Seguinos en nuestras redes

Política General

“Estamos espantados”: la dura carta de Mempo Giardinelli a Mauricio Macri

El escritor afín al kirchnerismo publicó un extenso mensaje en el que critica y acusa al mandatario a seis meses de haber asumido

A seis meses de la asunción de Mauricio Macri, el escritor Mempo Giardinelli escribió una segunda carta al mandatario que incluye duras críticas por las medidas llevadas a cabo.

En el extenso mensaje del kirchnerista publicado en Página 12, se acusa al Presidente de ser deshonesto, insensible y falso.

Las frases más destacadas de la segunda carta pública de Giardinelli a Macri:

1- “Le escribo disgustado por la suma de medidas antipopulares de su gobierno, que indican por lo menos una deshonestidad elemental: los argumentos que usted utilizó para lograr el poder fueron, como hoy se ve claro, una suma de mentiras sobre vivir mejor, un engaño masivo”.

Te puede interesar

2- Con todo el respeto que su investidura merece, y si acaso lee esto (digo, si lee, aunque seguramente alguno de sus lacayos lo hará) a muchísimos compatriotas nos parece indispensable que usted sepa que las personas decentes, o sea la gran mayoría de este país, estamos no sólo espantados por la insensibilidad de casi todos sus funcionarios, sino también alertados ante algunas medidas que sabemos que se cocinan en las sombras y de la manera más servil”.

3- “Una es, a mediano plazo, la reforma política que se rumorea ustedes planean imponer y que tendría como punto fundamental la eliminación del voto obligatorio consagrando a la vez el manipulable voto electrónico. Tal como en la madre patria de su gobierno”.

4- “Otro es el propósito de su gestión (todavía en secreto) de permitir que los laboratorios norteamericanos vuelvan a controlar el mercado argentino de medicamentos, en desmedro de la industria nacional y de la producción de genéricos. Sería un precio vil que usted nos haría pagar a todos los argentinos”.

5- “Un tercero es la reconversión de la misión de las fuerzas armadas de la democracia en un instrumento de control social agravado (con un) plan de reponer en nuestras tropas toda la porquería ideológica de esa supuesta lucha contra el narcopoder que los Estados Unidos jamás combaten en su territorio. Y plan que las destinaría a ser otra vez gendarmes de la bestialidad para disciplinar a Nuestra América, lo que las llevaría de paso, como es presumible, a ser de hecho protectoras del Narcopoder”.

6- “No sé si usted es consciente de esto. Con toda franqueza y respeto a la investidura presidencial quiero creer que no, que quizás usted no se da cuenta de la gravedad de lo que hace, o le hacen hacer. Lo cual no lo exculparía en absoluto del juicio de la Historia”.

7- “En el arduo presente que vive nuestra nación es un hecho que la protección de que usted goza para todo esto es poderosísima. Los mentimedios que manejan los hilos del que usted quizá supone su poder, siguen machacando con el caso Báez y la llamada “corrupción K” sólo porque los obsesiona ocultar lo que en las calles ya se llama “corrupción M””.

8- “Crece el repudio a la sucesión de asuntos turbios de su gobierno y de usted mismo, Sr. Presidente, y me refiero a sus negocios no declarados que ahora ya son de público conocimiento, igual que lo fueron las causas en que usted estuvo procesado, más todos los negocios de sus familiares y amigos íntimos, más las cuentas offshore y los millones de dólares que ahora quieren blanquear con esa especie de autoindulto fiscal. Todo eso no podrá ser tapado por más toneladas de mentiras que se arrojen sobre la pobre inocencia de la gente”.

9- “En apenas seis meses, Sr. Presidente, las principales medidas económicas de su gobierno significaron un fabuloso beneficio para decenas de compañías mineras, agroexportadoras, alimentarias, bancos y grupos industriales. Gente muy seria calcula que su gobierno ya transfirió unos 20.000 millones de dólares que obviamente se retacearon a destinos sociales”.

10- “Eso a la par de tarifazos que, además de a millones de usuarios individuales, afectan a varios miles de clubes de barrio, sociedades de fomento y todo el riquísimo, histórico entramado social de las clases medias bajas de nuestro país, sectores a los que ustedes supieron atraer con promesas falsas. Y hay además, aunque lo nieguen, por lo menos 150 mil argentinos que usted dejó en la calle con argumentos tan reaccionarios como racistas. Los dejó y deja usted, Señor, por más que las bocas las abran sus Chirolitas de doble apellido”.

11- “Ya es notoria la debilidad de latiguillos como herencia recibidasinceramiento de la economía o las promesas de futuros venturosos que se dilatan de a seis meses. Es por eso que fastidian tanto la eliminación de retenciones, la inflación y sobre todo la bicicleta financiera del dólar barato para que sus sostenedores se forren como siempre y fuguen divisas del país”.

12- “Sólo faltaría que se les ocurra un día de estos un corralito, aunque no creo que sean tan torpes, Sr. Presidente. Porque torpes no son, y ése es un mérito que hay que reconocerles: que les sobra astucia, audacia, muñeca y falsedad”.

13- “Reciba un respetuoso saludo, con el sincero deseo de que esté bien de salud”.

Política

Educación: el Gobierno solo entregó el 7% de las notebooks que adquirió este año

En mayo se había anunciado el plan Juana Manso con la distribución de 633.000 computadoras, aún no llegaron a destino.

A principios de mayo, el Gobierno nacional había lanzado el plan Juana Manso a través del Ministerio de Educación. El mismo consistía en la adquisición de 633.000 notebooks a un precio de 20.000 millones de pesos.  Los dispositivos tenían como destinatarios a alumnos de primer año de escuelas secundarias públicas de todo el país.

El plan fue presentado oficialmente el 4 de mayo de este año por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el ex ministro Nicolás Trotta. El evento se había llevado a cabo en la sede de la empresa informática BGH. Siete meses después del lanzamiento, hasta el momento se entregaron 45.824 computadoras, sólo un 7% del total.

El detalle de las entregas realizadas es el siguiente: provincia de Buenos Aires 20.926 equipos, Catamarca 1.304, Chaco 1.700, Chubut 518, Córdoba 3.494, Corrientes 1.204, Entre Ríos 2.688, Formosa 2.378, Jujuy 346, La Pampa 470, Mendoza 3.330, Misiones 7645, Neuquén 920, Río Negro 808, San Luis, 804, Santa Fe 216, Santiago del Estero 670, Tierra del Fuego 124 y Tucumán 3.160.

Los datos fueron solicitados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), quienes habían realizado el pedido formal de Acceso a la Información Pública. Finalmente, la información fue brindada el pasado 15 de noviembre.

Desde el Ministerio de Educación reconocieron las demoras en la fabricación de los dispositivos y responsabilizaron a las empresas licenciatarias. “Nos dicen que es por el atraso de los barcos, que les falta materias primas y otros tantos argumentos. Pero es verdad: las computadoras están llegando a cuentagotas”, reconoció una fuente oficial a Clarín.

Por su parte, desde el Gobierno afirmaron que están acelerando el trámite y negociando con empresas. El objetivo sería entregar más de un millón de notebooks durante el 2022.

Continuar leyendo

Política

Martiniano Molina no se vacunó, se contagió de Covid y no podrá asumir como diputado

El legislador provincial electo había decidido no vacunarse y tras contagiarse deberá postergar su juramento.

El ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, dio positivo de Covid y no podrá jurar este jueves como diputado provincial. El integrante del PRO había tomado la decisión de no vacunarse por provenir de una “familia de homeópatas”.

Martiniano Molina comunicó a través de sus redes sociales: “Quería contarles que hoy por la mañana me dieron el resultado del hisopado Covid Positivo. Estoy aislado cumpliendo los protocolos en perfecto estado de salud”.

A pesar de no vacunarse, el ex intendente de Quilmes negó ser un “antivacunas” y aseguró que tiene “sus principios y fundamentos” para defender su postura.  De momento se encuentra en reposo en su casa con fiebre y dolores de cuerpo.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Martiniano Molina había dicho: “No es solamente la economía. Es una pésima gestión en todos los ámbitos. Uno mira lo que pasó en Salud, por ejemplo, con los funcionarios adelantándose en la cola, realmente lamentable. No me vacuné ni me voy a vacunar hasta que se vacune el último argentino. Lo siento así”.

Por el momento la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, no se ha manifestado al respecto. Pero sí lo ha hecho su secretario de Comunicación, Alberto De Fazio, quien señaló: “Deseo pronta recuperación al diputado electo de Juntos Martiniano Molina, que diera positivo de Covid, exhortándolo a que luego de su recuperación, en un acto de responsabilidad individual y colectiva, proceda a vacunarse“.

Continuar leyendo

Política

La Ciudad se suma al “Día Mundial sin Auto”: al menos una vez al año habrá restricción vehicular

El proyecto fue aprobado en la Legislatura y busca fomentar la movilidad sustentable.

La Legislatura porteña aprobó el “Dia Mundial sin Auto”, una iniciativa que tiene como objetivo reducir la contaminación ambiental restringiendo el uso de automóviles. De esta manera, la Ciudad de Buenos Aires se sumará a la fecha especial que se realiza todos los 22 de septiembre.

Para dicha fecha, se dará prioridad a los medios de transporte sustentables con el fin de avanzar a una ciudad más amigable con el medio ambiente. La iniciativa fue impulsada por la diputada radical Manuela Thourte y parte de una idea originalmente presentada por un integrante del Movimiento del Ciclismo Urbano, Pablo Lebedinsky.

La legisladora explicó sobre el proyecto aprobado: “El Día Sin Auto se celebra en varias ciudades del mundo. Bogotá, Edimburgo y París, por ejemplo, llevan a cabo cortes en las calles del centro para el uso exclusivo de ciclistas, peatones y transporte público. El texto que sancionó la Legislatura propone que estos cortes de calles y avenidas se realicen de manera aleatoria y rotativa entre las quince comunas, con la participación de estas y las organizaciones sociales”.

El texto recientemente sancionado también prevé la posibilidad de que el Ejecutivo porteño lleve a cabo acciones similares el tercer domingo de cada mes, para fomentar la movilidad sustentable. “El Día Mundial Sin Auto nos permitirá cambiar la imagen de la bici: mucha gente la ve solamente como un medio recreativo, pero es importante tenerla en cuenta como un medio de transporte urbano eficiente y seguro”, afirmó Manuela Thourte.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR