Seguinos en nuestras redes

Política

Aranguren mantiene millonarias acciones de Shell, pero asegura que no hay incompatibilidad

Desde el ministro de Energía y Minería confirmaron que todavía posee esos títulos, pero explicaron que las medidas vinculadas “particularmente” a la empresa recaen sobre sus subalternos

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, conserva más de $ 16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre del año pasado, cuando cruzó el umbral hacia la función pública.

Según detalla el diario La Nación, el dato surge de la declaración jurada que presentó el jueves pasado ante la Oficina Anticorrupción y que corresponde a su situación patrimonial de 2015. Sus colaboradores confirmaron que aún mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa y que hoy no está en sus planes desprenderse de esos papeles.

Los voceros explicaron que no hay incompatibilidades entre la propiedad de las acciones de Shell y el rol de Aranguren como ministro del área que debe, entre otros objetivos, promover y controlar la producción de hidrocarburos.

Desde el ministerio aclararon: “La única restricción que impone la ley es que el ministro no puede tomar decisiones particulares sobre Shell, dado que esa empresa fue su anterior empleador”.

En su artículo 15°, la ley de Ética Pública indica que los funcionarios deben “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o en los que tenga participación societaria”.

En el primer semestre de gestión de Aranguren, cuando el ministerio de Energía tuvo que tomar alguna decisión puntual sobre Shell, las resoluciones fueron firmadas por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.

Aranguren declaró que, a diciembre del año pasado, poseía un patrimonio total de $ 86,6 millones de pesos. Si se compara con diciembre de 2014, en su último año como presidente de Shell -empresa a la que ingresó como pasante en 1979- incrementó sus bienes en un 95%.

Las acciones Royal Dutch Shell PLC clase A con origen en Holanda le reportaron una ganancia de $3 millones en ese período.

Además de sus títulos en el exterior, el ministro tiene una casa en Capital Federal y otra en Acassuso y tres propiedades rurales en San Pedro. Informó un auto Nissan modelo 2009 y otro modelo 2013 cuya marca no aclaró.

En ahorros, declaró USD 280.000 y 200.000 euros. Tiene una caja de ahorros en Holanda por el equivalente a $ 4,2 millones y otra en los Estados Unidos por casi $ 50 millones, en el que constituye el ítem más significativo de su declaración jurada.

La relación con la empresa hidrocarburífera ya le trajo los primeros dolores de cabeza y escollos judiciales a Aranguren.

El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro, luego de que fuera denunciado penalmente por diputados kirchneristas que lo acusaron de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas en su carácter de accionista de Shell, a pesar de que la empresa no es una importante productora del recurso en el país.

Stornelli elevo al juez federal Luis Rodríguez el pedido de investigación para Aranguren y solicitó una serie de medidas de prueba para avanzar en la pesquisa.

Además, los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade (FPV) denunciaron también un acuerdo con Chile por el envío de gas a la Argentina. Por esa causa, se abrió otra denuncia ante la sospecha del pago de sobreprecios que tramita en el juzgado de María Servini de Cubría.

Política

Aníbal Fernández ordenó investigar a quienes acosaron por Twitter a Joaquín Nahuel, el chico pastelero

El ministro de Seguridad solicitó a la Policía Federal que identifique a un grupo de personas por “ciber acoso a un menor”.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, le pidió a la Policía Federal que identifique a las personas que acosaron a Joaquín Nahuel a través de las redes sociales. El protagonista es un chico de 10 años que promociona su emprendimiento de venta de tortas con el objetivo de recaudar fondos para hacerse una operación de piel.

En las últimas horas, la madre de Joaquín Nahuel decidió cerrar la cuenta de Twitter de su hijo debido a el acoso que recibía de parte de otros usuarios. A partir de este motivo, Aníbal Fernández ordenó que se investigara a quienes se burlaron del chico.

El ministro de Seguridad indicó que se trata de un caso de “ciber acoso a un menor” y expresó: “Como venimos presenciando, algunos personajes del mundillo que huele a rancio, se han dedicado a denostar al niño Joaquín Nahuel, quien como todo mal realizado, expresó su vocación de dedicarse a hacer tortas, o para ser más riguroso, a ser pastelero. Para cumplir su sueños, debe hacerse conocer pero, ha tenido que restringir su cuenta, precisamente por las agresiones recibidas”.

Por ello he instruido a la Superintendencia de Investigaciones a través del área de lucha contra el Cibercrimen de la Policía Federal Argentina que su División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia, analice la situación y una vez detectado los autores del bullying, denuncie ante la empresa responsable de la administración de Twitter para América Latina para que hagan suya la queja y cumplan sus políticas anti bullying, con el agravante de que en este caso ha sido perpetrado contra un menor”, concluyó Aníbal Fernández.

Continuar leyendo

Política

Ricardo Jaime seguirá en prisión: la Justicia rechazó el pedido de libertad condicional

El ex funcionario kirchnerista lleva más de cinco años encarcelado con tres condenas firmes.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, continuará detenido debido a que el tribunal oral rechazó el pedido de libertad condicional. El ex funcionario es juzgado por enriquecimiento ilícito, fraude y cobro de sobornos por la compra de trenes chatarra.

La defensa de Ricardo Jaime había solicitado la excarcelación pero los jueces lo negaron debido a que tiene tres condenas firmes y otros 13 procesos en trámite. El tribunal consideró que debido a la situación judicial del ex funcionario kirchnerista, este no está en condiciones de recuperar la libertad.

El fallo fue firmado por los jueces Julio Panello, Fernado Canero y José Martínez Sobrino. Por su parte, la fiscal del juicio, Gabriela Baigún, había pedido que se le aplique a Jaime una condena de ocho años de prisión y una multa de $15.860.336.

El abogado del ex secretario de Transporte, Eduardo Gómez Caminos, había argumentado el pedido de libertad de su cliente con el tiempo que lleva preso. Ricardo Jaime está encarcelado desde hace cinco años y ocho meses, es por ello que la defensa remarcaba que había cumplido los dos tercios de la pena.

Continuar leyendo

Política

Ofelia Fernández denunció que un legislador le dijo: “gorda hdp incogible”

La legisladora llamó a poner “un límite a la violencia” y acusó a un diputado de Javier Milei.

La legisladora porteña, Ofelia Fernández, se manifestó en la Legislatura y pidió poner “un límite a la violencia”. La integrante del Frente de Todos denunció que fue agredida por un grupo de libertarios y que un diputado del espacio de Javier Milei le pronunció palabras ofensivas.

Ofelia Fernández relató: “Yo ayer salí de esta Legislatura y un grupo de libertarios me agredió durante un buen rato mientras yo solamente seguía caminando. Hoy asume un diputado que me ha dicho gorda hija de puta incogible más de diez oportunidades, entre muchas otras cosas”.

La legisladora recibió a quienes se sumaron al recinto: “Bienvenidos a la Legislatura. Miren, esto no es Twitter. Hay reglas, hay sanciones. Yo no pienso ser su víctima. No tengo problema en ser su enemiga y en demostrar insistentemente que para mí lo que le vienen a proponer a la sociedad está mal. Pero lo voy a hacer hablando exclusivamente de política”.

“A diferencia tuya, que no voy a decir tu nombre porque tengo mucha más trascendencia que vos y regalos no hago, lo voy a hacer en tu cara, como lo estoy haciendo ahora”, agregó Ofelia Fernández señalando a Leonardo Saifert. Luego concluyó solicitando “que pidan disculpas y, si es posible, que les digan a sus militantes que venir de a cuatro a la puerta del lugar en el que trabajo no es de plantado ni de fuertes. Por el contrario, es bastante de cagones“.

El legislador acusado pidió disculpas a Ofelia Fernández

A pesar de no ser nombrado, Leonardo Saifert se hizo cargo de las palabras de la legisladora y expresó: “Quiero pedir disculpas a Ofelia Fernández y a todos los que se hayan sentido ofendidos por esos dichos. Con respecto a las personas que te agredieron, no tengo idea quiénes son. No estaba consciente de eso y obviamente lo repudio”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR