Seguinos en nuestras redes

Política

Importante cambio en las Fuerzas Armadas: Macri modificó decreto de Alfonsín

La medida fija nuevas atribuciones en el ministro de Defensa y en los jefes de las Fuerzas Armadas, dejando sin efecto la regulación que había dictado en enero de 1984

Una fuerte repercusión generó en el ámbito político el decreto 721/2016, firmado por Mauricio Macri , que fija nuevas atribuciones en el ministro de Defensa y en los jefes de las Fuerzas Armadas, dejando sin efecto la regulación que había dictado en enero de 1984, tras el retorno de la democracia, el entonces presidente Raúl Alfonsín .

Según indica el diario La Nación, fuentes cercanas al ministro de Defensa, Julio Martínez, negaron que se transfieran funciones de responsabilidad política y aclararon que el decreto se limita a fijar “un reordenamiento administrativo y una división del trabajo”.

No opina así el ex ministro Agustín Rossi , quien condujo el área de Defensa durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Se toca el decreto fundacional de Alfonsín, que establecía la conducción civil de la Defensa”, dijo ayer Rossi, al señalar que “no eran conquistas de un espacio político, sino logros de la democracia”.

Advirtió que el decreto cede a los jefes de las fuerzas atribuciones que tenía el ministro de Defensa, como disponer los cambios de destino del personal militar.

“Antes el ministro disponía todas las designaciones a partir del grado de coronel. Ahora se limita esa tarea a los destinos de la «conducción superior», sin definir desde qué grado”, objetó. La norma habilita a los jefes militaes a designar agentes civiles y autorizar sus cambios de destino.

El nuevo decreto conserva en el ministro cinco facultades: designar al personal militar en la conducción superior de las FF. AA., nombrar al auditor general, disponer los retiros y bajas obligatorias de los oficiales, así como las altas y ceses de oficiales y suboficiales para prestar servicios en situación de retiro, y resolver los recursos presentados por los oficiales superiores contra resoluciones de los jefes de las fuerzas.

Antes se contemplaban facultades disciplinarias y atribuciones que fijaba el Reglamento de los Tribunales de Honor de las FF.AA., pero quedaron sin efecto cuando esos tribunales fueron derogados.

“La mayoría de las funciones ya estaban en el decreto 436/84. No hace falta acumular en el ministro todo el trabajo del área y es conveniente simplificar los circuitos administrativos”, explicó un colaborador de Martínez.

El nuevo decreto permite a los jefes de cada fuerza designar al personal militar retirado para funciones docentes. “Antes de un nombramiento para un instituto universitario o secundario, nosotros cruzábamos los datos con el área de derechos humanos, para ver los antecedentes, cosa que ahora no ocurrirá”, observó Rossi.

El legislador bonaerense Fernando “Chino” Navarro declaró que “estas facultades estaban bajo la órbita del poder político en el Ministerio de Defensa y ahora son transferidas nuevamente al control militar”.

Política

Cambios en el Gabinete: Alberto Sileoni sería el nuevo ministro de Educación bonaerense

El ex titular de Educación de la Nación reemplazaría a Agustina Vila en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Sileoni, ex ministro de Educación de la Nación entre 2009 y 2015, fue convocado para sumarse al Gabinete de la provincia de Buenos Aires. El ex funcionario de Cristina Kirchner reemplazaría a Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación.

Según indica Clarín, el desplazamiento de Vila se concretaría en los próximos días y será uno de los cambios de gabinete producto de la derrota en las PASO y las legislativas.

Alberto Sileoni, además de ser un viejo conocido de la vicepresidenta, tiene buenos vínculos con Axel Kicillof y con el actual ministro de Educación de la Nación. Jaime Perczyk era secretario de Educación cuando Sileoni fue el titular de la cartera.

El ex ministro de Educación ya tuvo un paso por el Gabinete bonaerense ocupando los cargos de director de Educación Secundaria y subsecretario de Educación, cuando el área estaba a cargo de Mario Oporto. También fue vice de Daniel Filmus y de Juan Carlos Tedesco en la cartera a nivel nacional.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Lucila Entin: atracción por la comunicación, coberturas periodísticas y el machismo en los medios

En diálogo con Nexofin, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social comparte el origen de su profesión, recuerda su experiencia estudiando en España, su etapa de movilera y detalla el principal desafío como conductora de C5N en el noticiero Mañanas Argentinas

Desde temprana edad, Lucila Entin quiso involucrarse en el mundo de la comunicación, pero fue una charla con una profesora de literatura la que la orientó directamente hacia el periodismo.

Su formación académica incluye la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Para reforzar sus conocimientos, también tuvo un paso por España, en la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo su Máster en Reporterismo de Televisión.

“Contaba con prácticas laborales, así que pude trabajar un tiempo en EFE, en Madrid. Fue buenísimo a nivel profesional y también a nivel personal”, explica Entin a NEXOFIN.

A lo largo de su carrera ha trabajado como cronista y productora en distintos lugares: A24, América TV y Canal 26. En el año 2019 se sumó a la pantalla de C5N, donde realizó distintas coberturas de índole social, policial, político y de actualidad.

Desde mayo del 2021 está al frente de la conducción del noticiero Mañanas Argentinas (lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana) junto a Rubén Suárez.

Al detallar su experiencia en el medio ubicado en el barrio porteño de Colegiales, la comunicadora explica: “Encontré otro espacio que también me abrió muchísimas más oportunidades. Hacer viajes de distintas coberturas, hacer reemplazos en conducción y finalmente quedar conduciendo en la primera mañana. Estoy muy cómoda allí y hay muy buena gente”.

En diálogo con Nexofin, la Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social comparte el origen de su pasión por la profesión, recuerda su experiencia estudiando en España, sus coberturas como movilera y detalla el principal desafío como conductora de C5N en el noticiero Mañanas Argentinas.

Nexofin (N): Vamos desde el principio, ¿cuándo sentiste el llamado del periodismo?

Lucila Entin (LE): Siempre me resultaron atractivos los medios de comunicación. De chiquita grababa programas de radio, me encantaba.

Terminando el secundario me puse a pensar qué hacer y fue una profe de literatura la que me dijo que haga comunicación y seguí su consejo.

Desde que empecé a estudiar supe que la especialidad que iba a elegir iba a ser periodismo y así fue. En segundo año pude empezar a trabajar en tele y ahí no frené más

N: Para los que quieran seguir la carrera, ¿qué representa para vos ser comunicadora?

Es una responsabilidad enorme. A veces no termino de ser consciente de la cantidad de gente que me está viendo o escuchando cuando estoy comunicando alguna información en un medio de televisión masiva por ejemplo.

El rol y el servicio que cumplimos como comunicadores es clave. La pandemia dejó esta cuestión más en evidencia. La mala información o la irresponsabilidad a la hora de comunicar puede ser muy dañina para la sociedad

N: Durante tu etapa de formación en la Universidad de Buenos Aires, ¿quiénes fueron tus maestros y referentes?

Disfruté bastante mi pase por la UBA. Para quienes fueron saben que es una carrera muy teórica. Muchísimo más amplia que el periodismo en sí.

Allí pude disfrutar por ejemplo de clases como las de Pablo Alabarces en Cultura Popular y Masiva que me encantaban.

Esas clases teóricas multitudinarias me quedaron en el recuerdo. ¡Y después tenía mis referentes más del ámbito periodístico en sí que ya ni recuerdo cuáles porque fueron cambiando!

N: ¿Qué recuerdos tenés de tu Máster en Reporterismo de TV en la Universidad Rey Juan Carlos en España?

¡Fue una linda experiencia! Estuve 9 meses en Madrid. Quise viajar a vivir un tiempo allá y especializarme en reporterismo de TV. Pude aprender cómo se hacen los noticieros en España, que en muchas cosas difieren de los de acá.

Aprender cómo se estructuran, que contenidos se priorizan, como se presentan los temas o como se hacen los móviles, por ejemplo.

Y además el Master contaba con prácticas laborales así que pude trabajar un tiempo en EFE en Madrid. Fue buenísimo a nivel profesional y también a nivel personal

N: A lo largo de tu carrera, ¿cuál fue la mejor noticia/primicia que diste?

Esta es una pregunta complicada… porque afortunadamente hice muchas coberturas trabajando en la calle que significaron algo importante.

Lo primero que se me viene a la cabeza es la aprobación de la legalización del aborto.

Fue emocionante haber podido estar ahí y transmitir las sensaciones que allí se estaban viviendo. Después disfruto poder estar y dar cada noticia que significa un momento histórico.

Asunciones presidenciales. Fallecimientos trascendentes. Recuerdo por ejemplo el de Cerati o el del Diego, obvio. La llegada de las vacunas al país.

Todo lo que tiene un peso en la historia y que significa un antes y un después, es emocionante poder cubrirlo.

N: Hiciste varias coberturas en tu carrera, ¿una anécdota que siempre recuerdes?

El año pasado viví una situación que ya me queda como anécdota para siempre. Viaje a Entre Ríos a cubrir un conflicto de los hermanos Etchevehere y quise meterme en el campo en el que estaba la hermana.

Los hermanos varones y gente del campo que estaba allí me quería comer cruda. Fue tenso jaja . Pero finalmente entré.

N: ¿Cómo fue el cambio al llegar desde A24 a C5N en 2019?

Significó un enorme crecimiento para mí. En A24 arranqué haciendo producción y comencé a dar mis primeros pasos en la calle como cronista de móvil.

Estoy agradecida con ese lugar donde en gran parte me formé. Cuando cambié encontré en C5N otro espacio que también me abrió muchísimas más oportunidades.

Hacer viajes de distintas coberturas, hacer reemplazos en conducción y finalmente quedar conduciendo en la primera mañana. Estoy muy cómoda allí y hay muy buena gente.

N: ¿Cuál es la importancia de reflejar el machismo en los medios?

Me parece importante no dejar de visibilizar esa problemática. El machismo en los medios existe porque existe el machismo en la sociedad, y somos parte.

De apoco y por suerte hay cosas que empiezan a hablarse, a contarse, se dejan de callar, y desde los medios es clave poder colaborar con eso.

También las mujeres, de a poco, estamos ocupando más espacios. Y estamos dejando de ser adornos. Es una lucha de todos los días.

Te puede interesar:

N: ¿En qué otros proyectos estás enfocada ahora?

Estoy a la espera de ver cómo se organiza todo para el año próximo el cual seguiré en C5N y me encantaría sumar algún proyecto en radio. Ojalá se dé.

N: Desde mayo de 2021 sos conductora de Mañanas Argentinas, ¿cuál es tu mayor desafío al hacer televisión?

El desafío es estar a la altura todos los días. Con información, con buena onda, teniendo en cuenta también que despertamos a las audiencias por el horario, y con responsabilidad como comunicadora.

Estar conduciendo es un sueño cumplido y estoy feliz. Amo mi trabajo y estoy agradecida con cada oportunidad por eso doy todo lo que puedo para eso, para estar a la altura del rol que me toca ocupar.

N: Hablemos de competidores como TN y LN+, ¿se alimentan entre sí?

Alimentarse entre sí no creo porque me parece que se manejan contenidos diferentes en algunos casos o en otros el mismo pero de distintos modos.

Si es verdad que al competir se están permanentemente viendo unos y otros. Eso es lógico. Saber que están cubriendo, si viajaron o no a tal lado. En eso si miran unos a otros para saber qué hace la competencia.

N: Al salir del aire, ¿qué haces para desconectarte de la realidad?

Ahora salgo a pasear con mi perro! Jajaja adopté un cachorro en pandemia, Bimbo, y estoy feliz. Lo saco a pasear dos veces por día y es parte de la desconexión.

También los momentos en los que hago actividad física me sirven para eso. O cuando me tiro a leer o ver series.

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿conducir o hacer móviles en la calle?

Actualmente conducir. Creo que fueron muchos años de calle y ahora estoy contenta con esta nueva experiencia que tiene que ver con la conducción.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Ni idea! Jajaja juego pero entre amigos. Con algunos compañeros de C5N surgió y hemos ido bastante a jugar.

Siempre me gustó jugar al fútbol y puedo decir que me defiendo bien! Jaja No sé qué jugadora seria pero me gusta jugar de delantera.

N: ¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Portales de noticias. Siempre con el celu me estoy actualizando a través de ahí. Y miro bastante la tele también

N: ¿Amistades que tengas del medio?

Me hice amistades trabajando en la calle. Y también cuando entré a C5N. Si por suerte tengo amigos en el medio con los que transito este camino y son necesarios!

N: ¿Frase motivacional?

En la práctica no me sale mucho pero tendría que tatuarme un “paciencia” o el juguito de paciencia como el sticker jajaja porque soy una persona demasiado ansiosa.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Lucila Entin es…?

Es una piba sencilla. Familiera y amiguera. Que es inquieta, independiente, ama viajar y está feliz por poder laburar de lo que siempre quiso.

Continuar leyendo

Política

Se tensa la interna en la UCR: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”

Rodrigo de Loredo derroto a Mario Negri en las PASO de Córdoba y busca disputarle el liderazgo de la UCR en Diputados

Pese a la victoria en las elecciones, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio se parte en la Cámara Baja. Un grupo de doce legisladores de la UCR anunció que armará una bancada propia que estará comandada por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien viene de ganarle las PASO en esa provincia a Mario Negri, casualmente a quien rechazan que continúe al frente de la bancada de Juntos por el Cambio.

Tras conocerse un comunicado de este sector de la UCR con la decisión, De Loredo habló al respecto y apuntó contra Negri: “Creo que nos va a ir muy bien, que esto es una discusión muy sana que va a hacer crecer primero a mi partido el radicalismo y después a Juntos por el Cambio”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

En esta linea, se mostró reacio a que Negri continúe como lider de la bancada de la UCR en Diputados, más aún habiendo perdido las PASO en Córdoba: “Hay que reconocer los procesos de triunfos electorales en los distritos y reconociendo la emergencia de nuevos liderazgos políticos”, afirmó. Y agregó: “No puede ser que los que pierdan conduzcan y los que ganen acompañen”

Las intensas negociaciones entre los referentes del espacio político para evitar una división no alcanzaron ningún acuerdo y, salvo que ocurra un acuerdo de último momento, mañana en la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, en la que jurarán los diputados electos en las últimas elecciones, quedarán conformados los bloques de la nueva Cámara de Diputados.

El flamante grupo de legisladores de la UCR aseguró en un comunicado: “Más de una decena de diputados de distintas provincias hemos tomado esa decisión porque no estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas”, en una clara referencia a la presidencia de Negri quien lleva cinco mandatos al frente de la bancada.

Al respecto, agregan: “Esta nueva voz del partido es una garantía de que el mandato expresado en las urnas se va a reflejar en los debates importantes del Parlamento argentino”.

Estará compuesto, además de por Yacobitti y De Loredo, por Danya Tavela (electa por la Provincia este año); Martín Tetaz, Carla Carrizo, y Dolores Martinez por la Ciudad de Buenos Aires; la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning, Victoria Tejeda de Santa Fe, Pablo Cervi de Neuquén, Alejandro Cacace de San Luis, Marcela Antola de Entre Ríos y Martin Berhongaray de La Pampa.

De todos modos, no sería el único desgajamiento que sufriría la principal bancada opositora. El republicano Ricardo López Murphy, quien integró la lista de candidatos porteños liderada por María Eugenia Vidal, ya anticipó que conformará un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al igual que el senador puntano Claudio Poggi, del Frente Unidos por San Luis. A ellos se suma Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja y diputado electo en la lista encabezada por Diego Santilli en Buenos Aires; su bloque, de cuatro miembros, lo integrarán Sebastián García De Luca, Domingo Amaya y Margarita Stolbizer (GEN).

Pese a la conformación de un nuevo bloque, Yacobitti negó un ruptura en Juntos por el Cambio: “Negri puede armar bloque aparte, nosotros podemos armar bloque aparte mientras todos sean adentro de Juntos por el Cambio. Lo importante es que la sociedad vea que la renovación que votó en las elecciones tiene protagonismo en el Congreso, entonces va a seguir entusiasmada”, sostuvo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR