Seguinos en nuestras redes

Política

Echegaray: un kirchnerista complicado con muchas causas abiertas

El ex titular de la AFIP aún espera otras malas noticias en breve. El juez federal Ariel Lijo prepara su indagatoria en el caso Ciccone, donde está a punto de ir a juicio oral el ex vicepresidente Amado Boudou

La actualidad de Ricardo Echegaray no es la mejor. En las últimas horas, el juez federal Claudio Bonadio lo procesó ayer porque, cuando era titular de la AFIP, supuestamente violó secretos e instigó a sus funcionarios a mentir a sabiendas al denunciar al actual ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, como integrante de una red dedicada a que grandes empresarios con cuentas en Suiza evadieran impuestos.

Según indica el diario La Nación, aún espera otras malas noticias en breve, derivadas de su gestión en el kirchnerismo: el juez federal Ariel Lijo prepara su indagatoria en el caso Ciccone, donde está a punto de ir a juicio oral el ex vicepresidente Amado Boudou.

El juez federal Julian Ercolini tiene a estudio un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para indagarlo por no reclamarle al empresario Cristobal Lopez $ 8000 millones en impuestos a los combustibles, el juez Sebastián Casanello analiza si protegió a Lázaro Báez, al evitar investigarlo, y Sergio Torres estudia cómo el ex recaudador fiscal incrementó su patrimonio.

Ayer se firmó su procesamiento, por un asunto menor, comparado con los otros, pero era la medida que esperaban en la AGN para activar su salida del organismo. Aunque Echegaray ya avisó que va a apelar y resistir en su cargo, al menos hasta que la Cámara Federal resuelva si confirma o revoca el procesamiento que le dictó Bonadio.

Dice que no basta una nota de Gabriela Michetti para removerlo como auditor. Señala que para que ello ocurra debe dictaminar la Comisión Revisora de Cuentas, tras un sumario en el que se le permita defenderse, y luego decidir ambas cámaras del Congreso.

El juez Bonadio procesó a Echegaray por una denuncia de Prat-Gay. El funcionario de Hacienda se quejó de que cuando Echegaray era titular de la AFIP lo denunció como parte de una red que facilitaba la evasión fiscal.

Se basó en información confidencial que envió Francia, con datos que aportó un ex ejecutivo “arrepentido” del HSBC de Suiza, detenido en un control migratorio.

Esos datos revelaban que Prat-Gay era apoderado de Amalia Lacroce de Fortabat y su nieta Amalia Modelo, para manejar una cuenta de ambas en el HSBC de Suiza, supuestamente no declarada.

A instancias de Echegaray, la AFIP, con la firma de Horacio Curen y Pedro Roveda, denunciaron a Prat-Gay -legislador opositor en ese momento- ante la Justicia y el recaudador lo informó en una entrevista con Página 12 .

Bonadio dijo que violó secretos porque el acuerdo mediante el cual Francia le envió la información prevé expresamente que solo podía usarse con fines fiscales y no para presentar una denuncia penal. Y dijo que Curen y Roveda cometieron falso testimonio cuando ratificaron la denuncia contra Prat-Gay.

Dijo Bonadio que al momento de presentar la denuncia, la AFIP ya sabía que Fortabat y su nieta habían declarado los activos, incluso con el código de país de emisión de esos valores, si bien no habían expresado que estaba en esas cuentas de Suiza.

Echegaray se defendió al sostener que no violó secretos, pues dijo que está previsto que la información francesa se use presentar una denuncia penal y expresó que Francia nunca se quejó por eso.

Además la defensa del titular de la AGN sostiene que, de prosperar el procesamiento, corre riesgos el intercambio de información con el organismo recaudador francés; se perjudicará la casua por las cuentas del HSBC y perderá incentivo el blanqueo de fondos en el exterior.

Bonadio sostuvo que estaba claro que Echegaray sabía que era falso que Prat-Gay integraba “una plataforma facilitadora para la evasión”, como dice la denuncia penal.

El juez consideró que en ese momento Prat-Gay era integrante de una fuerza opositora, ex diputado nacional de la Coalición Cívica y un economista crítico y que sostuvo que “no era novedosa esta modalidad utilizada por la AFIP”, de funcionar con fines políticos. Bonadio embargó los bienes de Echegaray por 20.000 pesos.

Política

Felipe Solá rompió el silencio tras su abrupta salida del Gobierno: “Nunca me habían rajado, fue un shock”

El ex Canciller declaró después de dos meses y medio de ausencia

Tras haberse enterado por teléfono antes de una cumbre internacional que lo echarían del Gobierno, Felipe Solá rompió el silencio en una entrevista y dijo que a pesar de la decepción, disfrutaba de los “dos meses y medio de libertad” que ya acumuló.

“Al principio sentí un golpe porque me echaron sorpresivamente. Yo pensé que no estaba en ninguna lista”, se sinceró Solá, para después dar por terminado el asunto. “Ya está, ya pasó”, quiso deshacerse del tema, cerró: “Siempre tuve cargos altos. Fui ministro, secretario, gobernador y vice, y nunca me habían rajado. Fue un shock”.

Pero para Solá la puerta de entrada fue tan súbita como la de salida. “Me sorprendió y me honró la designación como Canciller”. Reveló que en un primer contacto con el Presidente no se creyó capaz de asumir el compromiso, y que en efecto le había recomendado otro nombre para el cargo. “Le dije que esa persona sabía mucho más. No voy a decir quién era. Y él me dijo: ‘No, vos’. Incluso, le fui planteando objeciones y me dijo que lo iba a hacer muy bien. Ese respaldo fue un honor y lo acepté porque no soy un novato”, reconoció.

Pero un año y medio después se vería impactado en el sentido inverso. En una entrevista previa con la periodista Nuria Am para la CNN, el ex canciller había reconocido: “La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente”. Sobre su diálogo con Fernández en aquellas decisivas horas, comentó: “No volví a hablar, no me llamó. Con Cafiero fue por WhatsApp. Yo estaba en un avión en El Salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”, agregó. Y reiteró que se sintió defraudado por su salida del gabinete nacional. “Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé”, afirmó.

En aquel momento de definición política, el Gobierno jugó sus cartas sin tiempo para la prolijidad: “Cuando me echaron habíamos perdido muy fuertemente las PASO y lo que yo dijera iba a ser usado por la prensa para atacar al gobierno”. Aunque lo manejaron a su antojo, Solá se mostró fiel y optó por el silencio, según dice, porque sabe “de qué lado está”.

Continuar leyendo

Política

En medio de la interna en JxC, Pinedo respaldó a Macri: “Nadie le puede decir que no se presente en 2023”

Juntos por el Cambio se dirime posiciones y el rol del expresidente Macri es uno de los que más incertidumbre genera en el interior del partido

Tras el triunfo de las elecciones, en Juntos por el Cambio vuelven a aflorar las internas por quién ocupará cada cargo e impondrá proyectos propios. En ese contexto, el rol del líder de la coalición, Mauricio Macri, es uno de los que más intrigas y posiciones encontradas suscita. Federico Pinedo se pronunció sobre el tema y dejó clara su afinidad con el expresidente.

En declaraciones a CNN Radio hoy, habló sobre las intenciones del expresidente de ser protagonista en las próximas elecciones presidenciales. “Nadie le puede decir a Macri que no se presente. Él va a tomar su propia decisión”, destacó el ex Presidente provisional del Senado.

“La oposición en este momento no tiene un conductor único, entonces hay muchos dirigentes que están tratando de generar respuestas”, conjeturó, avistando la posibilidad de reorganizarse que tiene Juntos por el Cambio por delante para competir por las presidenciales de 2023.

Distinto es lo que piensa el primo del expresidente, Jorge Macri, que lo ubicó en un rol más de mentor: “No siento que Mauricio esté discutiendo un posicionamiento hacia afuera, lo veo trabajando en la unidad. Está enfocado en que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno y que el PRO lidere la búsqueda de la unidad”, dijo en una entrevista con Romina Manguel.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, este lunes se reunirán en Vicente López Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, más los jefes de los bloques de diputados, Cristian Ritondo, y de senadores, Humberto Schiavoni, con el objetivo de unificar la estrategia.

Continuar leyendo

Política

Máximo Kirchner, contra la oposición y los medios: “Sería bueno que levanten el culo para trabajar”

El dirigente del Frente de Todos convocó asimismo a la militancia a “reventar en serio la Plaza de Mayo” el próximo 10 de diciembre, Día de la Democracia

El jefe del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, disparó nuevamente contra la oposición y los medios de comunicación en el acto de inauguración de una sede del Ateneo “Cristina Conducción” en Avellaneda. Además convocó a la militancia a “reventar” la Plaza de Mayo el próximo 10 de diciembre.

“Los que levantan el dedo para señalar errores, sería bueno que levanten el culo para trabajar y corregirlos. En el living de casa todos tenemos razón, el tema es salir y confrontar nuestras ideas y ver cómo podemos lograr una síntesis superadora que le mejore la vida a nuestro pueblo”, lanzó sin especificar nombres.

Como ya es costumbre en su eje discursivo, apuntó contra el periodismo y los partidos opositores: “Esperaba mayor madurez de las fuerzas políticas y de los medios de comunicación“, y criticó: “Hoy que pueden salir no salen, solo cuando teníamos más de quince mil contagios y los médicos se debatían entre la vida y la muerte de nuestro pueblo salían”.

Más tarde, arengó a los militantes felicitándolos por su trabajo de campo para que el macrismo no logre la reelección en 2019, y en esa exaltación los convocó a “reventar en serio la Plaza” el 10 de diciembre, Día de la Democracia y los Derechos Humanos. “Ese día invito al pueblo argentino a que abrace a alguien que como Cristina sufrió la persecución judicial y que volverá a ser presidente del Brasil”, expresó en relación a la asistencia de Lula a los festejos junto a Alberto Fernández y a la vicepresidenta.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR