Seguinos en nuestras redes

Judiciales

La Corte Suprema reabrió la causa contra Menem y Cavallo por la venta de La Rural

El Máximo tribunal reabrió el expediente que había sido declarado extinguido por la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar a un recurso de queja planteado por el fiscal general ante ese tribunal, Ricardo Wschler

La Corte Suprema de Justicia reabrió la causa contra el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía, Domingo Cavallo, por la venta del predio ferial a la Sociedad Rural.

El Máximo tribunal reabrió el expediente que había sido declarado extinguido por la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar a un recurso de queja planteado por el fiscal general ante ese tribunal, Ricardo Wschler, confirmado por la Procuración General.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni avalaron que continúe la investigación al admitir los argumentos del fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, para quien “la naturaleza de la particular maniobra investigada” produjo que fueran “necesarias diversas medidas que lógica y justificadamente, hicieron más lento el proceso”.[pullquote position=”right”] La Corte Suprema reabrió la causa contra Menem y Cavallo por la venta de La Rural[/pullquote]

Menem es investigado por haber participado como presidente de la Nación de la venta a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo oficializada por el Decreto 2699\91 y cuyo boleto de compra venta fue firmado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y en representación de la SRA Eduardo de Zavalía y Juan Ravagnan.

Publicidad

El precio base era superior a los 131 millones de pesos\dólares aunque la operación se realizó por sólo 30 millones. La causa había sido declarada extinguida por la Sala III de Casación por “violación a la garantía del plazo razonable de juzgamiento”, beneficiando al expresidente con el sobreseimiento.

El fallo fue dictado el martes pasado, pero recién fue dado a conocer hoy. La resolución revocó la sentencia de Casación y envió el expediente al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento “con arreglo al presente”.

Judiciales

Tras la condena, la Corte reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner por 22.300 millones de pesos

Así lo definió el máximo tribunal, basados en una petición presentada por Javier Iguacel, cuando era funcionario de la gestión Cambiemos.

Luego de la condena a seis años de prisión contra Cristina Kirchner, por fraude al Estado, la Corte Suprema de Justicia decidió reactivar la demanda civil contra la Vicepresidenta por 22.300 millones de pesos, para que pague de su propio patrimonio los daños de la corrupción.

Si bien, la demanda había sido presentada en 2018, por Javier Iguacel, quien era en ese entonces quien administraba el área de Vialidad Nacional, durante el gobierno de Mauricio Macri, recién pudo reactivarse ahora, tras la condena a los imputados.

De este modo, el máximo tribunal del país, resolvió por unanimidad, que sea el Juzgado en lo Civil y Comercial Federal N°11, a cargo de Alejandro Nobili, quien intervenga en la acción civil que inició la Dirección Nacional de Vialidad contra la titular del Senado.

En esta instancia se reclama por los daños y perjuicios ocasionados al Estado Nacional, en la adjudicación, direccionamiento y ejecución de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, por los que ayer fue condenada la ex mandataria, junto con el empresario Lázaro Báez y demás funcionarios públicos.

Publicidad

En tanto, la causa que está caratulada como “Dirección Nacional de Vialidad c/ Fernández, Cristina Elizabet y otros s/ responsabilidad por daños”, también se extiende a aquellos que sean responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez y que en algunos casos quedaron inconclusas.

Por eso involucra del mismo modo a Báez y a José López, entre otros ex funcionarios, que en caso de ser condenados deberán también enfrentar los gastos.

 

Vale destacar que esta demanda, Iguacel, la había presentado ante el Tribunal Oral Federal Nro. 2, que falló contra la ex presidenta, en 2018, para que en el mismo juicio oral se resuelvan tanto la causa penal como la civil.

Publicidad

Sin embargo, el tribunal declinó su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal, por lo que quedó en suspenso a la espera de la sentencia en el fuero penal.

Continuar leyendo

Judiciales

Vialidad: el fiscal apelará la falta de condena a CFK por asociación ilícita y denunciará a Máximo Kirchner

Diego Luciani pedirá que se amplíe la pena contra la vicepresidenta y que también se incluya a su hijo.

Diego Luciani, fiscal que interviene en la causa Vialidad, apelará la sentencia que condenó a seis años de prisión a Cristina Kirchner. Pedirá que a la vicepresidenta también se la condene por asociación ilícita, delito por el cual fue absuelta.

Para los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no se configuró la asociación ilícita, en tanto para el juez Andrés Basso, sí se hizo. La apelación también será por las absoluciones de algunos de los acusados, como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“Estamos ante un fallo judicial histórico”, el comunicado de Juntos por el Cambio tras la condena a CFK

Fue por eso que los fiscales dijeron en su comunicado: “En virtud del criterio escogido por la mayoría del Tribunal Oral Federal n° 2 en su sentencia, el Ministerio Público Fiscal, luego de analizar sus fundamentos y el voto en disidencia, recurrirá esa decisión en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”.

Publicidad

Según informó Clarín, también habrá una denuncia contra Máximo Kirchner a raíz de una serie de mensajes que se extrajeron del celular de José López. Allí se le consultaba al hijo de la ex presidenta dónde debían ubicarse las cien cuadras de pavimento que terminaron en manos de Lázaro Báez.

Continuar leyendo

Judiciales

Obra Pública: por qué los jueces absolvieron a Julio De Vido de todos los cargos

Los fiscales de la causa habían pedido una pena de diez años para el ex ministro de Planificación y ex diputado nacional

El ex ministro de Planificación Federal y ex diputado nacional Julio De Vido resultó absuelto en el juicio conocido como Vialidad.

La fiscalía había pedido una pena de diez años por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta, por decisión de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

Según los argumentos a los que tuvo acceso NA, el TOF 2 decidió absolverlo “con motivo de sus limitadas intervenciones en el entramado de los hechos probados, la inexistencia de un interés particular para procurar -para sí o para un tercero- un lucro indebido con fondos del erario público, y la insuficiencia de pruebas que lo coloque en una clara posición de garante para evitar el resultado lesivo”.

“Llegamos a la conclusión de que nos encontramos ante un cuadro de duda sobre la tipicidad de su conducta. En consecuencia, por imperio del principio in dubio pro reo la absolución resulta la única solución conforme derecho”, subrayó el tribunal.

Publicidad

La reacción del Frente de Todos tras la condena a CFK: “La quieren presa o muerta”

“Es la tercera vez que me traen a un juicio oral en forma direccionada y omitiendo deliberadamente la presencia de otros compañeros de gabinete que llevaron adelante junto conmigo la gestión del estado”, había resaltado De Vido en su últimas palabras en el marco del juicio.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR