Fútbol Para Todos

¿Todo sigue igual? Cómo funcionará Fútbol para Todos sin Tinelli

Luego de intentar cambiarlo todo, todo sigue igual. Seguirá en manos de la productora La Corte, y el Estado pagará 1.400 millones de pesos

sábado 8 de febrero de 2014 - 8:19 am

Después de un mes de negociaciones fallidas con Marcelo Tinelli, el Gobierno dio un giro de 360 grados para volver al punto de partida: el Fútbol Para Todos seguirá como estaba, en manos de la misma productora y con un presupuesto multimillonario aportado por el Estado.

Tras el paso al costado de Tinelli, la incertidumbre era total. Ayer a la mañana aún no se sabía cómo iba a comenzar la transmisión del Torneo Final, si es que comenzaba. Versiones indicaban que el oficialismo le pidió a la AFA postergar el inicio del campeonato. La respuesta de Julio Humberto Grondona fue negativa.[pullquote position=”right”]Cómo funcionará Fútbol para Todos sin Tinelli[/pullquote]

El misterio quedó develado a las 16.44 en la TV Pública. “Presidencia de la Nación presenta una producción de Fútbol Para Todos”, fue el mensaje que apareció sobre un fondo negro, con la estética y la banda de sonido tradicional del programa. Acto seguido, se anunció el “Torneo Nietos Recuperados Final 2014, Copa Raúl Alfonsín”. La mención al expresidente radical en una época de incertidumbre para el gobeierno resulta al menos curiosa.

La transmisión del primer partido, Estudiantes de La Plata 1 – Arsenal 0, estuvo a cargo de los relatores Gustavo Kuffner y Hugo Balassone. A las 17.01 se hizo un minuto de silencio por las víctimas de Barracas. Un minuto después comenzó el encuentro en el Estadio Único de La Plata. El minuto de silencio se repitió en el Estadio José Amalfitani, donde Vélez Sarsfield y Tigre comenzaron a jugar a las 19.15.

El “nuevo FTP” iba a debutar el domingo con Mariano Closs y Juan Pablo Varsky transmitiendo Boca Juniors – Newell’s Old Boys, y Sebastián Vignolo y Diego Latorre en River Plate – Gimnasia y Esgrima de La Plata. Tampoco pudo ser: el primer encuentro estará a cargo de Balassone y Jorge Barril, mientras que Rodolfo De Paoli y Marcelo Lewandowski transmitirán el segundo.

Alejandro Apo, cuya continuidad estaba en duda, comentará Racing – Colón de Santa Fe hoy a las 20.30, con relatos de Pablo Lagada y la incorporación de Diego Brancatelli en el campo de juego. Javier Vicente, el llamado “relator del pueblo”, transmitirá Argentinos Juniors – Godoy Cruz.

Los únicos periodistas que se quedaron afuera del Fútbol Para Todos 2014 son Marcelo Araujo, cuestionado por sus frecuentes errores al aire, Julio Ricardo, y Fernando Pacini.

Tampoco cambia la productora: la transmisión seguirá a cargo de La Corte, la empresa de los hermanos Pablo y Daniel Monzoncillo, quienes también transmiten los actos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no logró su misión de sacarlos del negocio.

La caja tampoco se toca: los 1.400 millones del Fútbol Para Todos, incluyendo los derechos de transmisión para los clubes. seguirá saliendo de las arcas estatales. Tinelli y Capitanich imaginaban una tanda con al menos uno de cada tres avisos privados, para reducir los costos. Pero el único auspiciante no-estatal sigue siendo el fabricante de camiones IVECO.

En fin, luego de intentar cambiarlo todo, todo sigue igual.

COMENTARIOS