Seguinos en nuestras redes

Política

Gioja volvió a San Juan tras 76 días en el Hospital: “Volver a esta tierra es volver a vivir”

Luego del accidente en el cual el helicóptero donde se trasladaba cayera, el 11 de octubre del año pasado, José Luis Gioja regresó a su provincia. Fue recibido por una multitud fervorosa

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, regresó esta tarde a la Provincia, tras pasar 76 días en el Hospital Español, donde se recuperó de las heridas sufridas cuando se cayó a tierra el helicóptero que lo trasladaba el 11 de octubre pasado en Valle Fértil.

Después de una larga caravana, en una comunicación que fue transmitida en vivo por radio y televisión, desde Casa de Gobierno Gioja agradeció al pueblo sanjuanino, que siguió de cerca su estado de salud y lo recibió en las calles.

Dijo que “volver a esta tierra es volver a vivir”, ante sus funcionarios y amigos, acompañado por su familia. [pullquote position=”right”]Gioja volvió a San Juan tras 76 días en el Hospital: “Volver a esta tierra es volver a vivir”.[/pullquote]

Leyó un párrafo de la canción “Volveré siempre a San Juan”, de Ernesto Villavicencio, y se emocionó con la prosa y cuando agradeció también a Sergio Uñac, que ocupó su puesto. “Gracias por el cariño y el tratamiento de este tema”, le dijo a la prensa.

Publicidad

El mandatario había arribado a las 18.30, en el avión sanitario de la Provincia, al Centro de Aviación Civil de Pocito, distante 9 kilómetros al sur del centro de la ciudad, acompañado por su esposa Rosa Palacio y su hijo mayor, Gastón, así como el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

“Estar en San Juan es como vivir de nuevo”, fueron las primeras palabras del Gobernador en su tierra.

Una multitud se agolpó a lo largo de los 10 kilómetros del recorrido, atravesó la caravana y algunos lograron acercarse al vehículo para estrechar la mano del mandatario.

Recién dos horas después de aterrizar, el Gobernador llegó a la Casa de Gobierno para encontrarse con los funcionarios de su gabinete, diputados y sindicalistas, que lo recibieron cantando la marcha peronista.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Pobreza sin control: según el Observatorio de la Deuda Social la cantidad de trabajadores pobres se acercará nuevamente al 30%

Se conocerá entre el lunes y el martes. La cantidad de trabajadores que, pese a tener ingresos, son pobres volvió a subir en 2022.

Al comenzar la próxima semana, se conocerá un número dramático para Cristina Kirchner que está urgida por separarse lo máximo posible del Gobierno que ella misma conformó para que el Frente de Todos siga teniendo competitividad de cara a 2023: es el número de trabajadores pobres, que a finales de este 2022 se acercará nuevamente al 30%. Esto implica que tres de cada diez trabajadores no pueden superar ese umbral crítico, fundamentalmente por la aceleración de los precios durante este año.

Se trata de un dato que hará público el Observatorio de la Deuda Social que coordina el sociólogo Agustín Salvia la semana próxima. En 2019, la cantidad de trabajadores pobres llego a ser 27,8%. En 2020, si se consideran a los cesanteados subió a 31,3% en la pandemia. En 2021 bajó a 27,4%. En 2022 se acerca a 30%. El martes, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundirá además su dato de pobreza general en una presentación que se realizará en esa casa de estudios.

La reacción de la oposición a la inflación de octubre: “El Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza”

“Una foto panorámica explica el desaliento global. En los cincuenta y siete meses que transcurrieron entre enero de 2018 y septiembre de 2022, según el Iaraf, los trabajadores privados formales perdieron el equivalente a 7,7 sueldos; los públicos, 9,6 salarios y los informales, 12,5 sueldos. Estos últimos perdieron un año completo. Es un espiral de desolación”, explican desde el Observatorio.

Publicidad

La canasta básica alimentaria, que marca la indigencia, duplicó su valor en un año, según los datos de octubre del Indec. El experto de la Universidad Di Tella, Martín Rozada, pronosticó que el dato de pobreza del semestre entre mayo y octubre orillaría el 40% (39,7% para ser exactos). El primer rayón al auto de Sergio Massa llegó conocida la indigencia.

A pesar del aumento de la pobreza y de la escalada inflacionaria, se disolvió la Mesa contra el Hambre

Continuar leyendo

Política

El Gobierno aprovecha la ola mundialista y gasta sin control: Tango 01 y contratos ocultos

La Casa Rosada monitorea de cerca el humor social. Sin grandes anuncios y atentos a las buenas noticias que llegaron desde Qatar, Alberto Fernández autorizó dos desembolsos que generaron polémica.

Conscientes que el Mundial de Qatar 2022 acapara gran parte de la atención de la opinión pública mientras la Selección Argentina siga en carrera, en el Gobierno aprovechan para avanzar con algunos gastos sin control.

Uno de los temas más polémicos tiene que ver con la compra de vacunas contra el coronavirus: la mayoría oficialista que conforma la Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó sin una discusión profunda 10 contratos por parte del Estado argentino y dispuso que se mantuviera bajo secreto todas las actuaciones de los convenios.

En otras palabras, el Gobierno se negó a mostrar la letra chica de los acuerdos que el Estado suscribió con las compañías farmacéuticas (Sputnik V; Sinopharm; CovidShield; AstraZeneca; Pfizer; Cansino; Covax; Moderna y Richmond/Sputnik V) y que alcanzan un total de U$S 1737 millones.

Por otro lado, tras varias idas y vueltas, Alberto Fernández aprobó la compra del nuevo Tango 01. El Gobierno deberá pagar ahora US$22.230.000 en una cuenta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo que depende de Naciones Unidas, y entregar el viejo Tango 01, valuado en casi USD 3 millones, a cambio de un Boeing 757-256.

Publicidad
Los contratos por la compra de vacunas, bajo la lupa. (Foto: Télam)
Los contratos por la compra de vacunas, bajo la lupa. (Foto: Télam)

La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones a 10 años, según confirmaron fuentes de Presidencia a TN.

Más allá de la presión inflacionaria y la sangría de dólares, el Gobierno se niega a realizar una devaluación y fundamenta su decisión con números: cerca de Sergio Massa aseguran que a fin de año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá reservas por 8000 mil millones de dólares con los que podrá enfrentar las corridas y especulaciones del mercado.

El Gobierno también le saca provecho al Mundial en el plano político: el clima en la Casa Rosada es de “alivio temporal”, una bocanada de aire fundamentalmente por la clasificación a octavos de final de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar. Hubo celebraciones en el Gobierno por el triunfo del miércoles ante Polonia, con la interpretación de que los éxitos deportivos mejoran el humor social frente a los múltiples problemas económicos, encabezados por la escalada inflacionaria.

Las figuras más importantes del Gobierno llevan a cabo una “agenda light” para lo que dure la competencia: ni el presidente, Alberto Fernández, ni el ministro de Economía, Sergio Massa, tienen programados anuncios ni encuentros importantes en las próximas semanas.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Wado de Pedro criticó a la Justicia y afirmó que el veredicto contra Cristina “está cantado”

El ministro del Interior volvió a criticar a los jueces y fiscales que intervienen en la causa Vialidad y advirtió sobre el “deterioro del Poder Judicial”.

El Tribunal Oral Federal 2 fijó el 6 de diciembre como la fecha en que se conocerá la sentencia contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, y el resto de los acusados en el marco de la causa de Vialidad. Desde la fiscalía se pidió una condena de 12 años de prisión contra CFK.

Previo a conocerse el veredicto, el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, habilitó para que Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes puedan hacer uso de su “última palabra” el próximo lunes a las 9:30, mientras que Juan Carlos Villafañe podrá hacerlo a la misma hora pero del martes.

A días de la sentencia, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, criticó a la Justicia y aseguró que el tribunal que juzga a la vicepresidenta tiene “una sentencia escrita hace rato”.  A su vez, agregó que la Vicepresidenta “viene diciendo hace rato que la sentencia está escrita hace rato, y también lo dicen algunos periodistas”. De Pedro, en ese punto, se preguntó “qué garantía tiene (Cristina Fernández) si Macri los invitó a su casa no sabemos cuántas veces”. En ese aspecto, consideró que se trata de un “fallo cantado”.

Wado de Pedro anunció que trabaja en un proyecto “para eliminar las legislativas”

Publicidad

De esta manera, el ministro apuntó contra los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N°2. Ellos deberán determinar si Cristina Kirchner y los otros 12 acusados son absueltos o condenados y, en ese caso, por qué delitos y con qué penas. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el año próximo.

Causa Vialidad | Cristina Kirchner habló antes de que se fije fecha para el veredicto: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”

“Nos preocupa y le preocupa a gran parte de la sociedad el estado en el que está una parte del Poder Judicial. Cuando era consejero de la magistratura, Macri trasladó un tribunal completo a la justica de Buenos Aires. Hicieron barbaridades. Todos saben que la causa (por la causa Vialidad) es medio una payasada”, remarcó.

Publicidad

Y concluyó: “Hay un estado de deterioro del Poder Judicial, lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte Suprema”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR