Seguinos en nuestras redes

Economía

¿Querés invertir en Letes? Te pasamos una guía sobre cómo hacerlo

El papel, que puede ser suscripto tanto en pesos como en dólares, ofrece la oportunidad de pagar un tipo de cambio mayorista mucho más económico que el de las ventanillas de bancos y casas de cambio. Te contamos los detalles

Novedades en materia económica. Entre hoy y mañana el tesoro concretará su tercera colocación de Letes en dólares a tres y seis meses de plazo.

El papel, que puede ser suscripto tanto en pesos como en dólares, ofrece la oportunidad de pagar un tipo de cambio mayorista mucho más económico que el de las ventanillas de bancos y casas de cambio, y colocar las tenencias a una tasa del doble de lo que paga un plazo fijo en moneda extranjera.

Según detalla el Cronista Comercial, aunque la tasa de 34,25% que paga la Lebac todavía atrae las apuestas de corto plazo, el Gobierno pretende recaudar u$s 3000 millones con Letes durante este año. Hasta ahora consiguió u$s 890 millones, con lo cual habrá nuevas oportunidades.

– Requisitos: para invertir en Letes es necesario tener una cuenta en un banco o en una sociedad de Bolsa. Aunque algunas entidades trabajan en la incorporación de esta alternativa de inversión a sus home banking, en general el pedido de inversión se debe concretar por vía telefónica. Cada banco tiene su línea para inversiones, como así también los brokers.

– Sin comisión: por imposición de propio Gobierno, por ahora no se puede cobrar comisión por las Letes. Con lo cual la inversión está limpia de esos costos. El problema, en todo caso, es que las entidades pierden interés en ofrecerlas.

– Cuándo comprar: las ofertas se recibirán entre las 10 de la mañana de hoy y las 15 de mañana, siempre en horario de mercado.

– Monto mínimo: se puede invertir a partir de los u$s 1000, ya se en dólares o en pesos. Al tipo del cambio del día eso son unos $ 14.200 mínimos.

– Dólar de referencia: uno de los atractivos para quienes suscriben con pesos es el dólar barato que ofrece. “Es un excelente instrumento para acceder de forma muy barata al dólar, dado que la suscripción en pesos se realiza al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3500 dólar mayorista- el cual tiene un importante descuento respecto al que pueden acceder los minoristas a través de su banco”, explicó Mariano Sardáns de FDI Gerenciadora de Patrimonios.

– Rendimiento: la tasa es predeterminada. La Lete a 91 días vence 5 de septiembre y rinde 3,45% anual, mientras que la de 182 días de plazo vence el 5 de diciembre y paga 3,75% anual. En si, son unos u$s 8,60 por cada u$s 1000 por la letra a 3 meses y u$s 18,50% en la letra a seis meses. Rendimientos menos modestos de lo que parecen, dado el plazo: los plazos fijos en dólares no superan el 1,50%.

– Acreditación: tras el vencimiento la acreditación del capital e intereses es directa en la cuenta comitente de sociedad de Bolsa o de banco. En el caso de que se invierta en una entidad bancaria donde no se tiene cuenta en dólares, se puede cobrar en la sucursal del banco.

– El límite: en esta edición no se colocarán más de u$s 350 millones, con lo cual si las ofertas superan ese monto los inversores recibirán menos de lo que pidieron.

Economía

Falso “Corralito”: los bancos perdieron u$s 600 millones en tres días

El rumor que circuló el último fin de semana era que se pesificaban las colocaciones en dólares de los ahorristas

Debido a los falsos rumores sobre un posible “corralito”, los depósitos cayeron u$s 600 millones en tan sólo tres días, según una estimación de Equilibra, a razón de u$s 200 millones por jornada, entre el lunes y el miércoles de esta semana.

En el Banco Central aclararon que la salida es ínfima, teniendo en cuenta que los depósitos totales suman unos u$s16.000 millones.

Además, en la entidad remarcaron que los depósitos en moneda estadounidense forman parte de las Reservas Brutas del BCRA pero “no se pueden tocar”. Es decir, esos dólares casi que no se pueden prestar, salvo a exportadores, aunque este tipo de operaciones no es tan usual.

Todo partió a partir de un falso rumor que circuló por WhatsApp haciendo referencia a la Comunicación del Banco Central, que obligaba a las entidades a deshacerse de su posición en moneda extranjera, para tener un saldo neutro. Pero no se refería a los depósitos que tenían de sus clientes, sino a los billetes del propio banco.

Según el Cronista, por lo general hacia fin de año se incrementan las divisas que hay en caja de ahorro, para salvarse de pagar el Impuesto a los Bienes Personales, y luego a principios de año se retiran del banco.

Hoy, cerca del 80% de los depósitos totales en dólares está respaldado por liquidez en los bancos y encajes en el BCRA. Hace dos años, este porcentaje se ubicaba por debajo del 60 por ciento.

Continuar leyendo

Economía

Un tribunal de EEUU solicitó detalles de cómo se medía el PBI en el Gobierno de Cristina Kirchner

Un fondo buitre denunció que la ex presidenta manipuló los números para evitar incrementar la deuda.

Un tribunal federal de Nueva York exigió que la Argentina revele la metodología utilizada para medir el Producto Bruto Interno (PBI) en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. La decisión tiene un vínculo con el juicio iniciado al país por el fondo buitre Aurelius Capital Management.

El fondo estadounidense solicitó este dato para determinar si deben pagarse o no los bonos de la deuda pública atados al crecimiento, conocidos como cupón PBI. Esa fue una herramienta que utilizó Argentina en el canje de deuda con acreedores privados en 2005.

Por su parte, Aurelius Capital Management deberá presentar ante el tribunal los documentos que prueban la compra de títulos argentinos emitidos en dólares, luego de esa reestructuración de deuda. El fondo buitre reclama USD 159 millones que el país le debería por los bonos cupón PBI.

Aurelius afirmó ante la Justicia estadounidense que la Argentina no realizó los pagos de los cupones PBI vinculados a los bonos emitidos en sus reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Además, según el fondo, Cristina Kirchner manipuló los números del PBI del 2013 para evitar pagar una suma mayor.

Axel Kicillof, quien se desempeñaba como ministro de Economía en aquel entonces, había anunciado en principio que el PBI de ese año había crecido 4,9%. Sin embargo luego se mencionó que en una revisión de cuentas, el verdadero número era del 2,9%.

Causa Hotesur y Los Sauces: el fiscal apelará el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Continuar leyendo

Economía

JP Morgan asegura que la variante Ómicron podría ser el fin de la pandemia

La diseminación de la variante podría eliminar la existencia de otras más letales y reducir el virus a una gripe estacional

El surgimiento de la variante Ómicron, junto con la suba exponencial de casos de coronavirus en el hemisferio norte, trajo temor e incertidumbre en los mercados de capitales que se vio reflejado en la caída de los valores de los activos que cotizan en Wall Street. Los inversores carecen de certeza sobre la mortalidad de la variante del coronavirus y si las vacunas actuales protegerán contra la enfermedad.

Sin embargo, pese a los pronósticos negativos, un informe del analista Marko Kolanovic, de la banca JP Morgan, los datos actuales no deberían hacer sonar las alarmas por el momento busca traer certeza y calma en los mercados. “Los casos sudafricanos están cerca del promedio pandémico y las muertes por COVID están cerca del mínimo, una situación bastante favorable en relación con los últimos dos años”, explicó.

En paralelo, los primeros números de la variante Ómicron reflejan que su mortalidad y la posibilidad de requerir asistencia médica son más bajas que otras cepas y traen tranquilidad entre los inversores que temen, de todos modos, que los Gobiernos reaccionen de forma exagerada imponiendo restricciones. Por ejemplo, Kolanovic señaló que los vuelos están restringidos desde varios países africanos que no tienen Ómicron, pero no están restringidos a los países europeos que tienen casos.

El dato más alentador es que, si finalmente se descubre que Ómicron es una cepa menos letal y desplaza a otras variantes más mortales, podría acelerar el final de la pandemia y convertir COVID-19 en algo similar a la gripe estacional. Esto podría “resultar un riesgo positivo para los mercados”, según el informe.

En este sentido, concluye: “Vemos la reciente liquidación en estos segmentos como una oportunidad para comprar acciones frente a la caída de precios de las empresas dependientes del ciclo económico y la reapertura (aerolíneas, acereras y quimicas), y de las materias primas”.

“Ese desarrollo encajaría con los patrones históricos de pandemias de virus respiratorios anteriores, especialmente dada la amplia disponibilidad de vacunas y nuevas terapias que se espera que funcionen en todas las variantes conocidas”, dijo el experto de JP Morgan.

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR