Seguinos en nuestras redes

Política

Algunos detalles destacables de los bienes de los funcionarios

Préstamos a un club de fútbol, varios autos de lujo, deudas con la AFIP, los millonarios sueldos de los CEO y el colmo de un ministro

Durante esta semana, los funcionarios del Gobierno tuvieron que presentar sus declaraciones juradas. En los documentos se pueden observar todos los detalles destacables de sus patrimonios.

Según indica el diario La Nación, estos son los más curiosos:

Una fana de River suelto en la Rosada

A Mario Quintana, mano derecha de Marcos Peña, poco le importa la invasión de hinchas de Boca en el Gobierno. El ex dueño de Farmacity es uno de los empresarios que se acercó a River Plate, el club de sus amores, en su peor momento.

Acudió a la convocatoria de su amigo Rodolfo D’Onofrio, que, apenas asumió como presidente de River en 2013, pidió a un grupo de empresarios que apoyara económicamente al club recién ascendido. Quintana confió desde el comienzo en su gestión, que le daría más de una satisfacción en el Monumental.

Pero la deuda de River con Quintana se extiende hasta estos días. A fines de 2014, el club adeudaba $ 1 millón al entonces titular del Grupo Pegasus. Ese número, incluso, creció durante 2015: la mano derecha de Marcos Peña tenía por cobrar $ 1,6 millones, según consta en su declaración jurada.

Sin embargo, Quintana no es el único amigo de D’Onofrio en el oficialismo. El conductor de River es el principal aliado de Daniel Angelici, presidente de Boca y hombre de confianza de Mauricio Macri en su cruzada por la Superliga, el proyecto que impulsa el Gobierno para quedarse con el control financiero de la AFA.

El misterioso sueldo de los CEO

Para el Gobierno son un ejemplo: empresarios exitosos que dejaron un plácido pasar en la actividad privada para ayudar en el Estado. Como era previsible, esta semana se conoció que Juan José Aranguren, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui son los más ricos del gabinete.

Pero sus ingresos como CEO de compañías multinacionales aún no se conocían: abultados sueldos que resignaron al desembarcar en el Gobierno. Algunos de esos datos quedaron expuestos en sus declaraciones juradas. Aranguren, ex número uno de Shell, informó “ingresos netos como renta del trabajo” por casi $ 10 millones en 2015; casi $ 750.000 por mes.

Una cifra muy distante de los $ 110.000 mensuales que perciben los ministros. Lopetegui, ex titular de LAN Argentina, percibió $ 435.000 por mes, y Mario Quintana, que era presidente de Farmacity, cobró $235.000 por mes.

Estas cuentas no incluyen los premios anuales que suelen recibir los ejecutivos, como el regalo de acciones o pagos extraordinarios. La mayor parte de la fortuna de los CEO del Gobierno es atesorada en Estados Unidos. Todavía es un misterio, sin embargo, si repatriarán sus bienes, como lo hizo Mauricio Macri.

La insólita demora de un ministro

¿Cuál es el colmo para un ministro de Modernización? Andrés Ibarra, el funcionario encargado de impulsar la transparencia a través de la apertura de datos del Gobierno, no entregó a tiempo su declaración jurada. La presentación con el detalle de sus bienes todavía no estaba disponible en la web de la Oficina Anticorrupción (OA).

Desde Modernización aclararon que Ibarra entregó el viernes su declaración jurada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que luego el sistema reproduce -con algo de demora- en el sitio de la OA. Sin embargo, la presentación de Ibarra se atrasó 10 días desde la fecha límite impuesta por el Gobierno, el pasado 31 de mayo.

Ante la consulta, funcionarios de Modernización admitieron que la demora fue un descuido.

“Un error administrativo interno”, aseguraron cerca del ministro. Pero Ibarra no es el único funcionario de alto rango que está en falta. Las declaraciones juradas de Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y su número dos en la entidad, Silvia Majdalani, tampoco están disponibles.

Retenciones y deudas con la AFIP

Las disposiciones impositivas creadas por el kirchnerismo generan un sinfín de registros contables en las declaraciones juradas. La mayoría de los ministros informaron saldos a cobrar de la AFIP por retención de Ganancias; algunas, incluso, millonarias.

Gustavo Lopetegui, por ejemplo, tenía por cobrar casi $2 millones por la devolución de ese tributo a fines de 2015. Si hasta el actual titular de la AFIP, Alberto Abad, declaró un saldo por cobrar de $ 263.000, aunque no detalló por qué impuesto en particular.

El ministro Aranguren tuvo varios trámites por resolver con la autoridad fiscal: declaró $3 millones por percibir en concepto de devolución de Ganancias, pero también $ 320.000 correspondientes al impuesto del 35% sobre consumos en el exterior y otros $ 235.000 pendientes por Bienes Personales.

Un paso más allá fue Mario Quintana, que se acogió en 2015 a dos planes de facilidades de la AFIP que -si no canceló antes de tiempo- todavía debería estar pagando. Quintana declaró una deuda de $ 4.030 dentro de un plan de 60 cuotas; otra de $ 9500 en 24 cuotas y una última deuda de $ 16.600.

Dos inquilinos en el Gobierno

Susana Malcorra es la única funcionaria de alto rango que no tiene casa propia en la Argentina. La canciller, que vivió los últimos 12 años fuera del país, vendió un pequeño departamento en Filadelfia, Estados Unidos. Cerca de la ministra afirmaron que la funcionaria -cuya familia está radicada en España- alquila un departamento en Buenos Aires.

Otro de los funcionarios que alquila es Marcos Peña. El jefe de Gabinete, que presentó la declaración jurada más austera de todo el Gobierno, renta un departamento de 85 metros cuadrados, informaron desde la Jefatura de Gabinete. A diferencia de Malcorra, Peña es además propietario de un departamento de 77 metros cuadrados, que compró con un crédito del Banco Hipotecario.

La misma metodología utilizó Rogelio Frigerio. El ministro le debe $ 623.000 al Banco Ciudad, entidad que él mismo presidió entre 2013 y 2015. En diálogo con la nación, sus allegados aseguraron que obtuvo el préstamo en 2011, dos años antes de desembarcar en el banco, cuando era legislador porteño. En el transcurso de 2015, el ministro devolvió $ 19.000 de su préstamo con la entidad.

Autos importados para todos

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda, es el mayor exponente de la predilección de los funcionarios del Gobierno por los autos importados. Acostumbrado a pasear con una moderna moto, el ministro de Hacienda declaró seis vehículos de todo tipo, clase y tamaño.

Una camioneta Audi Allroad (2009), un Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio (2012), una camioneta Nissan Pathfinder (1997), un cuatriciclo Yamaha y su moto, de la que no incluye detalles. Como Prat-Gay, la ministra Carolina Stanley tiene una camioneta Audi Q5 y también su par Rogelio Frigerio solía moverse en un Audi A6, que vendió el año pasado, según consta en su declaración jurada.

¿Otros funcionarios con autos importados de lujo? Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, informó un BMW 320i; Quintana, un Mercedes Benz E350; Aranguren, un Hyundai Tucson. En el otro extremo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no declaró ningún vehículo.

Como sucede desde que desembarcó en la gestión porteña, Dietrich no informa ningún auto pese a que su familia es dueña de una de las más emblemáticas concesionarias de autos de la Argentina.

Política

Interna radical: una reunión entre Morales y Lousteau terminó a los gritos y casi se van a las trompadas

El gobernador jujeño no le perdonó haber roto el bloque en Diputados y lo acusó de trabajar para Horacio Rodríguez Larreta

El lunes por la mañana los principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) asistieron al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Un encuentro pactado hace una semana para evitar que el bloque radical se rompa en Cámara de Diputados y se mantenga la unidad. Sin embargo, solo horas antes de que ocurra la reunión el senador, Martin Lousteau ya había anunciado que el grupo de legisladores que responden a él formarían un bloque propio.

Lo sucedido calentó más la interna y le dio el pie al gobernador jujeño, Gerardo Morales, para cruzarlo a Lousteau y le reprochó, no solo haber partido el bloque radical, sino que también trabaja para el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para debilitar al partido de cara a los comicios de 2023 a fin de beneficiar la candidatura del mandatario porteño.

“¡Te hacés el renovador y el viernes mandaste a la barra brava de Chicago a pegarle a los pibes. Eso no se hace, vos tenés un acuerdo con Larreta, por qué no lo decís. Querés romper con el radicalismo!”, dijo Morales, según un diálogo que reconstruyó Clarín, en referencia a la votación de la nueva titular de la Juventud Radical, la correntina Valeria Pavón, que desplazó al candidato de Lousteau y Yacobitti.

El senador porteño lo escuchó y no dudo en responderle al recordarle las rupturas de bloque anteriores y puso al jujeño como ejemplo de los dirigentes radicales que pactaron con Alberto Fernández: “¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, habría aseverado.

Facundo Manes, Gerardo Morales y Martín Lousteau

Morales, ya salido de sus cabales, interpretó las palabras como una chicana y se levantó de su silla para gritarle de más cerca, o tal vez para darle a entender que quería resolver la disputa de otra manera. Uno de sus manotazos hizo volar un vaso de agua hacia la camisa de Suárez. El resto de los presentes, atónitos ante lo que estaba ocurriendo, entendieron que la reunión había terminado.

Del encuentro también participaron el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Luis Naidenoff, jefe de bloque del Senado.

Pese a que el conflicto se encuentra en su momento más álgido y cuyas diferencias entre mandos parecen irreconciliables. Sin embargo, el hecho de que la semana que viene la UCR elegirá al reemplazante de Cornejo que probablemente sea Morales, obligue al sector disidente a negociar una resolución. Tanto Lousteau como su representante en Diputados, Emilio Yacobitti, no han logrado conformar un gran bloque disidente al perder a dos legisladoras mendocinas, mientras que Facundo Manes optó por quedarse en la bancada de la UCR oficial.

La salida, según informa Clarín, sería poseer una “vocería” para que algunos de los diputados del espacio alternen con Mario Negri (jefe del bloque y a quien le disputan la conducción del partido en Diputados) las intervenciones en los medios e incluso el cierre de los debates en la Cámara.

Continuar leyendo

Política

Consejo de la Magistratura: cómo es la jugada del kirchnerismo para mantener el control

El Poder Ejecutivo envió al Senado el proyecto que eleva de 13 a 17 la cantidad de miembros del organismo que selecciona y controla a los jueces

El gobierno de Alberto Fernández decidió enviar al Senado un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura y elevar su integración de los actuales 13 a 17 miembros, con mayor representación de abogados, jueces y académicos.

Según detalla el diario Clarín, la composición aumenta en cuatro miembros: dos en representación de los abogados, uno de los jueces y otro del rubro académico-científico.

Había sido una de las propuestas de la comisión convocada el año pasado por el mandatario, que tuvo a Alberto Beraldi, abogado de la vicepresidenta, como una de las caras visibles.

De aprobarse -se introduce además la paridad de género-, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces o juezas del Poder Judicial; seis legisladores o legisladoras en representación del Senado y de Diputados; cuatro representantes de los abogados; dos de los ámbitos académico y científico y el delegado del Poder Ejecutivo, un rol que ostenta Gerónimo Ustarroz, hermano de crianza del ministro Eduardo “Wado” de Pedro, un dirigente de confianza de La Cámpora que habla sin intermediarios con la ex Presidenta.

En el 2006, la ley impulsada por el kirchnerismo había reducido el número de miembros de 20 a 13, y le había otorgado mayor influencia a la política. Hasta esa modificación, de hecho, el organismo estaba bajo control de la Corte Suprema.

Continuar leyendo

Política

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Mauricio Macri apeló su procesamiento

El letrado del expresidente hizo la presentación ante la Cámara de Mar del Plata. En esa instancia deben definir si ratifican o revocan la resolución del juez Martín Bava

Mauricio Macri apeló el procesamiento dictado en su contra por el juez federal de Dolores Martín Bava, que lo encontró responsable de presuntos hechos de espionaje ilegal contra familiares de las víctimas del ARA San Juan.

El ex presidente apeló tanto el procesamiento como las medidas cautelares dictadas por el juez en su contra: la prohibición de salir del país y el embargo de cien millones de pesos.

La decisión quedó ahora en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata, el mismo tribunal que confirmó al juez Bava al frente de la investigación, pese a los planteos de la defensa, que lo acusa de ser un juez “parcial” y funcional al Gobierno.

Durante su apelación, Pablo Lanusse, abogado de Macri, dijo que Bava dictó el procesamiento sin una “debida fundamentación”, que vulneró el deber de argumentación y “aniquiló el estado de inocencia” de su defendido.

Según el letrado, el fallo fue el resultado “del compromiso personal, cognitivo y emocional del Sr. Magistrado que expone su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento” en perjuicio del ex mandatario.

Además, Lanusse sostuvo que Bava dispuso “sin motivo ni fundamentación alguna” la libertad ambulatoria, de circulación y de salir del país de su defendido, “afectándose con todo eso el pleno ejercicio de los derechos políticos que como líder de la principal fuerza de oposición despliega a nivel nacional e internacional el Sr. Mauricio Macri”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR