Seguinos en nuestras redes

Política

Fractura del peronismo del conurbano: entre Cristina Kirchner, Scioli y Randazzo se amplía la división

Los jefes territoriales empiezan a tallar en la idea de conformar una conducción y, sobre todo, encontrar la manera de recuperar terreno electoral ante Cambiemos. En ese contexto, ya las internas son indisimulables

El peronismo sufre una crisis interna. Cuando Sergio Massa decidió crear en 2013 el Frente Renovador, lo hizo con base en los intendentes. Es decir, en los territorios, sobre todo del conurbano. Se llamó la “revolución de los coroneles”, aunque en el mapa de la provincia se trataba de un puñado de ellos, suficiente para poner en riesgo el proyecto hegemónico del cristinismo.

Le fue bien, ganó las elecciones y luego ese grupo de jefes comunales fue uno de los principales motivos de su retroceso, debido a las peleas internas de cartel, muchas veces fogueadas por el propio líder del FR.

Según detalla el portal Informador Público, a casi cuatro años de aquello, empieza a desperezarse en la provincia de Buenos Aires un panorama parecido.

Otra vez, los jefes territoriales empiezan a tallar en la idea de conformar una conducción para el peronismo y, sobre todo, encontrar la manera de recuperar terreno electoral ante Cambiemos. En ese contexto, ya las internas son indisimulables y los nombres de Randazzo, Scioli y la propia Cristina Kirchner dividen las aguas.

La idea de varios intendentes del impulsar a Florencio Randazzo como el hombre que conduzca esta etapa. Es una jugada monitoreada por Gabriel Katopodis, intendente de San Martín que ganó las elecciones en 2011 con un partido político que creó el ex ministro del interior y transporte.

Pero no sería el único. Allí en ese lista se lo suma a Martín Insaurralde, quien abrió oficinas en la Capital Federal para ponerla a disposición de este nuevo armado, donde él mismo quiere ser candidato a gobernador en 2019.

Ambos intendentes mencionados son parte del grupo de los denominados dialoguistas, donde conviven otros como Gustavo Menéndez, Juanchi Zabaleta, Leonardo Nardini y Ariel Sujarchuk.

En el caso de los dos primeros, hace quince días compartieron la visita al Vaticano para llevarle un informe al Papa Francisco. Se esperaban más intendentes en Roma y hay quienes creen que la mano de Insaurralde contribuyó para desinflar la cumbre que es motorizada por el nuevo intendente de Merlo, quien es la voz cantante del Pacto de San Antonio de Padua.

Justamente Menéndez hace un juego bastante elástico. Y no en vano se mostró esta semana en su distrito con el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, que también pretende ser candidato el año que viene en las elecciones legislativas, como paso previo a volver a discutir la presidencia en 2019.

Randazzo por un lado, Scioli por otro es absolutamente funcional al macrismo. Y mucho más con Cristina Kirchner, a quien aseguran desde el gobierno no quieren que vaya presa, entre otras cosas, para que talle en la división del peronismo.

Ella mantiene la fidelidad, moneda escasa por estos tiempos, de algunos intendentes como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan Patricio Mussi (Berazategui).

Como se ve, el tablero que apunta a ser la oposición al macrismo está muy fragmentado. Y a ello hay que agregarle que en el gobierno nacional y provincial apuntan a seducir a otros intendentes.

Hay una vertiente que está convencida en “comprar” a paquete cerrado y facturar el envió del dinero para las obras. Una versión mejorada del famoso “látigo y chequera”.

Política

Organizaciones sociales le dieron su apoyo a Alberto Fernández: “Estamos en la calle para lo que disponga”

Antes de viajar a negociar con el FMI, el Presidente recibió el respaldo de dirigentes sociales.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a dirigentes de organizaciones sociales que le dieron su apoyo en la negociación con el FMI. A horas de viajar a Washington, el Presidente recibió el respaldo de los movimientos y se comprometió a no perjudicarlos con un ajuste.

Estuvieron presentes en la reunión: Emilio Pérsico (Movimiento Evita); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); Gildo Onorato (secretario general de UTEP); Cecilia Mariño (CCC); y Federico Martelli (Movimiento Unidad Popular); entre otros.

Uno de los dirigentes presentes expresó: “El Presidente nos dijo que no se va a firmar nada que perjudique al pueblo argentino. Creemos que el acuerdo que firmó Macri se va a seguir revisando judicialmente y esperamos el informe del Fondo que hizo”

Nosotros le dijimos que cuente con nuestro apoyo, que estamos dispuestos a respaldar, que estamos en la calle para lo que se disponga, para defender los intereses del país. Tenemos en claro que el acuerdo no va implicar ajuste y perjuicios a los sectores populares”, agregó el referente social a Infobae.

“Los movimientos vamos a insistir con la denuncia penal a los fugadores de dólares producto del acuerdo de Mauricio Macri con el FMI”, sentenció otros de los presentes a Clarín.

Continuar leyendo

Política

Zannini comparó a Cristina y sus militantes con Jesús y sus discípulos

El procurador del Tesoro planteó que las causas judiciales que enfrentan la vicepresidenta y los ex funcionarios fueron parte de una “persecución política”

Carlos Zannini defendió a Cristina Kirchner tras denunciar una “persecución política” y “lawfare” contra la ex mandataria. También la comparó a la vicepresidenta y a la militancia con Jesús y sus discípulos.

Durante las “I Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, y acompañado de Horacio Pietragalla, Graciana Peñafort, el procurador del Tesoro habló de “una guerra jurídica” y “una verdadera criminalización de la política que debilita gobiernos”.

Acto seguido, consideró que los blancos de dicho escenario bélico son “los líderes populares de América” y luego mencionó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la actual vicepresidenta en el gobierno de Alberto Fernández.

“Jair Bolsonaro fue elegido en Brasil porque proscribieron a Lula. Y en Argentina no llegaron a hacerlo con Cristina, porque si hubieran podido la habrían proscripto. El objetivo siempre fue el mismo. Querían y quieren proscribir a Cristina”, denunció.

Y agregó: “Buscaron afectarle la reputación para que no siga ganando elecciones. Esa es la finalidad última que ha tenido, porque entienden que el pueblo argentino liderado por Cristina es un peligro para los intereses concentrados”.

Llegaría entonces el momento en el que el procurador del Tesoro realizaría una analogía con los “viejos tiempos”. “Yo me pongo evangélico. En Mateo 28:11, se narran los sucesos ocurridos en torno al sepulcro de Jesús”, se remontó Zannini.

A continuación, procedió a relatar: “Jesús estuvo tres años diciendo que iba a resucitar. ¿Qué hizo el poder de turno? Le puso una piedra en la puerta para que no robaran el cadáver. Entonces, los guardias van a ver a las autoridades religiosas”.

“Fue entonces que el consejo de ancianos dice ‘tranquilos, digan que los robaron los discípulos de Jesús, que nosotros vamos a hablar con Pilatos’. Y le dieron unos denarios. Dice Mateo que es desde entonces que esa falsa noticia circula en Israel”, explicó.

Tras haber finalizado con su aporte teológico, estableció la conexión con la expresidenta y actual vicepresidenta: “De modo que ahí están inventados el lawfare para los discípulos y las fake news respecto de qué pasó con el cadáver de Jesús”.

En los últimos tramos de su discurso, Zannini completó: “Miren cómo les fue a esos consejeros y cómo le fue a Jesús. No hay lawfare que pueda detener a los pueblos cuando los pueblos se convencen de que tienen que seguir un determinado camino”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR