8 de Febrero

Un día como hoy, de 1963 John F. Kennedy prohíbe a cualquier país tener intercambios comerciales o financieros con Cuba

Un 8 de febrero del año 1963, en plena Guerra Fría, Estados Unidos bloquea económicamente a la isla caribeña. El 85% de las transacciones de Cuba quedo en manos de la URSS

sábado 8 de febrero de 2014 - 3:52 am

Un día como hoy, del año 1963, John F. Kennedy emitió las Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations en inglés), lo cual supuso la prohibición a cualquier país (incluido EE. UU.) para que tenga intercambios comerciales o financieros con Cuba, de esa manera se bloqueaba y marginaba económicamente a la isla. Uno de los tantos movimientos del juego de ajedrez que significó la Guerra Fría. [pullquote position=”right”]Un día como hoy, de 1963 John Keneddy prohíbe a cualquier país tener intercambios comerciales o financieros con Cuba.[/pullquote]

Las Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos impusieron restricciones en la importación de productos cubanos en Estados Unidos y de estadounidenses en Cuba, y para la transacciones con Cuba o ciudadanos del país, así como congeló las inversiones cubanas en Estados Unidos y sus cuentas financieras bajo jurisdicción estadounidense, además de limitar el comercio.

También ilegalizó la compra, por parte de ciudadanos estadounidenses, de bienes de consumo fabricados en Cuba fuera de Estados Unidos. Aún en el siglo XXI dichas regulaciones están en vigor, reguladas por la Oficina de Control de Recursos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De esta manera, se jaqueaba económicamente al país caribeño, que sólo podía comerciar con la URSS. Una vez disuelta ésta, Cuba se encontró en una fuerte crisis económica y debió implementar un plan de austeridad.

El gobierno cubano estima que el impacto total del embargo en la economía de la isla es de 90 000 millones de dólares,19 incluyen do la pérdida de ganancias por exportaciones, los mayores costes de importaciones, las limitaciones en el crecimiento de la economía, y los daños sociales. La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que las pérdidas en exportaciones estadounidenses suponen 1200 millones de dólares anuales.

COMENTARIOS