Seguinos en nuestras redes

Economía

Banco Central informó sobre la próxima millonaria emisión de pesos para la compra de divisas

Para el organismo rector del sistema financiero de la Argentina, “las compras de divisas al Tesoro Nacional no constituyen transferencias”. Será clave que aumente la demanda de pesos para contener la inflación

Novedades en el mundo económico. El Banco Central explicó ayer que las compras de divisas al Tesoro no constituyen transferencias al fisco en su informe Monetario Mensual, por lo que la emisión de dinero explicada por el sector público superará los $ 160.000 millones que el gobierno había informado para este año, en un contexto en que la entidad monetaria reduce la expansión de los agregados monetarios para bajar la inflación.

Según detalla el Cronista Comercial, así la demanda de dinero que, tras la salida del cepo cambiario viene cayendo, se volverá clave para absorber la monetización de déficit fiscal, la compra de divisas al mercado y al Tesoro y parte del stock de Lebac.

El mes pasado, se compró u$s 4.200 millones. Unos u$s 1.500 fueron comprados del mercado de cambios (para los cuales, emitió $ 21.142 millones), debido a la necesidad de evitar una mayor apreciación cambiaria en un momento en que ingresan las divisas del agro.

El resto, del sector público ($ 34.752 millones), que vendió los dólares que obtuvo de las colocaciones de deuda del soberano y las provincias.

“Cabe aclarar que las compras de divisas al Tesoro Nacional no constituyen transferencias. No tienen un efecto patrimonial neto sobre el balance del BCRA, sino sólo sobre la composición de sus activos y pasivos. De la misma manera que cuando el BCRA compra divisas a otros entes oficiales, provincias, o al sector privado, no se trata de transferencias hacia dichos agentes, sino de operaciones de cambio”, dijo la entidad en el informe.

Esta aclaración sorprendió al sector privado, ya que el Central había dicho que las transferencias al Tesoro iban a ser cercanas al mismo nivel nominal del año pasado, unos $ 160 mil millones.

Aunque la compra de dólares fuera mínima el año pasado, y la monetización del déficit fuera mayoritaria, se consideraba incluídas en el total, y por lo tanto se considera que la emisión de dinero será mayor a la esperada.

El Central dijo que esa expansión de dinero en mayo fue esterilizada casi plenamente mediante la colocación de Lebac y operaciones de pases, para las cuales debió mantener tasas altas que enfrían la economía.

“Parte del aumento del stock de Lebac tuvo como contrapartida operaciones que favorecieron el fortalecimiento de la hoja de balance del Banco Central, al constituir un factor de crecimiento de las reservas internacionales”, dijo.

Sucede que además de bajar la inflación, el Central también necesita reforzar sus reservas (había previsto hasta u$s 6.200 millones en abril pasado).

Pero mientras el BCRA se dirige a un esquema de metas de inflación, en el cual regula la tasa de interés, también tiene que lidiar con una oferta de dinero que no está determinada por la demanda.

Para ello necesita que la demanda de dinero aumente de forma tal que absorba el exceso de pesos para no tener que la cantidad de Lebac no se vuelva explosiva.

“Hacia fin de año la demanda de base monetaria será entre $ 53.000 millonesy $ 95.000 millones superior a la que resultaría si la única expansión fuera la asistencia al fisco (por $ 160.000 millones a lo largo del año), había dicho el BCRA el 28 de abril.

Para crear esa demanda de dinero, se subió los encajes bancarios, a un 2% en promedio de los depósitos desde este mes.

“Es incosistente pensar que el BCRA puede comprar dólares, emitir pesos y después esterilizar a tasas altísimas. Los encajes estuvieron hechos para tener más margen para intervenir en el mercado cambiario”, dijo Pedro Rabassa, director de Empiria Consultores.

“Lo importante es que haya suficiente aumento de la demanda de pesos para cubrir toda la oferta. Y la demanda de pesos en lo que va del año está cayendo, no aumentando, porque Argentina tenía un elevado nivel de monetización de moneda por el cepo cambiario”, dijo Andrea Broda, del Estudio Broda, y estimó que “puede haber un aumento de la demanda de pesos, pero es una difícil tarea para el BCRA”.

Economía

El pronóstico de un asesor de Biden para la negociación con el FMI: “los argentinos tienen que idear un plan”

Juan Sebastián González tiene una amplia trayectoria en servicio exterior y desde la administración Obama trabaja junto a Biden

Juan Sebastián González, el principal asesor de Joe Biden para asuntos de América Latina y el Caribe, ayer señaló en una conferencia que estamos ante la oportunidad de “traer a Argentina de regreso al sistema financiero”.

Las declaraciones se dieron en el marco de una cumbre del Eurasia Group, en el que González apuntó: “Existe la oportunidad de pasar página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de BW (Breton Woods) y devolver a Argentina al sistema financiero”. Al tiempo que agregó: “ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos. Podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales”.

González destacó el rol de los dos actores involucrados y reconoció cuáles son sus responsabilidades. Por un lado, “el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores”.

Y por el otro, marcó que “al final del día los argentinos tienen que idear un plan“.

González es reconocido en la jerga internacional por su vasta trayectoria con solo 45 años. Estudió en la Universidad de Buffalo y luego obtuvo un máster en Estudios Latinoamericanos por la prestigiosa Universidad de Georgetown. Fue jefe de Gabinete del Departamento de Estados (EE.UU) y durante la administración de Barack Obama, González pasó al Consejo de Seguridad Nacional.

Continuar leyendo

Economía

Pobreza en Argentina: la UCA indicó que en 2021 rozó el 44% y hubo récord de trabajadores pobres

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA elaboró un informe sobre el avance de la pobreza y el empleo.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA señaló que la Argentina necesita crear 400.000 empleos por año y una reducción sustancial de la inflación si quiere salir en 2030 del actual cuadro de degradación social consistente en mayor desigualdad y precariedad laboral.

Según indica el informe, la inflación es la principal causa de que hayan empeorado los indicadores sociales. Y que luego del pico de la pandemia, hubo una recuperación de puestos de trabajo pero de mala calidad. El 47% de los trabajadores no tienen vinculación con el sistema de la seguridad social. El porcentaje de trabajadores pobres es de 28,2%, número que supera el récord histórico del año pasado que era del 27,4%.

Por otra parte, se destaca que el 44,7% de la población vive con un programa social y “el efecto de sacar estos programas sería devastador sin mayor empleo”. La cobertura de la asistencia estatal es del 33,8%, contra el 33,4% del último año del gobierno de Mauricio Macri.

Agustín Salvia, el director del observatorio de la UCA: expresó a Infobae: “La inflación se llevó puesta la recuperación económica y del empleo. La situación no es prometedora; tal vez por efecto de arrastre estadístico en el primer trimestre del 2022 la tasa de pobreza sea del 40% en el mejor de los escenarios. Y en el peor no hay techo, si se asume un fuerte desequilibrio macroeconómico e inflacionario”.

Continuar leyendo

Economía

Peligra “Precios Cuidados”: fabricantes pujarán para sacar hasta la mitad de los productos de la canasta

De los 1300 artículos incluidos en la lista, a partir de enero podrían ser entre 500 y 600

Ante el incesante avance de la inflación, el Gobierno busca renovar el 7 de enero la actual lista de productos incluidos en el programa “Precios Cuidados” por otros tres meses. Sin embargo, en las negociaciones que ya arrancaron entre la Secretaria de Comercio y las empresas de alimentos no comenzaron de gran manera.

Desde el Gobierno la intención es que la mayoría de los productos que hoy conforman parte del programa continúen en la renovación del mismo. No obstante, en las empresas no hacen la misma lectura y aseguran que la cantidad de productos con precios “acordados” con el Poder Ejecutivo caerá, según pudo consignar Clarín.

Desde el Ejecutivo aseguran que hasta el momento hay 1500 productos en “Precios Cuidados”. Pero, en la vereda de enfrente, los fabricantes dicen que son menos, a raíz de errores en las listas con los que fueron elaborados. La realidad daría una canasta de entre 1200 y 1300 artículos.

Tomando como base este último numero, los fabricantes apuntarán a que, desde el 7 de enero, sean entre 500 y 600 productos los que permanezcan en la lista. Es decir, la mitad. La razón de esta importante reducción es que actualmente en la lista hay productos como el whisky que no se debería considerar como necesarios en una canasta básica. Sin embargo, estiman que el Gobierno buscarán mayor cantidad.

Otro de los puntos a negociar será la actualización de los precios de dichos productos. Se supone que, con cada revisación trimestral, habrá un incremento, pero el hecho de que la inflación continúa alta y que cada actualización es un tema de discusión entre las partes, intentarán alcanzar un acuerdo más favorable sobre este aspecto.

Desde el Gobierno plantearan en la negociación el accionar de las compañías de favorecer la distribución de los productos a autoservicios o supermercados “chinos” que no se encuentran incluidos en el programa. En este sentido, cada vez sucede más que productos que no están en las góndolas de las cadenas se consiguen en los locales de comercio de dueños asiáticos.

 

Con información de Clarín

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR