Inflación

No para: Fuerte suba de precios en la primera semana de febrero

Para el año completo, las proyecciones de inflación no bajan del 30% y tomando en cuenta los resultados de los últimos meses, creen que podría llegar al 40 por ciento

sábado 8 de febrero de 2014 - 7:43 am

Después de la inflación de enero, récord de la última década, febrero muestra la misma tendencia. “Siendo optimistas, no creemos que la inflación de febrero esté por debajo de 4,5% . De hecho, si el mes cerrara hoy, la suba sería de 3,4%”, dijo el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan.

A pesar de que en este mes ya no influirá la suba del boleto de colectivo, que fue determinante en el resultado del mes pasado, otros factores mantendrán el índice de inflación en niveles altos: la suba de las naftas y los alimentos, principalmente la carne, y el impacto de la devaluación del peso (23%) que el Gobierno convalidó en enero. [pullquote position=”right”]Fuerte suba de precios en la primera semana de febrero[/pullquote]

Distintas mediciones coinciden en que la inflación alcanzó niveles récord en enero. Según Elypsis, los precios subieron 6,1%, y según la ex directora de IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Graciela Bevacqua, 6%.

Tras el salto que dieron los precios en enero, “el piso de la inflación en febrero estará entre 2,5 y 3 por ciento, más cerca del 3”, dijo Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de Análisis Económico en abeceb.com. “En febrero, si no se desbarranca el tipo de cambio, vemos una inflación en torno del 3 por ciento”, dijo el director de Finsoport, Jorge Todesca.

Para el año completo, las proyecciones de inflación no bajan del 30% y tomando en cuenta los resultados de los últimos meses, creen que podría llegar al 40 por ciento.

COMENTARIOS