Seguinos en nuestras redes

Política

Nuevas encuestas: a seis meses de su asunción, Macri conserva altos niveles de apoyo

La mayoría de las encuestas le otorgan al Gobierno más del 50% de aprobación. ¿Por qué los números acompañan? Te mostramos la opinión de los especialistas

Los números siempre influyen en la política. En este caso, sobre la imagen. La mayoría de los argentinos ve al presidente Mauricio Macri con buenos ojos.

De hecho, es como si la luna de miel se resistiera a partir, a pesar de que el reordenamiento de la economía obligó al nuevo gobierno a tomar desde el comienzo una serie de medidas impopulares.

Según detalla el diario La Nación, la devaluación y el fuerte aumento de tarifas en los servicios públicos, seguido del alza de la inflación, el temor a los despidos y el freno de la economía, golpearon a la opinión pública, pero no tanto.

Así lo indicaron seis consultoras que registran en Macri y en su Gobierno unos niveles de aprobación sorpresivamente altos a seis meses de su asunción.

Sin embargo, a pesar de que los números pueden ser vistos por el macrismo como una buena señal, los analistas afirman en que el Presidente transita por estas horas sobre una cuerda floja llamada segundo semestre, en la que se jugará la verdadera fidelidad de su buena imagen.

Los últimos estudios de Poliarquía dieron como resultado que el apoyo a la gestión del gobierno de Cambiemos alcanza el 60%, mientras que la imagen individual del Presidente ronda el 50%. Isonomía le otorgó un 58% de apoyo y un 63% de imagen; Graciela Römer, un 50% apoyo; Ricardo Rouvier, un 52% de imagen, y Management & Fit, un 44% de aval.

“Son números alentadores si se tiene en cuenta el contexto económico”, sostuvo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, quien ubicó a Macri como uno de los tres políticos con mejor imagen de la Argentina, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa.

“Tras el ballottage, Macri alcanzó un pico de popularidad del 64% que, como era de esperar, se redujo hasta el nivel actual. El 50% de imagen positiva que tiene hoy es similar a lo que tenía Cristina Kirchner a los 6 meses de su segundo mandato y muy superior al 28% con los que contaba luego del primer semestre de su primer gobierno en medio del conflicto con el campo”, agregó.

¿Por qué los números acompañan a Macri? Según los consultados, las expectativas que el Gobierno construyó con su discurso de recuperación de la economía y la noción de que la herencia del kirchnerismo fue más grave de lo que se creía son la clave.

“Hay un optimismo muy alto, una confianza de que en el futuro (la situación) se va a controlar. Se le está dando tiempo a este gobierno, es la teoría del segundo semestre”, sostuvo el director de Isonomía, Pablo Knopoff, quien señaló que la población entiende a la herencia como la “responsable” de la toma de medidas duras.

Que la sociedad aún acompañe a un gobierno que encabezó en apenas unos meses un sinceramiento de la economía al estilo macrista genera sorpresa en algunos consultores, como en Federico González, de González y Valladares, que toma el nivel de apoyo como una curiosa excepción.

“Si en tan poco tiempo se toman tantas medidas de costo político alto en cualquier otro lugar del mundo, incluso en la Argentina, la imagen hubiera bajado mucho más”, analizó.

Por eso, estimó el consultor, es imperioso para el Gobierno que el segundo semestre cumpla con lo prometido si no quiere enfrentar un giro brusco en esas cifras seductoras.

“El desafío de es la reactivación sí o sí con una clara mejora en el poder adquisitivo. Ahora está atrasado el sentimiento de desilusión de la ciudadanía. El problema es que cuando se acaba ese tiempo (la reacción) llega por añadidura y preocupa”, subrayó.

Aunque a esta altura del año los datos son prometedores, los analistas también advirtieron que el Gobierno no debe tomar los números como una base de apoyo inamovible a futuro y recuerdan que el sostén de hoy es bastante menor al que Macri tenía al asumir.

“Uno puede considerar que el 50% de apoyo es alto en función del brutal impacto de las medidas de ajuste, (pero) en una sociedad crispada es un tema a considerar bueno pero no exitista. Cuando Macri asumió estaba entre el 60 y el 65%”, destacó Römer.

En la misma línea se expresó Rouvier, que fue uno de los encuestadores cercanos al kirchnerismo. Según él, Macri “mantiene su crédito” con una imagen positiva del 52%, aunque cuando recién llegaba al gobierno la cifra “rondaba el 70%”.

Management & Fit fue la que brindó los resultados más bajos para el Gobierno: 44%. Según la titular de la consultora, Mariel Fornoni, hubo una caída de 6,5% desde diciembre debido a “la crisis en el bolsillo”. Sin embargo, sostuvo que “no es una caída tan pronunciada” y que aún no se midió el impacto del anuncio del pago de los juicios a jubilados, que podría alterar ese descenso.

Política

Victoria Donda, la representante argentina ante la ONU que no sabe hablar en inglés

Presidió un foro con presencia casi nula, gastó más de 400 mil dólares para viajar a Suiza y enojó hasta al traductor por su ininteligible discurso

La representante del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presidió el Foro sobre Cuestiones de las Minorías de la ONU, en Ginebra. Y aunque la concurrencia fue casi nula, su pobre discurso desconcertó incluso al traductor de lenguaje de señas.

El viaje de Donda a Suiza fue ampliamente criticado luego de la transmisión de la conferencia. Es que según se pudo ver, menos de diez personas asistieron a la jornada, por lo que se cuestionó la necesidad de apersonarse en el Viejo Continente con los costos que ello significa, teniendo al alcance de la mano el sistema de videoconferencias que tanto popularizó la pandemia.

La estadía fue otro de los motivos que pusieron a Donda en el ojo de la tormenta, porque no le faltaron lujos: acompañada por su comitiva, gastó 430 mil dólares y se alojó en el hotel de cinco estrellas Ritz de la Paix.

Llegado el día de la conferencia el papelón fue más grande. Pronunció un discurso en castellano que irritó hasta al traductor de lenguaje de señas del evento, que reflejó su descontento porque la representante del INADI habló con un tono muy bajo y este no podía interpretar sus palabras. Y cuando tuvo que aventurarse en otra que no fuese su lengua madre, quedó expuesta por la dificultad que le significó el inglés universal.

Continuar leyendo

Política

Milei estalló en furia en plena conferencia e interrumpió su discurso para callar a la audiencia

“¿Hay alguna forma de que paren de hacer cosas que irritan al que expone?”, disparó el legislador porteño cansado del público uruguayo

El flamante diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, brindó una conferencia en Montevideo pero vivió la pesadilla de todo orador. Es que tuvo que interrumpir su discurso por el bullicio de la audiencia y, fiel a su estilo, no pudo evitar el exabrupto.

“¿Hay alguna forma de que paren de hacer ruido, de moverse y de hacer cosas que irritan al que expone?”, preguntó Milei, harto del público. A continuación se extendió un silencio de misa durante unos segundos y el legislador de la tercera fuerza porteña se apoyó sobre el atril hasta reincorporarse.

Ocurrió en el auditorio Sala Movie Center del Montevideo Shopping, en la capital vecina, cuando el libertario exponía uno de los ejes centrales de su discurso, y el momento de tensión quedó registrado en un video grabado por uno de los presentes que luego se viralizó rápidamente en Twitter.

Como es costumbre en la red social del pajarito, no faltaron los memes.

Para poder cruzar el charco el ahora legislador porteño tuvo que inocularse, luego de haber militado una fuerte convicción para no recibir la vacuna contra el COVID-19. “Me tuve que vacunar porque no vivo de la política ni del Estado. Para facturar necesito dar conferencias en todo el país y en el exterior”, había declarado a Infobae.

Continuar leyendo

Economía

Fernanda Vallejos presentó un proyecto que puede generar polémica en el sector empresarial

La diputada del Frente de Todos planteó la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales para descubrir quiénes están detrás de las empresas que evaden el fisco, entre otros delitos económicos

La diputada nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos presentó un proyecto que busca combatir operaciones financieras ilícitas como la evasión fiscal, la corrupción y el lavado de dinero en manos de empresas fantasma, a través de la creación de un Registro Nacional de Beneficiarios Finales que devele la identidad de quien esté detrás de la firma.

Según la diputada, la medida persigue el objetivo de “poner al descubierto quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas fantasmas que se utilizan para cometer distintos delitos económicos contra el Estado y el país”. En ese sentido se crearía un registro dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para conocer a “los beneficiarios de toda persona jurídica y/o estructura jurídica, nacional y/o extranjero que opere en el país”.

De tratarse de una persona jurídica en efecto ilícita, cuyo(s) propietario(s) no se pueda(n) rastrear, Vallejos propuso considerar “beneficiario final a la persona humana que tenga a su cargo la dirección, administración o representación de la persona jurídica, fideicomiso, y/o estructura jurídica, según corresponda.

Vallejos, que a su vez preside la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja, presentó la iniciativa en el marco de la apertura VII jornada de diálogo “Beneficiarios Finales en Argentina, América Latina y el Mundo y su vinculación con la evasión y elusión fiscal, la corrupción y el lavado de activos”, organizada por Fundación SES, La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (LATINDADD), la Financial Transparency Coalition, con el apoyo de Tax Justice Network y la Red de Justicia Fiscal de América Latina.

Para ilustrar su argumento citó las megacausas por la posesión de activos en cuentas offshore que se destaparon con los Panamá Papers, Swiss Leaks, Luxleaks, entre otros paraísos fiscales que salpican a las más variadas personalidades, desde el expresidente Macri hasta al testaferro del exfuncionario K Ricardo Jaime.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR