Seguinos en nuestras redes

Europa

El 78% de los ciudadanos de Suiza rechazó un plan para cobrar 2.250 euros a cambio de nada

El proyecto (al que se oponía el Parlamento como el Gobierno) apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen “tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa”

Un sueldo de 2.250 euros por mes para cada ciudadano a cambio de nada. Eso fue lo que el 78% de los ciudadanos de Suiza rechazaron hoy de manera contundente en una consulta popular en la que el “No” a conceder una renta básica e incondicionada para cada suizo perdió por goleada.

Según informó la agencia ANSA, la propuesta que había sido planteada por un grupo promotor independiente fue rechazada por casi 8 de cada 10 ciudadanos.

El proyecto -al que se oponía el Parlamento como el Gobierno- apuntaba a que los ciudadanos del país pudiesen “tener una vida digna y participar a la vida pública, incluso si no ejercen una actividad lucrativa”.

La idea del plan era darle 2.500 francos suizos por mes (unos 2.250 euros, es decir unos 38.000 pesos) en el caso de los adultos y 625 francos (560 euros, casi 10 mil pesos) en el de los menores.

Sin embargo, en ninguno de los 26 cantones en los que está dividido el país europeo aprobó la propuesta.

Suiza se convirtió en el primer país en el mundo en votar una iniciativa de este tipo y el resultado de la compulsa fue arrasador: a los suizos no les gustó la idea de una suerte de nuevo “contrato social”.

Probablemente, coinciden los analistas consultados por ANSA, consideraron que se trataba de una iniciativa utópica y peligrosa.

A pesar de los lapidarios números en su contra, el comité promotor se declaró “positivamente sorprendido” por el resultado de la consulta popular: “Una de cada cinco personas” votó por el “sí”, señaló el docente de economía Sergio Rossi, uno de los miembros de esa comisión.

Los opositores de la idea, triunfadores en el referéndum, aseguraron otra cosa. “Este voto fue una bofetada”, comentó el diputado Yannick Buttet, que se oponía a la posible implementación de la renta universal.

Otro diputado, el radical-liberal Marcel Dobler, destacó a su vez que gran parte de la ciudadanía suiza “no está lista para un experimento tan radical”.

Fuente: ANSA

Europa

Insólita historia: fue electa ministra, renunció y la volvieron a elegir

El particular hecho se dio en Suecia. Magdalena Andersson debió dejar su puesto tras ocho horas como premier, por falta de apoyo dentro de su coalición

Curioso episodio en la política europea. Magdalena Andersson fue reelecta como Primera Ministra por el Parlamento de Suecia, una semana después de haber sido escogida y de renunciar a las ocho horas por falta de apoyo.

Se trata de la primera mujer en ocupar este cargo; era ministra de Finanzas. La responsable fue elegida por los diputados con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones. En Suecia el gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

De acuerdo a la Constitución del mencionado país, los primeros ministros pueden ser nombrados y gobernar siempre que la mayoría parlamentaria, un mínimo de 175 legisladores, no se opongan a ellos.

El presidente del parlamento sueco (Riksdag), Andreas Norlén, dijo que “lamento” lo ocurrido con Adersson, y luego de sondear a los líderes de los partidos concluyó que los votos volverían a estar ahí para elegirla.

Según diferentes medios europeos, la salida fue debido a que su proyecto de presupuesto fue rechazado y se aprobó el presentado por el partido populista de derechas Demócratas de Suecia, con raíces en un movimiento neonazi.

Continuar leyendo

Europa

Variante Ómicron: siete países europeos ya detectaron casos y avanzan con mayores restricciones

El coronavirus vuelve a preocupar a las autoridades en el viejo continente que no logran frenar la suba de contagios

Conforme avanza el invierno en Europa, el coronavirus resurge y comienza a preocupar en el viejo continente con el aditivo de la variante Ómicron, oriunda de África. Al respecto, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Israel y República Checa ya han advertido que han registrados casos de esta cepa en su país.

En un intento de evitar una nueva ola de contagios, los países europeos comienzan a adoptar restricciones que no guardan ninguna diferencia con las adoptadas en etapas anteriores cuando la población no estaba vacunada. En Gran Bretaña, pese a que los casos se han estancado en un número alto y se rehusaban a adoptar medidas duras, ahora, el primer ministro, Boris Johnson, ya adelantó que se impondrán nuevamente restricciones.

“Tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa. Y detalló: “Pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR dos días después de su llegada y que se aísle hasta que tenga el resultado”.

Este cambio se produce cuando las autoridades sanitarias británicas confirmaron el sábado que habían identificado en el Reino Unido “dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529”, bautizada como Ómicron. Con el fin de “reforzar nuestra protección contra esta variante”, Boris Johnson anunció el regreso de los barbijos en los comercios, donde ya no eran obligatorios, a diferencia de los transportes públicos.

Las medidas adoptadas, que se revisarán cada seis semanas, “son temporales y prudentes”, afirmó el primer ministro, calificándolas de “medio de acción responsable para frenar la propagación del virus”.

La preocupación por la nueva variante se expande por toda Europa. Este sábado se confirmó que 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en las pruebas de coronavirus a su llegada al aeropuerto Schiphol de la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos. Alemania confirmó este sábado sus dos primeros casos detectados de la variante ómicron en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, mientras que Italia detectó un contagio de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

Israel, uno de los primero países donde parecía que el coronavirus ya era un tema del pasado, vuelve a tener problemas con la pandemia y la variante Ómicron y ya dispuso un cierre de fronteras luego de detectar los primeros casos en su territorio. En efecto, los ciudadanos isarelíes procedentes de cualquier país, incluidos los vacunados, deberán cumplir tres días de aislamiento tras su entrada al país.

Continuar leyendo

Europa

Murió Almudena Grandes, una de las más grandes escritoras de España

La autora de “Las edades de Lulú” falleció a los 61 años producto de un cáncer.

La prestigiosa escritora española, Almudena Grandes, falleció a los 61 años a causa de un cáncer que había dado a conocer hace apenas unas semanas. Será recordada por grandes obras como “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango“.

Almudena Grandes fue premiada en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria. Entre los reconocimientos más importantes figuran: Premio Nacional de Narrativa; Premio La Sonrisa Vertical; Premio Cálamo; Premio Fundación José Manuel Lara; y Premio Sor Juana Inés de la Cruz; entre otros.

Otras de sus obras notables fueron: “El corazón helado“, “Te llamaré viernes” y “Atlas de geografía humana“. Además se desempeñó como columnista habitual del diario español El País.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, la despidió a través de sus redes sociales: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista“.

“Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, concluyó el máximo mandatario español.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR