Seguinos en nuestras redes

Salud

Diez mitos y verdades sobre la leche

Es hora de aclarar algunas creencias que se tienen al respecto y así sacarle provecho a este alimento

1. “La leche y sus derivados solo son necesarios en la infancia”

Falso. Los nutrientes esenciales aportados por la leche, al igual que el yogur y los quesos, se requieren en cada etapa biológica y no deben dejar de incluirse de ninguna manera. Si bien son importantes en la infancia, tanto en la adultez como en la adultez mayor se deberían continuar incorporando porque a cada edad el requerimiento de calcio es diferente.

2. “La leche en polvo no tiene las mismas propiedades que la líquida”

Sí las tiene. La leche en polvo se obtiene mediante la deshidratación de la leche fluida pasteurizada. Este proceso se lleva a cabo en torres especiales en donde el agua que contiene es evaporada, obteniendo un polvo que conserva sus propiedades naturales. Si se observa la composición química cada 100 gramos, la leche deshidratada concentra sus nutrientes y calorías pero ni bien se reconstituye los valores vuelven a la normalidad.

3- “La “leche” de soja tiene las mismas propiedades nutricionales que la leche de vaca”

Falso. Hace un par de años, el Foro para un Plan Alimentario y Nutrición con el auspicio de UNICEF sugirió informar a la población sobre el valor nutricional real de la soja y su uso adecuado como complemento. Se agregó la recomendación de no denominar a la bebida obtenida de la soja como “leche”, ya que no sustituye para nada a la de vaca. Carece de varios nutrientes, puede interferir en la absorción de hierro y zinc y no es una buena fuente de calcio.

4- “La leche con cacao no tiene el mismo valor nutritivo que la leche blanca”

Sí lo tiene. A los chicos que no les gusta tomar la leche sola o con alguna infusión se les puede ofrecer con cacao sin ningún problema. Si el niño cubre las porciones diarias recomendadas de leche, yogur y queso, el cacao no va a perjudicar el aprovechamiento del calcio. Se solía pensar que una sustancia llamada oxalato presente en el chocolate ponía en riesgo la absorción de dicho mineral, pero varios estudios han comprobado que no interfiere de manera significativa cuando se cumple con la ingesta total sugerida.

5- “La leche no sirve como medio de hidratación”

Por supuesto que sirve. Es un alimento con alto porcentaje de agua y muy eficaz a la hora de hidratarse. Se usa en el deporte con dicho fin.

6- “La mejor opción son las leches enteras porque tienen más calcio que las descremadas”

No siempre. Ambas aportan la misma cantidad de calcio e incluso las de bajo tenor graso, en algunos casos, un poco más. A su vez se pueden encontrar leches enteras y descremadas, ya sea extra calcio o fortificadas, con el mismo contenido mineral. Que a la leche se le quite parte o toda la grasa no tiene relación con el calcio. Tanto en adultos como en niños (a partir de los 3-4 años) sanos, se prefieren las versiones bajas en grasas o descremadas a modo de prevención. Son totalmente aconsejados en aquellos con sobrepeso u obesidad.

7. “Hay que hervir la leche antes de tomarla”

No es necesario. Habría que hacerlo si se comprase cruda y no como se adquiere en la actualidad, que viene pasteurizada. Esto se consigue con procesos industriales de distinta complejidad; en los cuales las temperaturas de calentamiento son inferiores a 100° C. Las empresas productoras que se encargan de la elaboración y el envasado realizan en forma complementaria otros controles sanitarios que garantizan que el producto final cumpla con las reglamentaciones correspondientes.

8. “La leche “extra calcio” contiene el doble que la común”

Tiene un poco más, pero no el doble. Viene bien para aquellos que no gustan mucho de los lácteos porque con menor cantidad se puede cubrir el requerimiento diario.

9. “La leche condensada tiene la misma composición que la fluida”

Para nada. Es la combinación de leche entera y azúcar. Dos cucharadas soperas aportan 100 calorías, 17 gramos de hidratos de carbono, 2 gramos de proteínas, 2.5 gramos de grasas y unos 85 mg. de calcio. Se puede usar en infusiones, postres y licuados estableciendo una frecuencia de consumo y siempre en pequeña cantidad.

10. “La leche “con fibra activa” no es apta para el consumo diario”

Sí lo es. La leche no es fuente natural de fibra y tanto adultos como niños consumen mucho menos de lo recomendado, por lo tanto es altamente beneficioso que se la adicione. Se presentan, según la marca, parcial o totalmente descremadas y con 1/2 litro se estaría cubriendo un 30% del requerimiento diario. Algunas vienen enriquecidas con calcio, vitaminas C y E.

Se indica en personas con constipación porque colabora con el buen funcionamiento del aparato digestivo, en aquellas con sobrepeso porque brinda valor de saciedad, y en las que tienen colesterol elevado ya que promueve su disminución.

Fuente: libro “Leche, yogur & queso, sanadores más allá de los huesos”, de la Lic. Viviana Viviant

Salud

Pase Sanitario: comenzará a regir desde la próxima semana

Permitirá el acceso a lugares cerrados y eventos masivos a quienes tengan el esquema de vacunación completo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que a partir del lunes 6 de diciembre empezará a utilizarse de manera oficial el Pase Sanitario. Se trata de un certificado en donde consta que la persona mayor de 13 años completó su esquema de vacunación. El mismo permitirá al portador asistir a eventos masivos y lugares cerrados.

Carla Vizzotti expresó en conferencia de prensa: “El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”.

“Tenemos la franja de edad de entre 18 y 39 años que ha perdido los turnos de la segunda dosis, y eso es seguramente porque perciben que tienen menos riesgo y porque la situación epidemiológica es muy favorable”, agregó la ministra quien intenta con esta medida reactivar la vacunación.

“El mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible”, remarcó Carla Vizzotti.

Cómo obtener el Pase Sanitario y en qué situaciones será necesario

De acuerdo a lo comunicado por la ministra de Salud, será necesario “para aquellos megaeventos, tanto abiertos como cerrados, y no tiene nada de restrictivo. Estos pases sanitarios son habilitantes”. Asimismo, aseguró: “Hoy tenemos 100% de aforo, canchas, recitales, y la manera de tener todo esto es el pase sanitario”.

Para poder acceder a dichos eventos, solo es necesario tener la credencial que corrobore las vacunas recibidas ya sea en la aplicación de Mi Argentina o con el carnet físico.

Los lugares donde será solicitado el Pase Sanitario serán: eventos masivos, centros culturales, gimnasios, cines, atracciones turísticas, eventos deportivos, recitales, salones de fiestas y boliches, reuniones religiosas, asistencia a bares y restaurantes.

Continuar leyendo

Salud

Coronavirus en Argentina | Confirman 23 muertes y 2382 nuevos contagios en el último día

Así lo reportó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación; con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.337.692.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó un total de 23 muertes y 2382 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina en las últimas 24 horas.

Con estos registros el número total de casos acumulados asciende a 5.337.692. Son 116.639 los fallecidos a causa de la enfermedad desde el brote de la pandemia en el país. A la fecha, se registran 22.954 casos activos en la Argentina.

Por su parte la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está en 35,4% a nivel nacional, mientras que en el AMBA el número es de 40,2%. En estos momentos hay 657 personas internadas en UTI. Según informó el Ministerio, se realizaron 49.673 testeos en las últimas 24 horas.

Los distritos que más casos registraron fueron: Provincia de Buenos Aires (861); Tucumán (478); Ciudad Autónoma de Buenos Aires (404); Córdoba (127); y Salta (116). En cuanto a las muertes, las provincias más afectadas fueron Buenos Aires (10) y Chubut (7).

Continuar leyendo

Salud

Cuál es la temperatura ideal del agua para lavarte el pelo

Pros y contras de cada temperatura

La temperatura del agua, más allá del gusto de cada una, es importante para evitar algunos problemas frecuentes del cuero cabelludo y el pelo y, por otro, para lograr mejores resultados, como el brillo.

El punto medio es el mejor aliado. Puede que te encante bañarte con agua muy caliente o que en verano la disfrutes bien fría sobre el cuerpo. Pero para el pelo, la ideal es la tibia, en el rango entre 16 y 20 grados, que resulta cómoda en el cuerpo y trae diferentes beneficios.

Es cierto que temperatura del agua más alta disuelve mejor la suciedad y grasa que se acumula en el cuero cabelludo y las fibras. Pero tiene varios efectos negativos: reseca el cuero cabelludo –lo que puede traer picazón o caspa–, aumenta la porosidad y eso (sumado al vapor) te dejará una melena más propensa al frizz.

Si es fría, vamos a lograr una mayor retención de la humedad. Además, dejará la cutícula más cerrada, lo que lleva a un pelo más brillante y suave. Pero por otro lado, achata el movimiento natural del pelo. Si lo tenés fino, evitala.

Nos quedamos, entonces, con la temperatura intermedia: el agua tibia es capaz de disolver la grasa para limpiarlo y no produce ninguno de los inconvenientes anteriores. Al no irte al extremo del agua caliente, además, reducís el consumo del termotanque o el calefón para subirle la temperatura, logrando una ducha más amigable con el medio ambiente. Sí se recomienda terminar el lavado con agua fría para así sellar las cutículas y darle un brillo extra a tu pelo.

Fuente: All things hair

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR