Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

¿Qué queremos cuando gritamos #NiUnaMenos?

Como el año pasado, mujeres y hombres llegarán este viernes a las 17 hasta la plaza del Congreso a pedir que el Estado ponga fin a los femicidios y proteja a las mujeres en situación de violencia, pero: ¿es eso suficiente?

Esta semana, una periodista del Huffington Post escribió: “Si sos blanco, lo más probable es que, en algún momento de tu vida, hayas hecho o dicho algo racista”. Lo mismo pasa con el machismo, la diferencia es que el machismo no distingue colores ni nacionalidades, ni tampoco géneros.

Mientras en los foros de las Naciones Unidas la actriz Emma Watson, con la mejor intención pero con una concepción de “primer mundo” sobre el feminismo, pide que se igualen los salarios y que las mujeres sean empoderadas y educadas, en nuestro país una mujer muere a manos de su pareja , ex pareja, amante, conocido amigo o familiar que cree que tiene derecho sobre su cuerpo cada día y medio. Y es una estadística que nos acostumbramos a leer.

¿Qué decimos cuando decimos Ni Una Menos? ¿Estamos pidiendo solamente que deje de haber Ángeles Rawson que aparezcan en un contenedor de basura, que no encontremos más casos como el de Melina Romero al costado de un Riachuelo, que las Claudia Schaefer puedan divorciarse sin terminar apuñaladas 74 veces?.

Quienes nos juntamos este 3 de junio en la plaza frente al Congreso estamos haciéndonos oír y ver porque el machismo mata mucho antes de la primera bala que entra al cuerpo, de que el fósforo raspe contra la caja, de que la burundanga ingrese al organismo.

Queremos decir que el cuerpo de la mujer no le pertenece a nadie más que a ellas, y que nadie debería tener ninguna opinión al respecto. Queremos decir que la agresión verbal que vino mucho antes de la física también debe poder ser denunciada y tomada en cuenta. Queremos decir que la forma en que se mueve, las cosas que hace, lo que se ponen o no se ponen no justifica que las traten como las tratan. Queremos decir que sus vidas también valen, y que no se trata (no se trató nunca) de “meterse” en relaciones conflictivas, con hombres violentos, borrachos o poderosos, y que la cultura de la violación (esa que justifica los abusos, que ve lo femenino como “sexo débil”, y que enseña que las mujeres deben evitar las situaciones de abuso en vez de enseñarle al hombre que “sí es sí” a la hora de tener relaciones) es mucho más grande que todos los femicidios juntos.

Por eso marchamos. Por eso gritamos Ni Una Menos.

Sociedad

Periodistas Argentinas exigen que se cumpla la ley contra el maltrato laboral

La organización se manifestó tras las denuncias en contra el conductor Antonio Laje.

La organización Periodistas Argentinas publicó un comunicado reclamando que se respete y se aplique “el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral”. El pedido llega tras las acusaciones de maltrato y acoso sobre el conductor de América TV, Antonio Laje.

Periodistas Argentinas manifestaron: “Exigimos que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que tipifica y sanciona el maltrato laboral y pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente en forma urgente la Ley de Equidad en Medios, que es la herramienta que garantiza la erradicación de estas conductas”.

El comunicado continúa diciendo: “En estos días se han conocido testimonios de colegas que dan cuenta de lo que venimos denunciando desde hace varios años, a través de las encuestas que realizamos entre nuestras más de 200 integrantes”.

Insultos, humillaciones, acosos, negación y ninguneo de la palabra, degradación o pérdida de puestos de trabajo al regresar de la licencia por maternidad constituyen, entre otras conductas inadmisibles, prácticas que forman parte del paradigma de producción de noticieros y programas de TV, diarios, radios, portales web a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en medios públicos como privados”, agrega el texto.

“En estos días, cuando las denuncias desbordan las redes sociales y por pantallas y micrófonos se maquillan situaciones insostenibles, lo que estamos presenciando es la consecuencia de la conducta de los responsables de los medios que desoyen e ignoran la nueva realidad: llegó la hora de terminar con la violencia laboral ya”, concluye el comunicado de Periodistas Argentinas.

Continuar leyendo

Salud

Desde el 21 de diciembre, entra en vigencia el pase sanitario para los “eventos masivos” en Provincia

Así lo anunció Axel Kicillof quien descartó imponer restricciones a la circulación durante el verano

Preocupado por el avance de la variante Ómicron, la provincia de Buenos Aires exigirá el pase sanitario a los mayores de 13 años desde el 21 de diciembre. Será para eventos masivos, pero también para trámites presenciales y para los empleados de atención al público.

Así lo anunció esta tarde el gobernador, Axel Kicillof, el “pase libre con vacuna”, un documento que evidenciará que la persona cuenta con el calendario de vacunación completo. El mismo se podrá obtener desde la app Vacunate Buenos Aires, con Mi Argentina o mismo con el carnet físico de vacunación.

“Sigue la experiencia de muchos países: Francia, Italia, Israel, la ciudad de Nueva York, Suiza, Alemania, Portugal, España y aquí en Argentina se han tomado medidas similares en Tucumán y Salta”, explicó Kicillof.

Según explicó Kicillof, será solicitado para acceder a eventos masivos y para todas las actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados a partir del 21 de diciembre. Pero también, para la realización de “trámites ante organismos públicos, trámites presenciales ante entidades privadas y también para trabajadores que realicen la atención al público en entidades públicas y privadas”, detalló.

De todos modos, el gobernador garantizó que no se impondrán restricciones al transito y que la temporada de verano transcurrirá con total normalidad: “será espectacular”, pronosticó.

En paralelo, y con el objetivo de acelerar el calendario de vacunación, Kicillof también amplió la vacunación libre (sin turno) para todos los bonaerenses mayores de tres años. La medida rige a partir del viernes. Hasta el momento había primera dosis libre para los mayores de tres años y segunda dosis libre para los mayores de 18.

El Gobernador hizo también un llamado a la responsabilidad para que quienes aún no están vacunados también lo hagan: “Aquel que tiene la vacuna tiene menos carga viral y tiene menos posibilidades de tener la enfermedad, de estar grave y menos posibilidades de fallecer”, resaltó. “Lo que venimos a hacer es un llamado a cuidar lo que tenemos”. Y agregó: “Está comprobado que el que no está vacunado tiene 14 veces más chances de internación”, detalló.

En la conferencia estuvo también el ministro de salud bonaerense, Nicolas Kreplak, quien dio detalles sobre la situación epidemiológica en el distrito. Respecto a la última semana aumentaron 33% los casos y que están en un promedio semanal de 746 casos. Sin embargo, aclaró que se está muy lejos del pico de la segunda ola, donde había 12.008 casos promedio por semana.

“Estamos muy por debajo. El aumento en la última semana no tiene un correlato en internaciones, seguimos teniendo el mismo nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, en el conurbano de 57% y 37% en el interior. Tenemos todavía un stock de camas disponibles y que están siendo utilizadas por otras condiciones”, dijo el funcionario.

Continuar leyendo

Sociedad

Murió un corredor en la maratón de Córdoba

Carlos Daniel Monteverde participaba de los 10k, cuando cerca de las 7:30 hs se desplomó

Un hombre de 58 años murió mientras participaba este domingo de la maratón “Recorré Córdoba”. Una vez que culminó la competencia y pese a la alegría de quienes se subieron al podio, cerca de las 10, trascendió que uno de los concursantes, Carlos Daniel Monteverde, el competidor número 3529, murió.

Según informó la organización, Monteverde estaba participando en la categoría de 10 kilómetros y competía con el número 3529. Cerca de las 7.30 sufrió una descompensación y pasadas las 8 confirmaron su muerte.

“La persona tuvo una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil”, explicaron en un comunicado. Los participantes que corrían esa distancia comenzaban a largar desde las 7.30, por lo que se estima que la descompensación del hombre se produjo durante el inicio de la prueba.

En diálogo con Cadena 3, Roxana Pedernera, del servicio de emergencias 107, aseguró que el hombre sufrió “una muerte súbita presenciada”.

“A 200 metros teníamos una de las motos que dio la primera respuesta con un desfibrilador automático. Después llegamos con los móviles de alta complejidad y seguimos con maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada. Después de 45 minutos se constató la muerte”, agregó.

La especialista precisó que el hombre tenía antecedentes de hipertensión arterial y estaba medicado, pero que habitualmente practicaba deportes de forma amateur, como rugby.

“Aparentemente estaba en condiciones de competir, nos sorprendió la forma en que se presentó este evento. Fue muy cerca de la llegada”, concluyó.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR