Seguinos en nuestras redes

Política

El viaje secreto de la canciller Malcorra a Venezuela

La funcionaria compartió el vuelo con Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de ese país, quien en la última cumbre del Mercosur había tenido un fuerte cruce con Mauricio Macri, por su posición crítica con el gobierno de Nicolás Maduro

Un viaje del que no se conocía demasiado. El 22 de abril a la tarde, Susana Malcorra abordó un avión oficial de Venezuela para ir en secreto desde New York a Caracas, tras firmar en Naciones Unidas el acuerdo sobre Cambio Climático.

Según detalla el Cronista Comercial, la funcionaria compartió el vuelo con Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien en la última cumbre del Mercosur había tenido un fuerte cruce con Mauricio Macri, por su posición crítica con el gobierno de Nicolás Maduro.

En la intimidad del vuelo, Malcorra adelantó a Rodríguez que Argentina exhibiría en el futuro una posición más contemplativa respecto al gobierno venezolano, para evitar que la profundización de la crisis política desemboque en una guerra civil.

La Cancillería argentina confirmó el viaje de Malcorra y aseguró que el cambio de postura de la Casa Rosada no se vincula a las aspiraciones de la ministra de suceder a Ban Ki-moon en la Secretaría General de la ONU.

La confirmación del vuelo secreto ocurrió después de una larga sucesión de encuentros off the record y múltiples  llamadas telefónicas que siempre tuvieron un denominador común: “No sé de qué me habla. Consulte a la Cancillería”, replicaron a coro tres secretarios de Estado.

Finalmente, hoy a las 10.15 AM, una mail enviado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Malcorra había viajado desde New York a Caracas, que descansó en un hotel por cinco horas y que después siguió rumbo a Quito (Ecuador), adonde se desarrolló la cumbre de la UNASUR.

Esa escala final, desde Caracas a Quito, también fue compartida por Malcorra y Rodríguez en el avión de PDVSA cedido por la administración de Maduro.

El vuelo desde New York a Caracas y su continuación a Quito sirvió para que ambas cancilleres atenúen la tirante relación diplomática entre Argentina y Venezuela.

Malcorra explicó a Rodríguez que Macri no lidera ninguna conspiración urdida por la Casa Blanca y que su único compromiso es con la democracia y las libertades públicas.

La ministra de Maduro replicó que entendía la posición del presidente argentino, pero que esa postura diplomática dejaba sin espacio político a Venezuela y fortalecía a las facciones más duras del régimen bolivariano.

En este contexto, cuando ya estaban llegando a Caracas, Malcorra adelantó que Macri no quiere colocar al borde del abismo a la democracia venezolana y que buscaría otros métodos para lograr que la oposición sea respetada por Maduro y que los presos políticos sean liberados cuanto antes.

Rodríguez agradeció el gesto diplomático, saludó a Malcorra y quedó en pasarla a buscar para seguir viaje a Quito.

Cerca de las 8.30 del sábado 23 de abril, las dos cancilleres abordaron el avión que despegó hacia Ecuador. En este último tramo del viaje quedó claro que Argentina tendría una posición más contemplativa con Venezuela, si se compara el discurso que Macri ofreció en la cumbre del Mercosur realizada en Paraguay.

Y así sucedió: durante la última cumbre de la OEA, Argentina convocó al diálogo pese a la presión diplomática que urgía aplicar la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo político que podía dejar a Venezuela afuera del juego diplomático regional.

En Balcarce 50 y en la Cancillería juran que el cambio de paso no se vincula a las posibilidades que puede tener Malcorra para llegar a la Secretaria General de Naciones Unidas.

“Se trata de buscar un punto de inflexión en Venezuela. Y no tiene nada que ver con la decisión presidencial de sostener a la canciller como candidata en la ONU. Son dos cosas distintas”, explicaron en el primer piso de la Casa Rosada.

En Venezuela, la oposición política, piensa diferente.

Negocios

Argentina abrió una licitación para comprar trenes nuevos y acomodó el terreno para que Rusia sea adjudicataria

Después de tres años de abrir la oferta, la compañía rusa Transmashholding (TMH) cerró un millonario negocio con el Gobierno para fabricar trenes en el país, tras dejar en el camino a dos competidoras

En 2018, el Ministerio de Transporte de la Argentina abrió una licitación para reemplazar un lote de trenes chinos que hasta hoy acumuló algunos claroscuros. Es que el tres de junio pasado, la megaempresa rusa Transmashholding (TMH) anunció que estaba todo listo para firmar un contrato en el que proveerían a la Argentina con 560 trenes eléctricos. Sin embargo, de este lado del charco nunca anunciaron la adjudicación de la inversión.

El proceso fue iniciado por el entonces ministro de la administración Macri, Guillermo Dietrich, que llamó a licitación para reemplazar los trenes chinos que actualmente corren por las vías del ramal San Martín. Se buscaba cambiar los coches adquiridos durante la gestión de Florencio Randazzo al frente de la cartera de Transporte, en 2013, porque eran tecnología vieja y ni siquiera contaban con aire acondicionado.

Al negocio de la compra de 70 formaciones eléctricas por 880 millones de dólares se postularon tres empresas: la argentina Vemerkiper Ingeniería, la francesa Alstom y la rusa Transmashholding (TMH). En 2019 se conocieron las ofertas de cada una, pero no se resolvió quién sería la adjudicataria.

Llegado el cambio de gobierno, la operación continuó: “Nos pareció que lo mejor era seguir con aquel proceso, ya que estaba bien encarado y, además, para ganar tiempo y no generar rumores de que anulamos el llamado para hacer otro a medida de alguien. Creímos que era lo más transparente”, dijeron a LA NACION fuentes de la empresa ferroviaria estatal.

La oferta de la empresa argentina se dio de baja, quedando sólo en competencia la compañía rusa, estrechamente ligada al presidente Vladimir Putin, y la francesa. Con un jugador menos, la orden de compra se mantuvo.

El pasado 3 de junio, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, viajó a Rusia a una exposición de vehículos auspiciada y financiada por THM. En el sitio web de la empresa lo presentaron como invitado, y después publicaron un comunicado oficial: “Transmashholding se prepara para firmar un importante contrato para el suministro de trenes eléctricos a la Argentina. El volumen es de 880 millones de dólares, unos 560 coches. Este será un análogo del Ivolga, que se opera en Moscú”, dijo el director general de TMH, Kirill Lipa. Entonces, el titular de la empresa agregó: “Se espera la firma del contrato en los próximos días”.

Aunque en la Argentina ni siquiera se había avanzado en la adjudicación, durante los días subsiguientes la francesa sería descalificada por una cuestión de diseño: Argentina pedía tres puertas por vagón en lugar de dos, como ofrecía Alstom. De esa manera, THM se convertía en la única en carrera.

En octubre, fue el propio Lipa quien se embarcó en un viaje relámpago el día 13 a territorio austral para que le dieran una respuesta. Aunque no se asentó en el Registro de Audiencias, el ruso se reunió con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y con Marinucci. Volvió satisfecho a Rusia con el informe IF 2021 98425581 bajo el brazo, fechado el 15 de ese mes. Allí se dejó por escrito que las otras ofertas ya habían sido descartadas y que TMH se ganaba la inversión. También se describió el crédito que se tomará al Eximbank de Rusia -por hasta US$850 millones- con un período de gracia de 48 meses y un plazo de 108 meses mínimos de repago de la deuda, con un interés en dólares de Libor seis meses más 2,5% anual.

Días previos a las elecciones de medio término en nuestro país, la Casa Rosada le abría las puertas al representante diplomático de Putin. “El 2 de noviembre el Embajador de Rusia D. Dmitry Feoktistov se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros D. Juan Luis Manzur. Se abordaron las perspectivas del desarrollo de la cooperación bilateral económica y comercial, incluyendo la esfera de transporte ferroviario”, se puede leer en la cuenta de Twitter oficial de la embajada.

Con este escenario parece que, lobby mediante, finalmente se reactivarán los talleres de Mechita, en la provincia de Buenos Aires, para poner en marcha una nueva formación de trenes made in Rusia.

Continuar leyendo

Economía General

Fondos de inversión liquidan a precio de default los bonos argentinos de su cartera

Ante la falta de un plan económico que acompañe un posible acuerdo con el FMI y el sugestivo silencio de la vicepresidenta, los bonistas extranjeros comenzaron a pasar los bonos argentinos en sus carteras a pérdida y venderlos a precio de default

El nivel de confianza del mundo financiero en el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en uno de sus peores momentos. Con el riesgo país marcando una suba interdiaria del 2,9% a 1875 puntos básicos, los fondos de inversión comenzaron a vender a precio de default los bonos argentinos canjeados que aún tenían en su cartera.

Así lo confirmaron fuentes financieras al periodista Carlos Burgueño, quien reveló la novedad en Ambito.com.

Según explicó el periodista especializado en economía, existía una suerte de “pacto de caballeros” entre el Gobierno Nacional y los grandes fondos de inversión que consistía en “aguantar” los papeles de deuda locales renegociados hasta que los mismos recuperaran su valor tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, en las últimas horas, los encargados de manejar los fondos de inversión decidieron pasar a pérdida los papeles de deuda argentina y venderlos a precio de default.

La venta de bonos comenzó en la previa a las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre y de profundizó en la última semana, marcando un récord de ventas en las últimas dos jornadas.

El denominado “pacto de caballeros” había comenzado la jornada posterior al cierre de la operación de canje de deuda soberana en títulos públicos de agosto pasado del 2020. Según acordaron entonces, los tenedores de los nuevos papeles los sostendrían durante un tiempo determinado, hasta que el país termine de negociar con el resto de los acreedores.

Sin embargo, ese pacto se quebró en la última semana. Al analizar las razones, los analistas esgrimen dos principales factores: la posibilidad de que Argentina no presente al FMI un plan económico concreto de reducción del gasto, y la ausencia sugestiva de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego que el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran que la titular del Senado acompañaría un acuerdo con el organismo comandado por Kristalina Georgieva.

Continuar leyendo

Judiciales

Corrupción en la Obra Social de los judiciales: amenazas, alianzas cortesanas y denuncias por encubrimiento

A un mes de los allanamientos en la sede de la prestadora y en el domicilio de su director, Aldo Tonón, el supremo Juan Carlos Maqueda comenzó a mover fichas, en alianza con personas cercanas al presidente del Máximo Tribunal, para intentar bajar el tono a un caso que incluye desvío de fondos multimillonarios y licitaciones digitadas

A un mes de los allanamientos realizados en el domicilio personal del entonces director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Aldo Tonón, por un megacaso de corrupción en la prestadora de salud controlada por personas de confianza del juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, comenzaron a darse llamativos movimientos internos que podrían perjudicar la investigación.

Según pudo confirmar NEXOFIN con fuentes judiciales, en las últimas semanas se presentaron nuevas denuncias penales contra la gestión de la Obra Social. Se trata de denunciantes que pidieron ante la Justicia investigar más licitaciones irregulares realizadas en la etapa de Tonón, como la ya revelada contratación de la empresa Farmandat S.A., que incluyó presupuestos multimillonarios sin respaldo técnico, gritos y aprietes en la apertura de sobres y hasta trabas a las competidoras, con el fin de que la compañía beneficiada pudiera quedarse con el servicio por 1.800 millones de pesos, pese a no contar con la mejor oferta.

Corrupción en la Obra Social del Poder Judicial: “afiliados VIP” y llamativas contrataciones

“Maqueda está intentando borrar las huellas que fue dejando a lo largo de tantos años”, figuró ante NEXOFIN una fuente judicial al tanto de los movimientos subterráneos que despertó la primera denuncia, realizada a mediados de septiembre por un empleado de la obra social. Consultado por este supuesto intento de “borrar huellas”, la misma fuente profundizó ante este medio: “Basta con mirar los nombres de los auditores que eligieron para revisar, entre muchas comillas, lo que hizo Tonón y el círculo de confianza de Maqueda en la Obra Social; es toda gente vinculada de alguna u otra manera a la Corte”.

Sin embargo, el vínculo de amistad y confianza que unió durante años a Tonón y Maqueda comenzó a resquebrajarse en las últimas semanas ante el temor de este último de que “el Doctor” hable: “El propio Tonón contó ante allegados que recibió un llamado de la esposa de Maqueda, María Belén Ferrer Deheza, amenazándolo y diciéndole que era un traidor“, contó una fuente interna de la Obra Social a este medio.

Pero no fue el único mensaje que recibió Tonón: la secretaria de Maqueda, Maribe Bounichelli, usó el mismo tono para dirigirse al ahora ex director investigado por la Justicia.

Terremoto en la Corte: allanan la Obra Social del Poder Judicial por presunta corrupción

Las acusaciones por intentos de encubrimiento que rodean a Maqueda deben entenderse en perspectiva: dentro de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, el integrante de la Corte ubicó a personas de su máxima confianza en roles fundamentales. Hoy, estas personas quedaron en una situación delicada ante la Justicia. Uno de estos lugares sensibles lo ocupó su sobrina, María Guadalupe Burgos, a quien Maqueda sentó en la oficina principal de Tesorería, desde donde manejó un presupuesto mensual de 1.232,3 millones de pesos entre aportes y contribuciones de los afiliados.

Además, según pudo confirmar NEXOFIN, dos de los nuevos directores nombrados que estarán a cargo de gestionar la Obra Social son personas con ligaduras directas con Maqueda o bien con el ex ministro de Salud, Ginés González García, quien funcionó de nexo inicial entre el ahora investigado Aldo Tonón y el juez del Máximo Tribunal. Otro de los directores, como veremos a continuación, generó aún más ruido interno en la Obra Social.

“Hay una alianza entre Rosatti y Maqueda para salvarle el pellejo al cordobés”, soltó un hombre con más de diez años en la gestión diaria de la Obra Social y que hoy se muestra descontento por la situación en la que quedó la prestadora. Sobre esta acusación, ahondó: “Nombraron a Cora Borensztein como parte del directorio de la Obra Social del Poder Judicial y muchos la vnicularon a Maqueda y a Ginés; es verdad, pero también es la pareja del principal colaborador de Carlos Rosatti”, reveló.

Dentro de la Obra Social, no recibieron con buenos ojos el aterrizaje de Borensztein: “No podés nombrar a la pareja del ladero de Rosatti para investigar. Sería todo mucho más transparente si se nombrara una auditoría externa o si fuera un organismo externo a la Corte”. Y completó: “Además, la presentaron en algunos medios como colaboradora de Eduardo Mertehikian como si estuvieran hablando de un jurista de alto vuelo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR