Seguinos en nuestras redes

Policiales

Increíble dato: en la Argentina hay 25.000 condenados que están prófugos de la Justicia

La cifra fue revelada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por el secretario del área, Eugenio Burzaco, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Interior del Congreso, que preside Sergio Massa

El dato es increíble. Unos se escaparon de penales, otros nunca estuvieron presos por que desaparecieron mientras esperaban a que su condena quedara firme y la mayoría aprovechó algún beneficio de libertad transitoria otorgada por algún juez benévolo para no volver más a la cárcel. Lo cierto es que los condenados por la Justicia que permanecen prófugos suman más de 25.000.

Según detalla el diario Clarín, la cifra fue revelada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por el secretario del área, Eugenio Burzaco, ante la Comisión Bicameral de Seguridad Interior del Congreso, que preside Sergio Massa.

Fue allí donde la jefa de la cartera afirmó que, si se incluye a quienes están imputados pero sin condena y a aquellos fuera de la ley por “cuestiones técnicas” (no pagar juicios por alimentos, no presentarse en los tribunales ante una citación como testigos, y otras situación de “rebeldía”), el total de personas con pedido de captura que aún siguen libres asciende a 105.000 (según cifras tomadas hasta diciembre del año pasado).

En la misma reunión, Bullrich detalló que, de los 25.000 condenado prófugos, 6.000 recibieron sentencias por delitos federales (narcotráfico, secuestros, corrupción de funcionarios públicos, delitos de lesa humanidad, trata de personas, entre otros).

De este total, de acuerdo a los datos suministrados por fuentes oficiales, apenas tres son presos escapados de un penal. El resto, en su mayoría, son detenidos que no volvieron a la cárcel luego de obtener algún beneficio.

“El problema de los prófugos es que nadie los busca. Muchos de ellos lograron irse del país aprovechando que las fronteras son un colador y otros viven tranquilos en el interior de la Argentina o en territorio bonaerense, con otra identidad sabiendo, que nadie los va a detener”, explicó un alto funcionario a Clarín.

Según las fuentes consultadas para esta nota, la Policía no busca a los prófugos porque nadie se los exige puntualmente ni controla que lo haga.

“Tipos peligrosos que mataron, violaron o traficaron y fueron condenados a penas de hasta 30 años de prisión terminan beneficiados por jueces benévolos: los envían a cárceles de mínima seguridad o les dan salidas transitorias y se terminan escapando o no volviendo nunca al penal”, resaltaron los voceros.

De acuerdo a distintas fuentes, ante una fuga los jueces mandan oficios y los policías se limitan a clavarlos en un pizarrón.

“Ahora, cuando el caso se hace mediático o el juez sigue mucho la causa, todos los salen a buscar para tener sus 15 minutos de fama”, confiaron las fuentes. Y recordaron los recursos y las presionen que hubo a la hora de buscar y recapturar a tres de los condenados por la causa de la ruta de la efedrina: los hermanos Cristian y Marin Lanatta, y Victor Schillaci.

El problema de los prófugos comenzó a ser encarado con más profundidad luego de aquella fuga, concretada desde el penal de máxima seguridad de General Alvear entre la Navidad y el Año Nuevo pasados. En enero se anunció la creación de una agencia federal de búsqueda de prófugos.

Recién en abril la idea de hacer algo comenzó a tomar forma. Bullrich firmó una resolución creando el Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), organismo que una vez en funcionamiento pleno quedará bajo el mando de la subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial (a cargo de Darío Oroquieta), dependiente de Eugenio Burzaco.

El CUFRE estará conformado por cuatro mesas de coordinación integrada. A su vez, cada una de ellas estará integrada por dos representantes de cada una las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria), bajo el mando de un secretario operativo.

Aunque no está contemplado específicamente en el proyecto de trabajo, también se está contemplando la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del cual depende un área clave como el Servicio Penitenciario Federal. Así, eventualmente, el SPF también podrá designar un miembro en el Comando.

“El CUFRE deberá coordinar las acciones necesarias para la recaptura de evadidos. Su alcance no abarcará soló a presos fugados de las cárceles federales, sino también de las de todo el país, iniciando una coordinación de la búsqueda con agencias extranjeras”, explicaron fuentes oficiales.

Ademas, como una manera de cotejar al información e interrelacionar las diferentes pistas, la resolución firmada por Bullrich contempla la creación de un banco de datos unificado con información de todos los evadidos del país para facilitar la búsqueda. Se trata de una herramienta que, insólitamente, aún no existe.

Policiales

La abogada de la pareja de la madre de Lucio Dupuy negó que hayan sido golpeadas por otras reclusas en la cárcel

Silvina Blanco, defensora de Abigail Páez, reconoció que “están con mucha seguridad” y le recomendó a la madre de Lucio que se busque un abogado propio

A diez días del crimen de Lucio Dupuy, la abogada de Abigail Páez, Silvina Blanco, habló por primera vez sobre lo ocurrido en la provincia de La Pampa. Su representada y su pareja, Magdalena Espósito Valenti (madre del menor), están acusadas de matar a golpes al menor de cinco años.

Al respecto, según se sospecha, el niño falleció tras una brutal golpiza a manos de su madre y la novia de ella. Y mientras las acusadas se encuentran en una cárcel de San Luis, la abogada habló sobre la situación de ambas mujeres.

Durante una entrevista con el medio local El Diario, Blanco afirmó que desconoce quién fue la causante de los golpes que mataron al pequeño: la madre, su pareja o ambas. “Todavía no lo sé”, admitió la letrada de Páez, al tiempo que deslizó que “podría llegar a haber” acusaciones cruzadas entre las sospechosas. Es por este motivo que a Espósito Valenti le recomendó el patrocinio de otro abogado.

“Mantuve una entrevista personal con ambas y me pareció prudente pedir la designación de otro defensor. Por recomendación mía no declaró en ese momento de la audiencia de formalización”, explicó la abogada, quien describió que en ese primer encuentro las notó “abatidas, angustiadas, desorientadas”.

Una de las razones por las que podría haber acusaciones entre ellas, según la letrada, surge a raíz de la existencia de imágenes de una “cámara (de seguridad) que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19:30 horas, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al hotel Mercure a trabajar”. y podría evidenciar que Valenti se encontraba lejos del domicilio donde residía el pequeño cuando fue llevado ante personal de salud para que sea atendido.

Por otro lado, negó que ambas mujeres hayan sido hayan sido golpeadas por otras reclusas al ingresar al penal de San Luis, donde fueron trasladadas desde La Pampa.

“Dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo. Es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación”, aseguró, y desmintió la veracidad de un video que muestra la agresión.

“Esa información es falsa, el video es falso. Estoy en contacto permanente con la penitenciaria y es información falsa. Están con mucha seguridad y custodia. No están incomunicadas. No tienen prohibición de comunicación”, agregó.

Por último, Blanco sostuvo que recién ahora comenzó a conocer en profundidad la causa. “No he tenido una entrevista a fondo de determinadas situaciones, básicamente porque recién el viernes pude tener acceso efectivo a una parte de la causa. Después de batallar pude hacerme de la autopsia. Hay información y circunstancias que me estoy poniendo en conocimiento”, explicó.

Continuar leyendo

Policiales

Desarticularon una fiesta con drogas en Belgrano R: encontraron un mono encerrado en un armario

El animal se encontraba sin luz, agua, ni ventilación. Hay cuatro imputados. El organizador del festejo fue detenido

Tenso episodio: efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desarticularon una fiesta radicada en Belgrano R en la que fueron incautadas todo tipo de drogas. Sin embargo, la sorpresa se la llevaron al encontrar un mono encerrado en un armario.

Dicho animal, un primate carayá de al menos cinco años, fue encontrado en completo estado de abandono dentro del mueble, sin luz, agua ni ventilación. Tras ser rescatado, “Coco” está al cuidado de la ONG Pájaros Caídos y bajo revisión veterinaria.

El allanamiento al domicilio ubicado en la calle La Pampa al 3100 se produjo luego vecinos de la zona realizaran reiteradas denuncias por “ruidos molestos”. Fue entonces que el fiscla Maximiliano Vence decidió hacer lugar al pedido.

A continuación, el juzgado nro. 24 a cargo de María Alejandra Doti avaló el procedimiento y dio la orden para que actuase el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, junto a la Agencia Gubernamental de Control.

Dentro del domicilio había 37 invitados, un DJ y una persona encargada de recepcionar a la gente. Como resultado del allanamiento, el organizador antes mencionado quedó detenido cuando intentó trenzarse a golpes con las fuerzas de seguridad.

Además, cuatro personas fueron imputadas por las contravenciones de ruidos molestos, encubrimiento de actividad bailable. También se las inculpó por haber violado la ley 23737 de drogas tras hallarse envoltorios de estupefacientes fraccionados.

Los mismos podrían contraer cocaína y/o ketamina aunque todavía se aguarda el análisis para poder determinar su tipo. Con respecto al mono hallado, y según el sitio Infobae, debido a las condiciones en las que vivía, tiene una atrofia muscular.

Conocida como Tetraparesia, afecta su movilidad en las cuatro patas. Además, le faltan algunas piezas dentales, entre ellas, los dos colmillos que son fundamentales para un mono de este tipo por el tipo de alimentación que tienen.

Continuar leyendo

Policiales

Habló el tío de Lucio Dupuy: “Fue víctima de un crimen de odio por el enojo de la madre contra nosotros”

Maximiliano Dupuy contó que la madre de Lucio no permitía que el niño los visitara, luego de dirimirse la tutela del pequeño

El asesinato de Lucio Dupuy no deja de conmover al país entero. En esta oportunidad, habló el tío del niño de cinco años que perdió la vida después de una feroz tortura en manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia, Abigail Páez.

En declaraciones a A24, Maximiliano Dupuy, hermano del padre de Lucio, explicó las circunstancias familiares que rodeaban al pequeño y apuntó duramente contra Espósito: “nos lo sacó para reclamar dinero, las asignaciones y el IFE”.

Más tarde criticó al sistema judicial ante las reiteradas denuncias que presentó la familia, y que, sin tomar prueba alguna, eran rechazadas en la comisaría bajo el argumento de que la custodia de la madre era lo mejor. Por el contrario, agradeció a los medios de comunicación la amplia cobertura. “Hay muchísima gente que se ha pegado a nuestro dolor, que ha sentido a Lucio como un hijo, como un nieto y como un sobrino. La verdad que la muestra de afecto de la gente ha sido sorprendente”, comentó.

Entonces explicó cómo fueron los últimos años de Lucio, cuando la dinámica familiar empezó a cambiar. “Cuando Magdalena y mi hermano (Cristian, padre de Lucio) deciden separarse, él estaba en Luján y ella decidió irse a Santa Rosa. Entonces Magdalena empieza a ir y venir desde Santa Rosa a General Pico, dejaba al nene tres o cuatro días, y ahí él se quedaba con nosotros o con los abuelos”, recordó. “Lucio no tenía un hogar fijo”, subrayó. Esa situación se prolongó por al menos dos años.

Ante la consulta por la actitud de desenfrenada violencia de Espósito y Páez, Maximiliano explicó: “fue víctima de un crimen de odio, por enojo de la madre contra nosotros, contra mi hermano”. Y añadió: “Cuando Lucio venía a Pico, una de las cosas que ella le pedía a Cristian era que no nos viera a nosotros”.

Sin embargo, dijo que “llegar a este nivel de agresión y lo que cometieron jamás lo pensamos. Yo he hablado con amigas de ella y todos están sorprendidos del cambio que tuvo Magdalena. Las personas cercanas a ella no pueden creer lo que ha pasado”, deslizó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR