado en una calle del barrio porteño de Puerto Madero. Luego del robo, Gvirtz abandonó el auto frente a otro ostentoso edificio, el Four Seasons.

La investigación es llevada adelante por el fiscal Munilla, donde se juzga al productor de televisión bajo el cargo de hurto agravado, delito que contempla una pena que va de uno a seis años.

En la causa interviene el Juzgado Nacional Número 1, a cargo de la doctora Vanesa Peluffo y ante la Secretaría de la doctora Lorena Lindheimer, y la Fiscalía 27 del doctor Lacasa, Secretaría Única del doctor Carlome.

Continuar leyendo

Sin categoría

Coronavirus: Nicolás Kreplak alertó por rebrotes durante el verano y pidió “discutir” restricciones para los no vacunados

El ministro de Salud bonaerense no descartó imponer la obligatoriedad de la vacuna para los estatales bonaerenses y personal médico

Atento a lo que está ocurriendo en Europa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre la posibilidad de que haya un rebrote de casos de COVID-19 durante la temporada de verano.

“Las restricciones son en función de que se ponga en riesgo el sistema de salud y que la situación no sea más grave. No pareciera ser un escenario probable”, aclaró el funcionario en diálogo con radio Continental. “Pero sí creo puede haber una ola en el verano, sobre todo porque empieza el calor y hay mucho aire acondicionado en lugares cerrados”, agregó.

“Yo lo que creo es que en el verano podríamos tener algún tipo de rebrote, pero no creo que conlleve restricciones”, remarcó Kreplak. En este escenario, sí reconoció que no se descartan adoptar medidas de este tipo para quienes no estén vacunados.

“Es una discusión que tenemos que darnos, no solamente sanitaria, sino que tiene que atravesar a toda la sociedad en general y no lo haría en función de los casos, sino que tenemos que darla ahora para llegar preparados al otoño próximo”, aseguró.

En Europa los no vacunados comienzan a ser un problema al transformarse en el foco de los nuevos contagios en esta quinta ola que comienza a golpear allí. Es por ello que las autoridades en el viejo continente han comenzado a aplicar restricciones a este grupo de personas, en un intento de motivarlos a que se inoculen. De forma similar quiere proceder Kreplak: “Me parece que la discusión es: o es obligatoria la vacuna, o si se produce una serie de restricciones para aquellos que no están vacunados que no solamente se pone en riesgo a él mismo sino a los demás”, consideró.

En adición, consideró como “propuesta razonable” la posibilidad de que todos los estatales bonaerenses tengan que estar vacunados para ir a trabajar. Incluso, remarcó su opinión. “Todo el personal de salud tiene que estar vacunado”, dijo. Esta medida, en muchos países es de carácter obligatorio.

En el último mes el país ha experimentado un leve aumento en la curva de contagios que comienza a ser seguido de cerca por las autoridades sanitarias, ante el temor de que se desate una nueva ola.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR