Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

La Policía recibió más de ocho llamados alertando que el conductor iba ebrio

“Tenemos tres primeras alertas por conducción peligrosa  y en estado de ebriedad desde teléfonos celulares. Fueron hechas desde las 14.47 hasta las 15.02”, dijo el jefe de la Policía de Mendoza

Tres horas antes había comenzado el raid descontrolado del chofer del camión que causó una tragedia vial con al menos 17 muertos y 14 heridos en Mendoza. La Policía confirmó que después de las 14.45 horas ingresaron tres llamadas al 911 que alertaban que un camión con patente extranjera, la empresa es brasileña, viajaba a toda velocidad cometiendo infracciones y que el conductor estaba borracho. Diez minutos antes del grave impacto con el colectivo que venía de Córdoba ingresaron otras cinco llamadas de conductores que lo veían transitar a contramano por la autopista de la ruta 7, que une Mendoza con Córdoba.[pullquote position=”right”]La Policía recibió más de ocho llamados alertando que el conductor iba ebrio[/pullquote]

“Tenemos tres primeras alertas por conducción peligrosa  y en estado de ebriedad desde teléfonos celulares. Fueron hechas desde las 14.47 hasta las 15.02”, dijo el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri. No hubo respuesta policial a estos avisos. El Ministerio de Seguridad comunicó que ya se aplicaron sanciones a policías que tomaron las denuncias.

Incluso está el testimonio del médico Gonzalo Santo Tomé, quien afirmó a la radio Mdz que vio al chofer borracho: “Cerca de las 15, en la puerta del hospital Italiano veo al camión atravesado en la playa de estacionamiento. Le pido al cuidador de la playa que corriera el camión para mover mi auto y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Y yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911″.   Las alertas se multiplicaron minutos antes del trágico accidente: ingresaron cinco llamados al 911 que indicaban que el camión venía a contramano, entre las 17, 34 y 17.44. “De acuerdo con este registro, por lo menos transitó 10 minutos en contramano por la autopista”, dijo el comisario.

Publicidad

El tremendo choque ocurrió a las 17.45 en la ruta 7 a la altura de San Martín, donde es una autopista con dos carriles por mano. El micro de la empresa Plus Ultra Mercobus (del Grupo Plaza) había salido a las 7.30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, donde tenía previsto llegar a las 18.10. A la altura del autódromo de de San Martín quiso adelantar a un camión cisterna. Realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC que transportaba ajo.

El chofer del camión –también brasileño y que conocía bien la ruta– venía a más de 110 kilómetros por hora, por el carril opuesto.

Uno de los testigos, tuvo un incidente previo con el chofer porque chocó su auto en el cruzo de la autopista y el ingreso a la ciudad de Mendoza. Se trata de Sergio González , quien contó a la TV local que alas 14.50, en calle Bandera de los Andes y Mitre de Guaymallén,  se encontró al camión de patente brasileña AKD 7999, que protagonizó el choque, que estaba detenido en medio de la calle. “Yo intenté pasarlo y el camión me encerró y me golpeó el auto. El camionero se bajó a pelear conmigo y no se podía mantener parado. Estaba alcoholizado”, dijo González, que quiso poner la denuncia en la Comisaría 25 y no pudo porque allí en principio le pidieron sacar fotocopias de sus documentos y como había mucha gente le solicitaron que regresara más tarde.

El Gobierno de Mendoza no había dado anoche la lista de los fallecidos porque, como anticipó el ministro de Salud, Matías Roby, “la identificación será muy difícil”. Sí afirmó que murieron el chofer del camión y los dos del micro. El funcionario confirmó a Clarín que puede haber más de 17 muertos  y dio un detalle estremecedor: 14 cuerpos estaban calcinados, dos murieron en el hospital, uno durante el traslado y la policía científica encontró otros dos torsos. Entre los que fallecieron quemados hay un menor.

Publicidad

Los heridos son 14, la mayoría recibirá hoy el alta. Sólo un turista extranjero está aún con riesgo de vida, internado en terapia del hospital Central.

Fuente: Clarín.com

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Caos en la mañana porteña: un sorpresivo paro de la línea C hizo colapsar el servicio de colectivos

Se trata de una medida de fuerza que no tuvo preaviso; a la noche parará la línea D

La alegría del inicio de una semana corta se vio interrumpida para cientos de ciudadanos que se encontraron con un sorpresivo paro de Subte de la línea C en reclamo de mejores condiciones laborales. La medida descolocó a miles de personas que debieron recurrir a otro medio para llegar a su destino teniendo como consecuencia el colapso del servicio de colectivos, incapaz de absorber la demanda que dejó vacante el Subte.

La medida de fuerza fue llevada adelante por la UTA y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto Pianelli.

Mientras tanto, el resto de las líneas y el Premetro funcionarán con normalidad hasta las 21 horas cuando la línea D realice un paro hasta la hora del cierre. A su vez, entre las 20 y las 21hs en las estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán se liberarán los molinetes.

Las diversas medidas de fuerza vienen sucediéndose hace un mes, tras el inicio del conflicto entre los trabajadores del Subte y la empresa concesionaria del servicio, Emova.

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana [por hoy] continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana”, expresaron en un comunicado gremial con respecto al paro en la línea D.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad

Coronavirus: por la suba de casos, se quintuplicó la demanda de vacunas en CABA y la Provincia de Buenos Aires

Algunos centros vacunatorios registraron algunas demoras para aplicar dosis

Tras un periodo con el coronavirus lejos de la agenda de los argentinos, la suba de casos en las últimas semanas vuelve a ponerlo en el centro de la escena alertando a la población que retoma ciertos cuidados.

Entre ellos, muchos argentinos buscan reforzar su calendario vacunatorio contra el virus, haciendo crecer exponencialmente la demanda en centros vacunatorios por una dosis: “Estamos viendo más gente concurrir a los vacunatorios de la Ciudad. La demanda saltó de 1.000 aplicaciones por día a 5.000 esta semana“, afirmaron a Infobae desde el Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires también presenta el mismo escenario: “En Provincia pasamos de 3.000 personas promedio la semana pasada a a 15.000 en promedio hasta ayer. Tenemos 300 vacunatorios abiertos y hemos registrado algunas filas en alguno de ellos, pero no en toda la provincia.

Suba de casos

En las últimas semanas se ha registrado una leve suba de casos positivos de coronavirus: en la Ciudad se registraron un 105% más de positivos respecto de la semana anterior, mientras que a nivel nacional esa cifra es del 50%.

Publicidad

Entre el 20 y el 27 de noviembre se llegó a los 3.323 infectados semanales, según un informe del ministerio de Salud. La suba, si bien la cantidad de casos sigue siendo baja, generó alerta en el Gobierno y en un sector de la población atento a que se acercan las fiestas y las vacaciones de verano y buscan evitar contagiarse y vivir un nuevo pico de casos positivos como sucedio durante los meses de diciembre y enero del 2021.

Continuar leyendo

Sociedad

Polémica en la UBA: militantes feministas vandalizaron las escalinatas de Derecho

Las autoridades de la institución repudiaron el hecho aunque aseguraron que como son de uso público los autores no pueden ser sancionados por el establecimiento.

Un grupo feminista generó revuelo en las redes por pintar las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires bajo la consigna “reforma judicial transfeminista”.

El hecho se concretó en el día previo a que se convocara a una pequeña manifestación en la zona donde se pidió, entre otras cuestiones, por “igualdad y perspectiva de género”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Lengua en la Calle (@la_lengua_en_la_calle)

Publicidad

La consigna recibió el apoyo de la red de profesoras de la institución académica, que utilizó sus redes sociales para hacerse eco del reclamo. “En esta performance la defensa personal o autodefensa alude al empoderamiento personal y colectivo de mujeres y disidencias para defenderse y erradicar la violencia sexista en todas sus formas”, manifestaron en el escrito que acompañó la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Red de Profesoras (@redprofesorasfderuba)

Publicidad

Con el hashtag #Bastaya, agregaron: “Violencias que perpetúan el control, que imponen y establecen una condición de sometimiento, que no se reducen a la parte física, sino también la psicológica-emocional. #BASTAYA. Aprender a defendernos es construir un saber; y un saber incorporado no se piensa, se actúa”.

Autoridades de la facultad repudiaron el hecho pero explicaron que al ser las escalinatas de uso público no hay ningún tipo de sanción que puedan aplicar desde el lugar que ocupan. Además, confirmaron que la leyenda fue borrada este martes por la mañana.

Sin embargo, Félix Lonigro, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, se refirió al respecto y dijo sentir “vergüenza” por lo sucedido. En diálogo con LN+ planteó que “los militantes incurrieron en un delito de daño agravado”.

Alexis Guerrera renunció al ministerio de Transporte y lo reemplazará Diego Giuliano

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR