Seguinos en nuestras redes

Capital Federal

Por aumento a porteros, se viene fuerte incremento en las expensas

Para los encargados, la suba será de hasta el 12%. En cambio y según los edificios, los consorcistas sostienen que el incremento alcanzará entre un 20% y un 40%. Te contamos todos los detalles

Una nueva suba se aproxima en la Ciudad. Las expensas que pagan los vecinos que viven en consorcios sufrirán en los próximos días un fuerte aumento.

Según indica el diario Clarín, el Ministerio de Trabajo finalmente homologó el acuerdo de paritarias que les da un importante aumento salarial a los encargados de edificios. Y además, en noviembre se discutirá una segunda suba.

La Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), que conduce Víctor Santa María, también presidente del PJ porteño, logró un aumento en partes.

Primero se cancelarán tres bonos no acumulativos pero retroactivos: $ 1.800 de marzo, $ 1.800 de abril y $ 2.000 de mayo. Es decir que en la próxima liquidación los consorcios deberán darles $ 5.600 de bolsillo a cada encargado.

El segundo tramo del aumento se aplicará a partir del sueldo de junio que se cobrará en julio: será un 25% hasta noviembre, fecha en la que se volvería a discutir otra suba, de acuerdo a cómo progrese la inflación.

A esto se le sumará un bono de fin de año que será del 20% del sueldo básico de convenio, a cobrar junto con la segunda cuota del aguinaldo.

Es una conquista que lograron los encargados el año pasado, antes del cambio de gobierno nacional. Hasta entonces, se negociaban sumas fijas todos los años, pero a partir de diciembre último quedó establecido el porcentaje anual.

El problema es que estas subas se trasladan directamente a las expensas. Según el gremio, el impacto sería de entre el 8% y el 12%, según cada edificio.

Pero los consorcistas hacen un cálculo mucho más alto. “Los tres bonos suman casi un 50% del sueldo más básico, y luego encima hay que darles el 25%. El aumento es una barbaridad, ningún otro gremio consiguió algo así. La suba en las expensas será de entre el 20% y el 40%, porque también afecta a las cargas laborales. El costo del encargado ya es un 70% del total de gastos del consorcio. Las expensas aumentaron mucho, hay una alta morosidad y los edificios ya no pueden hacer reparaciones”, se quejó Samuel Knopoff, titular de la Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO).

Según el informe de Canastas de Consumo que publicó la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño, en abril pasado una familia de un matrimonio con dos hijos pagó en promedio $ 1.000,96 de expensas. Si se considera que para el mismo mes del año pasado el costo era de $ 711,08, la suba fue del 40,7%.

Para los consorcistas, la explicación es siempre la misma: no los dejan participar en las paritarias. La negociación se hace de un lado por el sindicato pero del otro por las asociaciones de administradores, no de los dueños de los consorcios.

Participan tres entidades: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal, la Unión Argentina de Administradores de Edificios y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal. Pero estas dos últimas suelen aprobar lo que pide el gremio sin demasiados cambios, que así logra sus objetivos sin mucha dificultad.

Para colmo, este aumento se da en el mismo momento en que la Legislatura porteña está por aprobar la polémica ley que le da poder a los encargados para controlar a los consorcios, lo que podría generar nuevos costos y más presión sobre las expensas.

Y no hay que olvidar que el resto de los costos de los edificios, como los abonos de mantenimiento de ascensores, los artículos de limpieza o los servicios comunes, ya vienen sumando aumentos, especialmente desde el último tarifazo, que hizo subir los gastos de los edificios que, por ejemplo, tienen agua caliente por caldera.

El año pasado, además del bono de diciembre, el gremio había logrado un incremento de 20% en mayo y 7% en junio más dos sumas fijas de $ 1.200 en abril y mayo.

Capital Federal

Legislatura porteña: se aprobó las urbanizaciones de Costa Salguero y Costanera Sur

A pesar de las críticas de la oposición, el bloque oficialista consiguió los votos necesarios para avanzar con la construcción de torres privadas

El oficialismo porteño aprobó en la Legislatura dos proyectos de ley, impulsados por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre los que se encuentra la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con el grupo IRSA en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados; 22 en contra, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero; en tanto que el convenio con IRSA recibió 36 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

Ambos proyectos generaron críticas en la oposición y de un sector de la ciudadanía porteña. El rechazo a estos desarrollos urbanos fue una de las banderas del Frente de Todos de los últimos años, y se expresó en dos audiencias públicas donde la mayoría de los disertantes rechazó las propuestas.

Desde la oposición, denunciaron el negocio inmobiliario y propusieron la construcción de parques públicos en la totalidad de los terrenos.

Protestas afuera de la Legislatura

Mientras transcurrió la sesión, afuera y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, tanto militantes del FdT como de las organizaciones que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizaron una protesta desde temprano.

Continuar leyendo

Capital Federal

Legislatura porteña: los tres proyectos que Larreta buscará aprobar antes que ingresen los nuevos diputados

Buscan que se apruebe la urbanización de Costa Salguero, el nuevo régimen de licencias de conducir y el Presupuesto 2022, que no promete grandes hazañas

Los próximos 2 y 9 de diciembre la legislatura porteña asistirá al debate de tres proyectos clave para el Gobierno de la Ciudad por su impacto político y social, que buscará aprobar antes del ingreso de los nuevos diputados a la Cámara el día 10.

El calendario prevé dos sesiones ordinarias para las fechas mencionadas y en el medio, el 7, es cuando jurarán los legisladores ingresantes cuyas funciones comenzarán oficialmente tres días más tarde. Con los resultados electorales, el oficialismo de Capital no pierde la mayoría de bancas, pero sí sus 38 se reducen a 34.

El proyecto que urge al Gobierno es un tema que despierta los más calientes cruces con la oposición. Se trata de la iniciativa de poblar los predios verdes de Costa Salguero y Punta Carrasco en Costanera Norte con edificios de lujo, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios incluida la ex Ciudad Deportiva Boca y una “regularización” de obras ya terminadas. Es que el viernes pasado, tras casi siete horas de exposiciones, el oficialismo logró el dictamen de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto en aquellas propuestas. Mientras tanto, desde el Frente de Todos denunciaron que no sería posible tratarlas el próximo jueves porque los dictámenes se habían realizado fuera de plazo.

En la sesión del 9 se prevé tratar los cambios en el régimen de licencias de conducir, que entre otros puntos, inhabilitará a quienes superen los niveles de alcohol permitidos mientras circulan. Con el objetivo de su aprobación, en la jornada de hoy se reunieron los asesores de los diputados que integran las comisiones de Transporte y Tránsito, la comisión de Justicia y la comisión de Asuntos Constitucionales.

Por último, el mismo día se espera la aprobación del Presupuesto 2022, que no incluirá obras de gran envergadura porque, según argumenta el Gobierno, se trata de un presupuesto de “contingencia” por el recorte de coparticipación que se les aplicó en 2020. De acuerdo a las estimaciones del Ejecutivo porteño la pérdida por quita de “copa” en 2022 rondará los $ 120.000 millones, el 13% de los recursos totales.

Continuar leyendo

Capital Federal

Endurecen las sanciones en CABA: inhabilitará el registro en caso de alcoholemia positiva

Lo dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en un tuit. El objetivo de la medida es bajar la cantidad de accidentes de tránsito

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, anunció que en su distrito se inhabilitarán las licencias de conducir “por test de alcoholemia positivo”.

En este sentido, hizo referencia a uno de los puntos del “Proyecto Integral de Convivencia Vial” que el Gobierno local impulsa en la Legislatura.

“En CABA se inhabilitará la licencia por test de alcoholemia positivo”, aseguró el protagonista porteño desde su cuenta de Twitter.

En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.

“Queremos bajar un 20% las muertes para 2023 y llegar al 50% para 2030. Y para eso vamos a tomar una serie de medidas como exámenes de licencias más estrictos y sanciones más rigurosas para los que toman alcohol cuando van a manejar. Apuntamos a formar conductores más responsables?” había anticipado Miguel la semana pasada.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR