Seguinos en nuestras redes

Espectáculos General

La TV vintage: Rosa…de lejos, el éxito de los ´80 que destronó a Mirtha Legrand

En 1980 se emitió por la TV Pública, llamada entonces ATC Argentina Televisora Color, y fue la primera telenovela que se filmó y transmitió a color en el país. Además, tuvo su versión cinematográfica

Por Antonella Fuselli – @antoofuselli

Rosa María Ramos es una jovencita del interior (de Santiago del Estero) que llega a Buenos Aires a buscar trabajo para ayudar económicamente a su padre y a sus ocho hermanos sin saber siquiera dónde parar. Al conseguir su primer empleo como doméstica, conoce a Teresa, que será luego su mejor amiga y quien le consigue un cuarto para vivir en un conventillo del barrio de La Boca, donde viven muchas familias trabajadoras del puerto. Entre otros, allí Rosa conoce al Maestro Esteban Pasciarotti, que se enamora de ella al instante aunque intenta ocultar sus sentimientos y le ofrece junto a su familia una amistad incondicional. También en ese tiempo Rosa conoce a Roberto Caride en una plaza, un joven estudiante de Medicina, de buena posición económica, con quien comienza una relación sentimental.

Esta es la historia de “Rosa…de lejos”, la primera telenovela filmada y transmitida completamente a color en el país y una de las telenovelas más exitosas y recordadas de la pantalla chica argentina, con un promedio de más de 60 puntos de rating.

rosa de lejos2

La novela protagonizada por Leonor Benedetto, Juan Carlos Dual y Pablo Alarcón, junto a un gran elenco compuesto por actores como Betiana Blum, Hilda Bernard y Salo Pasik, entre otros, se emitió por primera vez en 1980 por la pantalla de la TV Pública, conocida en aquel entonces como ATC -Argentina Televisora Color-.

“Rosa… de lejos” logró índices de audiencia muy altos y batió un récord entre las ficciones del género, llegando incluso a superar ampliamente a su competencia, nada más y nada menos que uno de los programas de interés general más populares y exitosos de la televisión: “Almorzando con Mirtha Legrand”.

Publicidad

La diva de los almuerzos era líder en su franja horaria, todos los mediodías de lunes a viernes, desde 1968, hasta que la apasionante historia entre Rosa María (Leonor Benedetto), Esteban (Juan Carlos Dual) y Roberto (Pablo Alarcón) se adueñó de los televisores argentinos.

La historia, producida y dirigida por María Herminia Avellaneda, fue basada en el libro original de Celia Alcántara. Se trata en realidad de una remake (recreación) de “Simplemente María”, otra telenovela argentina que fue filmada en blanco y negro y se emitió 11 años antes, en 1969.

Esto se adaptó para poder contar la misma historia, pero esta vez en color, siendo la primera telenovela argentina transmitida de ese modo.

Publicidad

La novela se realizó a dos años de que en el Mundial de Fútbol Argentina 1978 se inauguraran las transmisiones en color por televisión para el exterior. En Argentina, la televisión en colores comenzó recién el primer día de mayo de 1980.

El éxito de la novela: al exterior y a la pantalla grande

La gran aceptación que tuvo “Rosa… de lejos” provocó que la ficción se emita en muchos países, habiéndose grabado en cinco versiones para la televisión y teniendo dos filmaciones cinematográficas.

Una de las versiones que llegó a la pantalla grande se realizó en el mismo año, en 1980, con el mismo elenco que causó furor en la televisión. La película tuvo el mismo éxito que la telenovela y hasta se estrenó en países en donde la ficción no fue emitida.

Publicidad

rosa de lejos

“Rosa… de lejos” marcó un antes y después en la televisión argentina, no solo por haber sido la primera telenovela filmada y transmitida a color en el país, sino por conseguir un altísimo rating y superar a uno de los programas más vistos en la pantalla chica.

 

Deportes

CONFIRMADO: Vieron a Wanda Nara y Martín Payero juntos en un boliche

Según pudo confirmar Pía Shaw en LAM, la representante fue a la discoteca Afrika para encontrarse con el mediocampista de Boca

Wanda

La novela entre Mauro Icardi y Wanda Nara sumó un nuevo capítulo. En medio de la polémica por la supuesta separación entre ambos, la modelo argentina fue vista en un boliche de Buenos Aires junto a Martín Payero. 

Según pudo confirmar Pía Shaw en LAM, la representante fue a la discoteca Afrika junto a sus amigas para encontrarse con el mediocampista que llegó a préstamo a Boca Juniors. 

Por su parte, la jueza de “¿Quién es la Máscara?”  subió una historia a su cuenta de Instagram en la que habló de la situación: “No tengo más nada que aclarar y no voy a dar ningún tipo de detalle sobre esta separación”.

Wanda

En un principio, las personas indicaron que la expareja de Maxi López se había reunido con el cantante L-Gante, ya que se veía a un hombre con gorra color roja. Sin embargo, el resto de las imágenes ayudaron a aclarar que se trataba del futbolista Xeneize.

Publicidad
Continuar leyendo

Espectáculos

Mirtha Legrand despidió en las redes a Carlitos Balá: “Todo el honor y la gloria para vos”

La diva de los almuerzos y las cenas manifestó su dolor por la partida del comediante, a quien lo definió como “un ser adorable”.

La muerte de Carlitos Balá a los 97 años generó un profundo dolor en el ambiente del espectáculo donde varias figuras hicieron público su dolor. Entre ellas, Mirtha Legrand, quien recordó en sus redes sociales al histórico humorista argentino con unas sentidas palabras.

“Carlitos, un ser adorable. Nunca te olvidaremos y estarás siempre en nuestros corazones. Gracias por hacernos bien a grandes y chicos. Adiós Carlitos, ¡para vos todo el honor y toda la gloria! Ea-ea-ea-pe-pé!”, fue el mensaje que escribió la Chiqui al cual acompañó de un video de una de sus clásicas “mesazas”.

Publicidad

El mismo archivo fue replicado en su cuenta de Instagram donde le dedicó un sentido mensaje: “Siempre en mi corazón”.

La reina de las cenas y los almuerzos televisados ya había manifestado su dolor horas después de haber trascendido la noticia de la muerte de Balá. En diálogo con Juan Etchegoyen, conductor de Mitre Live, manifestó su tristeza.

“Estoy muy apenada, triste, pero lo recordaré siempre con una sonrisa”. Al respecto, destacó su brillante carrera así como su habilidad imaginativa: “Era desopilante cuando se subía a los colectivos y hacía que vendía productos con el lenguaje característico, y vendía peines y otros artículos, absolutamente genial”, afirmó.

“Inventaba palabras, decía ‘un kilo y dos pancitos’, con un gestito graciosísimo”, celebró en un intercambio de mensajes que mantuvo con el periodista. Además, cerró revelando que tenía intenciones de volverlo a encontrar en uno de sus programas: “Hacía años que lo invitaba, pero no iba a programas de televisión”.

Publicidad
Continuar leyendo

Espectáculos

Detuvieron al “Teto” Medina por reducción a la servidumbre y asociación ilícita

El mediático salió esposado de su domicilio en el barrio porteño de Palermo tras promocionar un centro de rehabilitación que no estaría habilitado.

Marcelo “Teto” Medina vuelve a ocupar el centro de la escena mediática tras haber sido detenido junto a otras 16 personas en una causa que lo investiga por “asociación ilícita” y “reducción a la servidumbre”.

El histórico panelista de espectáculos salió esposado esta mañana de su domicilio ubicado en el barrio porteño de Palermo. El conductor promocionaba un centro de rehabilitación especializado en adicciones en Berazategui llamado La razón de vivir, del cual era “operador socio terapéutico”.

“En este momento se están realizando 20 operativos con la participación de la Dirección de Investigaciones complejas de la policía de la provincia de Buenos Aires”, explicó Augusto Telias en Telefe Noticias alrededor de las 8.00 a la vez que realizaban los allanamientos.

Las imágenes expuestas por el noticiero hacían alusión al centro que promocionaba Medina desde sus redes. Si bien el panelista y promocionaba en sus redes sociales. Si bien al momento no se detuvo al director de la institución, se investiga a un hombre llamado Néstor Zelaya como el presunto cabecilla de la asociación.

Publicidad

Un año atrás, el mediático había brindado información del centro en diálogo con un medio de Salta. En la charla explicó el rol que ocupaba y cómo se desempeñaba.

“Trabajo en comunidades terapéuticas con chicos que tienen adicciones. Doy mi testimonio y por otro lado, les contamos sobre la problemática del tema. Les damos nuestros tips para superar el conflicto. Mi rol es organizar reuniones terapéuticas con todos los miembros de la comunidad y que aprendan a sacar el dolor y la angustia. Estoy muy entusiasmado con esto”, manifestaba por aquel entonces.

Y agregaba: “En los tratamientos, cuando hay un adicto en la familia los que están alrededor son fundamentales. Hay que buscar el problema para resolverlo. Y cuando uno comparte con el otro llega a esa respuesta mucho mejor, porque tal vez al otro le pasó lo mismo que a uno. Es muy sanador”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR