Seguinos en nuestras redes

Política

Bossio, cada vez peor: Anses kirchnerista financió el déficit con plata de los jubilados

El Fondo de Garantía no sólo se usó para jubilados. Además, se dieron créditos y se financiaron varios planes

La situación en la Anses es cada vez peor. En especial, por lo hecho en los últimos años. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), cuya rentabilidad el Gobierno quiere aplicar ahora por ley al actualizar los haberes de los jubilados, fue utilizado para finalidades que no tenían relación alguna con la mejora de los haberes jubilatorios: con ese flujo se financió el déficit del Tesoro nacional, se dieron créditos Procrear, para viviendas para sectores medios, y se solventaron proyectos de represas y centrales hidroeléctricas.

Según indica el diario La Nación, en el informe oficial del sexto bimestre de 2015 del FGS, estos proyectos de infraestructura costaron 84.468 millones de pesos durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El principal fue el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para Vivienda (Procrear), con $ 37.548 millones. La Central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) recibió $ 19.110 millones; la Central Barragán y Brigadier López, $ 10.491 millones; el Fondo Federal para Obras Públicas (Sisvial), $ 5544 millones, y la empresa cordobesa de energía EPEC, $ 4992 millones. Esas cinco insumieron $ 77.685 millones, pero no fueron las únicas.

Si bien pudieron tener un beneficio económico y social, el conflicto consistió en si debieron financiarse con aportes de los jubilados o con los recursos del Tesoro y de los bancos públicos. Macri quiere aplicar los recursos del FGS para aumentar las jubilaciones.

Según anunció el Gobierno el viernes último, el FGS alcanzó hasta hoy $ 700.000 millones y el flujo anual por diversas inversiones es de aproximadamente $ 100.000 millones.

Con parte de esa rentabilidad y el blanqueo de capitales se pagarían en forma retroactiva y por única vez 50.000 sentencias y 250.000 juicios en trámite por $ 46.000 millones. Luego de dos o tres años, cuando se actualicen los haberes de los 2,4 millones de jubilados, se deberá afrontar un gasto adicional de $ 75.000 millones por año.

Pero en el Congreso el Frente para la Victoria y otros sectores del peronismo plantearon serios reparos al uso del FGS porque, según ellos, pondría en peligro el sistema previsional.

Los voceros del director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, admitieron que “el financiamiento del déficit fiscal, el Plan Procrear y las represas hidroeléctricas no tienen nada que ver con los jubilados”, aunque por ahora se mantienen vigentes.

Pese a la política de “gobierno abierto” de Macri, advirtieron que “no se va a dar información” sobre la composición actual de los gastos del FSG que no tienen vinculación alguna con los jubilados.”Se está en una etapa de auditoría y no podemos informar”, señalaron cerca de Basavilbaso.

El kirchnerismo usó la Anses para financiar al Tesoro nacional y cubrir el déficit fiscal. En 2011, por ejemplo, los jubilados le prestaron al Estado $ 22.699 millones y el Banco Central $ 12.236 millones para disimular un déficit anual de $ 65.600 millones.

El FGS había sido creado en 2008 tras la estatización de las AFJP, para preservar el valor de los aportes de los trabajadores con inversiones rentables y sostener el sistema.

Por eso las principales inversiones a diciembre de 2015 eran títulos y obligaciones negociables por $ 429.000 millones y acciones por $ 85.000 millones de 40 empresas privadas: entre ellas, Banco Macro, Telecom, Siderar, Galicia, Molinos Río, BBVA, Clarín, Aluar, Edenor, Petrobras e IRSA, entre otras.

Si bien el Gobierno aclaró que no venderá esos activos en el corto plazo, la nueva reforma habilitaría a la Anses a hacerlo según las necesidades de pago a los jubilados o los vaivenes del mercado de valores. También el FGS acreditaba depósitos en plazo fijo por $ 8552 millones en diciembre.

Pero la Anses financió otros planes con dinero de los jubilados: Invap, por $ 46 millones; New San, por $ 429 millones; Central Hidroeléctrica Timbúes, por $ 903 millones; AySA, por $ 890 millones; el Plan de Recursos Hídricos, por $ 1755 millones, o General Motors, en 2009, por $ 259 millones.

Política

Zannini comparó a Cristina y sus militantes con Jesús y sus discípulos

El procurador del Tesoro planteó que las causas judiciales que enfrentan la vicepresidenta y los ex funcionarios fueron parte de una “persecución política”

Carlos Zannini defendió a Cristina Kirchner tras denunciar una “persecución política” y “lawfare” contra la ex mandataria. También la comparó a la vicepresidenta y a la militancia con Jesús y sus discípulos.

Durante las “I Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, y acompañado de Horacio Pietragalla, Graciana Peñafort, el procurador del Tesoro habló de “una guerra jurídica” y “una verdadera criminalización de la política que debilita gobiernos”.

Acto seguido, consideró que los blancos de dicho escenario bélico son “los líderes populares de América” y luego mencionó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la actual vicepresidenta en el gobierno de Alberto Fernández.

“Jair Bolsonaro fue elegido en Brasil porque proscribieron a Lula. Y en Argentina no llegaron a hacerlo con Cristina, porque si hubieran podido la habrían proscripto. El objetivo siempre fue el mismo. Querían y quieren proscribir a Cristina”, denunció.

Y agregó: “Buscaron afectarle la reputación para que no siga ganando elecciones. Esa es la finalidad última que ha tenido, porque entienden que el pueblo argentino liderado por Cristina es un peligro para los intereses concentrados”.

Llegaría entonces el momento en el que el procurador del Tesoro realizaría una analogía con los “viejos tiempos”. “Yo me pongo evangélico. En Mateo 28:11, se narran los sucesos ocurridos en torno al sepulcro de Jesús”, se remontó Zannini.

A continuación, procedió a relatar: “Jesús estuvo tres años diciendo que iba a resucitar. ¿Qué hizo el poder de turno? Le puso una piedra en la puerta para que no robaran el cadáver. Entonces, los guardias van a ver a las autoridades religiosas”.

“Fue entonces que el consejo de ancianos dice ‘tranquilos, digan que los robaron los discípulos de Jesús, que nosotros vamos a hablar con Pilatos’. Y le dieron unos denarios. Dice Mateo que es desde entonces que esa falsa noticia circula en Israel”, explicó.

Tras haber finalizado con su aporte teológico, estableció la conexión con la expresidenta y actual vicepresidenta: “De modo que ahí están inventados el lawfare para los discípulos y las fake news respecto de qué pasó con el cadáver de Jesús”.

En los últimos tramos de su discurso, Zannini completó: “Miren cómo les fue a esos consejeros y cómo le fue a Jesús. No hay lawfare que pueda detener a los pueblos cuando los pueblos se convencen de que tienen que seguir un determinado camino”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR