Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La insultaron por usar shorts y se viralizó la respuesta

El hecho ocurrió en Barcelona (España). El posteo de Clara Polo en Facebook fue compartido miles de veces por su claridad y su conmovedor testimonio

Clara Polo salió a dar un paseo por la zona del Paseo Marítimo de Barcelona, sin imaginarse lo que iba a ocurrir.

Eligió unos shorts que dejaban al descubierto sus piernas, “gordas y con celulitis”, tal y como ella misma las define, sin saber que no sólo captaría miradas de extrañeza sino que recibiría agresivos insultos por parte de unos jóvenes. La joven compartió su experiencia en Facebook y su escrito impactó tanto que se viralizó.

Estos son los pantalones de la discordia, los culpables de que esta estudiante de Criminología y Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona fuese agredida verbalmente mientras caminaba por la ciudad.

“Sé que llamo la atención: mido 1,80 cm, soy de constitución ancha y estoy gorda”, cuenta Clara tras haberse convertido en un referente en las redes sociales.

“Quería unos pantalones cortos para no asarme de calor. Me los puse y salí a pasear, como hago cada día, y como hace cualquier persona normal. No soy diferente a nadie”, explica sin titubear.

Pero parece que su aspecto físico llamó la atención de las personas con las que se cruzaba, quienes la miraban con curiosidad y extrañeza. “Parece que nadie tiene celulitis”, comenta irónica.

Pero lo grave llegó cuando un coche maniobró para acercarse a la acera por la que ella andaba. El copiloto bajó la ventanilla y los chicos que viajaban en su interior empezaron a insultarla por su aspecto físico, como tantas otras veces le ha ocurrido.

Clara hizo caso omiso a los comentarios y siguió su tranquilo paseo, orgullosa de sus shorts y de las curvas que hay en su cuerpo. Pero al llegar a casa quiso compartir la experiencia que le había ocurrido, no para generar compasión ni crear polémica, sino para lanzar un mensaje de positividad a todas sus amistades de Facebook.

Y el mensaje ha trascendido tanto que ya lleva más de 30.000 Likes y 13.000 comparticiones. ¿Por qué? Por reflexiones tan buenas como estas:

“No estoy aquí para quejarme del lamentable ataque que he recibido. Prefiero aprovechar la ocasión para centrar este post en el siguiente mensaje. Por favor, por favor, por favor:

Educaros y educad en querer, aceptar y respetar TODOS los cuerpos, independientente de su aspecto, forma, textura, color, tamaño, funcionalidad, estado de salud, edad, etc. Mantengamos conversaciones sobre esto.

Deconstruyamos las maneras en que se nos ha enseñado a “ver mal” u “odiar” nuestros cuerpos y los ajenos”

No es aceptable juzgar a otra gente o a nosotros mismos (entre otras cosas) por el aspecto físico. No sacamos nada ni ayudamos a nadie.

Quien hablaba en boca de los chicos que me han insultado era su inseguridad y años de mensajes, imágenes, comentarios, conversaciones e insultos que les han enseñado que un cuerpo que no cumple con los cánones sociales de belleza no es aceptable, y como consecuencia de ello debe ser despreciado, de no respeto, no digno de ser deseado ni querido. En definitiva, mensajes que han disminuido y menguado nuestra autoestima y nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás. No permitamos que esto siga siendo así”.

El texto es mucho más largo, pero lo que intenta transmitir son valores de respeto y amor por todos y cada uno de nosotros.

“Estoy muy contenta de que el mensaje haya trascendido, mi identidad es lo de menos. Lo importante es lo que digo”, comenta Clara al ver el impacto de su publicación.

En referencia a los insultos recibidos, Clara asegura que “he llegado a un punto en que relativizo lo que me dicen. “Gordo” no es un insulto, es un adjetivo que describe la anatomía, no es malo”. Y para los que se preguntan qué pasó con los famosos shorts de Clara, deciros que no sólo no los ha tirado a la basura sino que se los ha puesto todos los días desde que sufrió el ataque verbal.

Fuente: La Vanguardia

Judiciales

Corrupción en la Obra Social de los judiciales: amenazas, alianzas cortesanas y denuncias por encubrimiento

A un mes de los allanamientos en la sede de la prestadora y en el domicilio de su director, Aldo Tonón, el supremo Juan Carlos Maqueda comenzó a mover fichas, en alianza con personas cercanas al presidente del Máximo Tribunal, para intentar bajar el tono a un caso que incluye desvío de fondos multimillonarios y licitaciones digitadas

A un mes de los allanamientos realizados en el domicilio personal del entonces director de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN), Aldo Tonón, por un megacaso de corrupción en la prestadora de salud controlada por personas de confianza del juez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, comenzaron a darse llamativos movimientos internos que podrían perjudicar la investigación.

Según pudo confirmar NEXOFIN con fuentes judiciales, en las últimas semanas se presentaron nuevas denuncias penales contra la gestión de la Obra Social. Se trata de denunciantes que pidieron ante la Justicia investigar más licitaciones irregulares realizadas en la etapa de Tonón, como la ya revelada contratación de la empresa Farmandat S.A., que incluyó presupuestos multimillonarios sin respaldo técnico, gritos y aprietes en la apertura de sobres y hasta trabas a las competidoras, con el fin de que la compañía beneficiada pudiera quedarse con el servicio por 1.800 millones de pesos, pese a no contar con la mejor oferta.

Corrupción en la Obra Social del Poder Judicial: “afiliados VIP” y llamativas contrataciones

“Maqueda está intentando borrar las huellas que fue dejando a lo largo de tantos años”, figuró ante NEXOFIN una fuente judicial al tanto de los movimientos subterráneos que despertó la primera denuncia, realizada a mediados de septiembre por un empleado de la obra social. Consultado por este supuesto intento de “borrar huellas”, la misma fuente profundizó ante este medio: “Basta con mirar los nombres de los auditores que eligieron para revisar, entre muchas comillas, lo que hizo Tonón y el círculo de confianza de Maqueda en la Obra Social; es toda gente vinculada de alguna u otra manera a la Corte”.

Sin embargo, el vínculo de amistad y confianza que unió durante años a Tonón y Maqueda comenzó a resquebrajarse en las últimas semanas ante el temor de este último de que “el Doctor” hable: “El propio Tonón contó ante allegados que recibió un llamado de la esposa de Maqueda, María Belén Ferrer Deheza, amenazándolo y diciéndole que era un traidor“, contó una fuente interna de la Obra Social a este medio.

Pero no fue el único mensaje que recibió Tonón: la secretaria de Maqueda, Maribe Bounichelli, usó el mismo tono para dirigirse al ahora ex director investigado por la Justicia.

Terremoto en la Corte: allanan la Obra Social del Poder Judicial por presunta corrupción

Las acusaciones por intentos de encubrimiento que rodean a Maqueda deben entenderse en perspectiva: dentro de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, el integrante de la Corte ubicó a personas de su máxima confianza en roles fundamentales. Hoy, estas personas quedaron en una situación delicada ante la Justicia. Uno de estos lugares sensibles lo ocupó su sobrina, María Guadalupe Burgos, a quien Maqueda sentó en la oficina principal de Tesorería, desde donde manejó un presupuesto mensual de 1.232,3 millones de pesos entre aportes y contribuciones de los afiliados.

Además, según pudo confirmar NEXOFIN, dos de los nuevos directores nombrados que estarán a cargo de gestionar la Obra Social son personas con ligaduras directas con Maqueda o bien con el ex ministro de Salud, Ginés González García, quien funcionó de nexo inicial entre el ahora investigado Aldo Tonón y el juez del Máximo Tribunal. Otro de los directores, como veremos a continuación, generó aún más ruido interno en la Obra Social.

“Hay una alianza entre Rosatti y Maqueda para salvarle el pellejo al cordobés”, soltó un hombre con más de diez años en la gestión diaria de la Obra Social y que hoy se muestra descontento por la situación en la que quedó la prestadora. Sobre esta acusación, ahondó: “Nombraron a Cora Borensztein como parte del directorio de la Obra Social del Poder Judicial y muchos la vnicularon a Maqueda y a Ginés; es verdad, pero también es la pareja del principal colaborador de Carlos Rosatti”, reveló.

Dentro de la Obra Social, no recibieron con buenos ojos el aterrizaje de Borensztein: “No podés nombrar a la pareja del ladero de Rosatti para investigar. Sería todo mucho más transparente si se nombrara una auditoría externa o si fuera un organismo externo a la Corte”. Y completó: “Además, la presentaron en algunos medios como colaboradora de Eduardo Mertehikian como si estuvieran hablando de un jurista de alto vuelo”.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Antonella Punzino: sus inicios en el periodismo, análisis político y comunicación con perspectiva de género

En diálogo con Nexofin, la comunicadora recuerda sus comienzos, el arribo desde Mendoza, comenta sobre su actualidad en el Canal de la Ciudad y FiloNews y opina sobre la última contienda legislativa

Antonella Punzino construye a paso firme su carrera en la comunicación. Nació en la provincia de Mendoza y, a comienzos del 2019, luego de cinco años de experiencia en los medios de la zona cuyana, decidió seguir su crecimiento profesional en la Ciudad de Buenos Aires.

Su objetivo, según explicó a NEXOFIN, es aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan.  Cursó la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Cuyo.

“Por suerte en Mendoza siempre pude dedicarme a la comunicación porque empecé a trabajar a la par del cursado de la carrera a los 20 años”, comentó Punzino a NEXOFIN.

Ha trabajado en varios medios como la TV Pública, Diario con Vos, TVE, GreenCoom, Diario UNO y distintos espacios del Grupo América. En la actualidad se destaca como redactora en el medio de comunicación multiplataforma FiloNews.

Desde octubre de 2021 se incorporó al Canal de la Ciudad. Se la puede seguir en el programa Hoy nos toca con Daniel Santa Cruz (lunes a viernes de 22 a 23) donde brindan información general.

Al detallar sobre su rol en el medio ubicado en la zona del Abasto, la joven comunicadora explica: “Este es un programa de análisis político por lo cual es nuevo para mí y eso es un desafío: seguir de cerca e interiorizarme todos los días con la agenda política”.

En diálogo con Nexofin, la comunicadora recuerda sus comienzos, el arribo desde Mendoza, comenta sobre su actualidad en el Canal de la Ciudad y FiloNews, y opina sobre la última contienda legislativa.

Nexofin (N): Arranquemos desde el principio en Mendoza, ¿en qué momento decidiste que te ibas a dedicar al periodismo?

Antonella Punzino (AP): Desde los 8 años jaja. Tengo cassettes donde me grababa y jugaba que tenía mi propio programa de radio, entrevistaba a mi familia y no los dejaba hablar.

Después, cuando tuve que decirme no habían más opciones, siempre pensé: “No puedo trabajar de algo toda mi vida y que no me apasione”, así que fui por Comunicación Social.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del medio?

Por suerte en Mendoza siempre pude dedicarme a la comunicación porque empecé a trabajar a la par del cursado de la carrera a los 20 años.

Cuando llegué a Buenos Aires en el 2019, a pesar de tener varios años de experiencia en Mendoza fue como un “empezar de cero” y acá sí tuve otros trabajos como moza de un restó hasta que me pude acomodar, con una amiga vendíamos aceites y vinos, nos la rebuscábamos hasta poder acomodarnos.

N: Durante tu etapa de formación en la Universidad Nacional de Cuyo, ¿quiénes fueron tus maestros y referentes?

No quiero olvidarme de ningunx, pero tuve grandes educadores que nos transmitían siempre la pasión y la vocación de la comunicación, sea en el periodismo o no, uno de ellos fue Jorge Sosa, personalidad muy reconocida en Mendoza con una enorme trayectoria y una forma de ver la vida a través de la poesía que hacía de sus clases magistrales.

También, uno de los primeros que me llamó la atención y no pude parar de seguirlo fue Lalo Mir en radio y después con los especiales de “Encuentro en Estudio”.

Amo la música y su forma de entrevistar y empatizar con esos “ídolos” que yo tenía, me motivó a decir: “Esto quiero hacer”. El gran Juan Albetro Badía otro gran periodista que tuvimos y al que también seguía en esa época.

N: En octubre te incorporaste al Canal de la Ciudad en el programa Hoy Nos Toca (con Daniel Santa Cruz), ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Primero que nada el formato de HNT es un desafío para mí porque yo venía más del formato noticiero o coberturas culturales en televisión, aunque mi mayor experiencia está en radio y gráfica.

Este es un programa de análisis político por lo cual es nuevo para mí y eso es un desafío: seguir de cerca e interiorizarme todos los días con la agenda política.

Igualmente mi rol es el de darle una mirada social a las diferentes problemáticas y temáticas que suceden a la par. En resumen: lo tomo todo como un desafío y aprendizaje.

Te puede interesar:

N: También hoy estás en FiloNews, ¿cómo te organizas con la rutina?

Actualmente trabajo de domingos a domingos, en la semana en el canal y los fines de semana y feriados cubro el breaking news de Filo. Durante la semana hago mis propias notas que llevan un poco más de tiempo.

El resto lo voy mechando, soy una persona disciplinada y organizada y eso me permite tener una vida aparte de lo laboral, aunque a veces se desdibuje un poco, pero trato de hacerme mis tiempos.

N: ¿Qué aspectos faltan en la comunicación con perspectiva de género?

Aunque el debate pareciera que tiene un espacio, falta muchísimo. El periodismo, la comunicación y los medios deben aggiornarse a los cambios (necesarios).

Que ya se hable de un debate y exista una discusión (sana) al respecto es un gran paso, pero dista mucho del ideal.

Capacitaciones con perspectiva de género es lo fundamental y necesario para que no consumamos la violencia machista y mediática.

Es un proceso y también respeto eso, nadie nació deconstruidx, pero hacernos conscientes de que existe es lo que necesitamos las mujeres y disidencias para poder ocupar esos espacios que hoy no se acceden solo por cuestión de género.

N: En la actualidad política, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Todo es político en mí entender porque denota cómo te parás para con la vida y lo que querés comunicar.

Hace unos años cuando nació Filo, me sorprendió ver a mujeres hablando de temas que siempre lo hacían los varones, poniendo en palabras lo que nos sucede, afecta e interpela. Por eso puedo decirte que el equipo de género de FiloNews me ha enseñado y enseña muchísimo.

Por fuera destaco mucho el laburo de Marina Abiuso, la editora de género de TN, Maru Duffard y Luciana Geuna, Diana Maffía. Hay muchas que no estoy nombrando.

Hoy nos toca con la conducción de Daniel Santa Cruz, acompañado por Antonella Punzino y Leandro Dario

N: Siguiendo la línea electoral, ¿las campañas han perdido interés en la población?

Sí, en mi opinión las campañas de este año estuvieron centradas en las chicanas y ofensas personales entre candidatos.

Estuvieron anémicas de propuestas concretas para la gente que necesita de una fuerza política que de verdad se encargue de los problemas que afectan todos los días como: inflación, pobreza, vivienda, seguridad, educación.

Aparte, sentí que no estaba defino a quiénes les hablaban, directamente con el electorado joven no saben cómo hacerlo discursivamente.

Hacer un baile de Tik Tok o sumarse a un challenge como propuesta para los jóvenes creo que es subestimar sus capacidades e inteligencia, siendo que hoy son los jóvenes los que le ponen el cuerpo y llevan adelante causas como medioambiente, derechos humanos y conciencia social.

Están comprometidos, ya no va más eso de “los jóvenes no les interesa o saben nada”.

N:¿Quiénes aprovecharon la última contienda legislativa?

Respecto a los jóvenes creo que ninguna fuerza logró cautivar y aprovechar ese grupo, no lograron comunicarse.

Hubo mucha capitalización del enojo y la indignación, y eso fue un atractivo para las personas que están cansadas, por eso puede haber sido una sorpresa los números de los libertarios, que igualmente es un fenómeno que avanza y se está desarrollando paralelamente en el mundo (ejemplo de hoy con Chile).

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿con qué periodista te gustaría trabajar?

No tengo hoy un favorito, siento que en cada lugar al que llego/estoy aprendo muchísimo de diferentes colegas y eso me enriquece y me hace crecer.

N: ¿Una aplicación que nunca usarías?

No sé si “nunca”, pero me generan mucho cringe las de citas, siento que es un catálogo de personas, muy obvio todo jaja.

N: ¿Qué lugar en el mundo te gustaría visitar?

Italia, es un viaje pendiente, tengo familiares allá que quiero conocer/visitar.

N: ¿Frase motivacional?

El universo está a mi favor.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Antonella Punzino es…?

Enérgica y perseverante.

Continuar leyendo

Policiales

Detuvieron a un sospechoso por el ataque al diario Clarín con bombas molotov

El primer arrestado por el caso es un ciudadano uruguayo, de 44 años. Quedó aprehendido después de que allanaran su departamento

Se produjo un nuevo avance en la investigación del ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín: ya tienen al primer detenido; se trata de Martín Michel Gallareta Albín, ciudadano uruguayo de 44 años.

Según detalla el canal TN, el arresto se produjo en el barrio porteño de Almagro, después de que se ordenara un allanamiento a su domicilio de Lavalle 3766 y se encontraran dos bidones de nafta.

De acuerdo a la investigación, en sus redes sociales Gallarreta Albín tiene muchas publicaciones anarquistas, pero también se muestra como simpatizante de La Cámpora.​

Por el caso, hay otros ocho rostros capturados en las cámaras de seguridad que están siendo investigados.

Se trata de cinco hombres y tres mujeres que, de acuerdo al análisis de más de 400 cámaras de seguridad, pertenecen a grupos anarquistas y se mueven por la zona de Barracas y Constitución.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR