Seguinos en nuestras redes

Política

Aparecen dos inmuebles más vendidos por los Kirchner a Lázaro Báez

El fiscal Guillermo Marijuan pidió la constatación de 73 domicilios en varias ciudades santacruceñas. Fueron tasadas en conjunto en 160 millones de pesos. Están a nombre de Austral Construcciones

Nuevas apariciones en la causa denominada como “La ruta del dinero K”. Un listado de 73 propiedades (entre ellas varias que no se conocían) llegó a Santa Cruz la semana pasada.

Según detalla el diario Clarín, con la firma del fiscal Guillermo Marijuán se dispuso la constatación de los domicilios distribuidos entre Río Gallegos, Caleta Olivia, El Calafate, Las Heras y 28 de Noviembre.

Este imperio de inmuebles, estancias, terrenos, galpones tienen un valor aproximado de $ 160 millones según consta en los dominios de propiedad y será revisado en los nuevos allanamientos que se esperan para hoy y de los que participarán más de 400 efectivos federales.

Entre estas propiedades, se encontraron otras dos que fueron vendidas por la familia Kirchner a Austral Construcciones.

La cantidad de propiedades es tan grande como variada: Proyecto de una cancha de fútbol, un Club deportivo, terrenos, grandes viviendas, casa pequeñas, gomerías, locales con fines políticos, medios de comunicación, un taller mecánico, galpones, estancias.

El valor de este conjunto de inmuebles, asciende a $ 159.904.154. La información se desprende de los dominios de propiedad y en ellos se corroboró que la familia Kirchner, desde 2003, vendió cuatro viviendas a Austral Construcciones.

“Todo es de Lázaro”, una frase repetida en Río Gallegos y que en el último tiempo resuena con más fuerza. Después de más de 50 allanamientos, nuevos domicilios fueron corroborados, y el trabajo judicial arrojó varias sorpresas. En la calle 25 de Mayo 264, Austral Construcciones tiene una propiedad de 325 metros cuadrados, que compró a $ 1.128.500 en 2008 (Registro 37, Certificado 18668), a Néstor Kirchner.

El Asiento 7 del dominio, refleja que dicho inmueble le perteneció al ex Presidente. El 14 de enero de 2009 ya figuraba a nombre de la constructora que el Gobierno benefició con el 78,4% de la obra pública.

No fue la única compraventa entre la familia Kirchner y Báez. En la calle Brasil y la avenida Constituyentes, según la escritura 925-21-9-77, asiento tres del dominio de la propiedad, certificado 3074, Néstor compró un inmueble por $ 2.200.000.

El asiento quinto, con fecha del 26 de marzo de 2009, registra el inmueble a nombre de Austral (Certificado 03454), y Lázaro la escrituró por $ 381.000 La transacción inmobiliaria más conocida, es la que rodea al chalet de la calle 25 de Mayo y Maipú, Kirchner lo compró a la familia Gotti por 170.000 dólares y en agosto de 2008 estaba inscripta a nombre de Epelco S.A, empresa de Lázaro.

Cristina Kirchner figura en los dominios de propiedad. La casa de la calle Tierra del Fuego 117, le perteneció (Escritura 339-7-3-80, Registro N° 17). Pasaron los años hasta que se la vendió a Alicia Kirchner. El valor que figura es de $ 70.000 (Escritura 3372-23-6-92).

Posteriormente se incluyó a las hijas de la actual gobernadora, Natalia y Romina Mercado, (esta última presidenta de Hotesur y empleada de Cristóbal). Hasta que según el registro 6542, el 18 de septiembre de 2009, por 150.000 dólares la compró Austral Construcciones. El portal Infobae dio cuenta de esta venta.

Otro nombre conocido en la Ruta del Dinero K es el del financista Ernesto Clarens propietario de Invernes SA. A nombre de dicha firma figuraba la casa de Alcorta 629. Con los años quedó registrada a nombre de Luciana, por $ 65.000. El asiento final, registra que en 2003 fue declarada como bien de familia por $ 70.000.

La documentación oficial, mostró un sueño frustrado del empresario K. Por la avenida Asturias, se constató una inmensa propiedad a nombre de Leandro y Martín, con un valor de compra de 650.000 dólares. Lázaro quiso construir una “mini bombonera”, una cancha de fútbol para el Club que preside el mayor de sus hijos varones.

En Santa Cruz, unas 8.000 hectáreas se encontraron escrituradas a nombre de Leandro Báez. El campo conocido como “Los Baguales”, en la zona cordillerana y con el límite con Chile, le pertenece al menor de los hijos varones y Austral Agro.

La escritura fue por $ 1.200.000. Las 73 propiedades que la Justicia pidió sean constatadas para determinar su vinculación con el empresario K integrarán los nuevos procedimientos de hoy de Marijuán.

Negocios

Argentina abrió una licitación para comprar trenes nuevos y acomodó el terreno para que Rusia sea adjudicataria

Después de tres años de abrir la oferta, la compañía rusa Transmashholding (TMH) cerró un millonario negocio con el Gobierno para fabricar trenes en el país, tras dejar en el camino a dos competidoras

En 2018, el Ministerio de Transporte de la Argentina abrió una licitación para reemplazar un lote de trenes chinos que hasta hoy acumuló algunos claroscuros. Es que el tres de junio pasado, la megaempresa rusa Transmashholding (TMH) anunció que estaba todo listo para firmar un contrato en el que proveerían a la Argentina con 560 trenes eléctricos. Sin embargo, de este lado del charco nunca anunciaron la adjudicación de la inversión.

El proceso fue iniciado por el entonces ministro de la administración Macri, Guillermo Dietrich, que llamó a licitación para reemplazar los trenes chinos que actualmente corren por las vías del ramal San Martín. Se buscaba cambiar los coches adquiridos durante la gestión de Florencio Randazzo al frente de la cartera de Transporte, en 2013, porque eran tecnología vieja y ni siquiera contaban con aire acondicionado.

Al negocio de la compra de 70 formaciones eléctricas por 880 millones de dólares se postularon tres empresas: la argentina Vemerkiper Ingeniería, la francesa Alstom y la rusa Transmashholding (TMH). En 2019 se conocieron las ofertas de cada una, pero no se resolvió quién sería la adjudicataria.

Llegado el cambio de gobierno, la operación continuó: “Nos pareció que lo mejor era seguir con aquel proceso, ya que estaba bien encarado y, además, para ganar tiempo y no generar rumores de que anulamos el llamado para hacer otro a medida de alguien. Creímos que era lo más transparente”, dijeron a LA NACION fuentes de la empresa ferroviaria estatal.

La oferta de la empresa argentina se dio de baja, quedando sólo en competencia la compañía rusa, estrechamente ligada al presidente Vladimir Putin, y la francesa. Con un jugador menos, la orden de compra se mantuvo.

El pasado 3 de junio, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, viajó a Rusia a una exposición de vehículos auspiciada y financiada por THM. En el sitio web de la empresa lo presentaron como invitado, y después publicaron un comunicado oficial: “Transmashholding se prepara para firmar un importante contrato para el suministro de trenes eléctricos a la Argentina. El volumen es de 880 millones de dólares, unos 560 coches. Este será un análogo del Ivolga, que se opera en Moscú”, dijo el director general de TMH, Kirill Lipa. Entonces, el titular de la empresa agregó: “Se espera la firma del contrato en los próximos días”.

Aunque en la Argentina ni siquiera se había avanzado en la adjudicación, durante los días subsiguientes la francesa sería descalificada por una cuestión de diseño: Argentina pedía tres puertas por vagón en lugar de dos, como ofrecía Alstom. De esa manera, THM se convertía en la única en carrera.

En octubre, fue el propio Lipa quien se embarcó en un viaje relámpago el día 13 a territorio austral para que le dieran una respuesta. Aunque no se asentó en el Registro de Audiencias, el ruso se reunió con el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y con Marinucci. Volvió satisfecho a Rusia con el informe IF 2021 98425581 bajo el brazo, fechado el 15 de ese mes. Allí se dejó por escrito que las otras ofertas ya habían sido descartadas y que TMH se ganaba la inversión. También se describió el crédito que se tomará al Eximbank de Rusia -por hasta US$850 millones- con un período de gracia de 48 meses y un plazo de 108 meses mínimos de repago de la deuda, con un interés en dólares de Libor seis meses más 2,5% anual.

Días previos a las elecciones de medio término en nuestro país, la Casa Rosada le abría las puertas al representante diplomático de Putin. “El 2 de noviembre el Embajador de Rusia D. Dmitry Feoktistov se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros D. Juan Luis Manzur. Se abordaron las perspectivas del desarrollo de la cooperación bilateral económica y comercial, incluyendo la esfera de transporte ferroviario”, se puede leer en la cuenta de Twitter oficial de la embajada.

Con este escenario parece que, lobby mediante, finalmente se reactivarán los talleres de Mechita, en la provincia de Buenos Aires, para poner en marcha una nueva formación de trenes made in Rusia.

Continuar leyendo

Política

CFK y sus hijos fueron sobreseídos de las causas que los investigaban por lavado de dinero

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal n°5, que de la misma manera obró con el resto de los imputados en la causa por supuesto lavado de dinero a través de las sociedades Los Sauces y Hotesur: Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva

Los jueces del Tribunal Oral Federal n°5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg resolvieron sobreseer a la Vicepresidente y sus dos hijos de las causas por lavado de dinero que más la comprometían. La jueza Adriana Palliotti, por su parte, votó por que fueran a juicio.

La Justicia investigaba la corrupción K mediante las operaciones de lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

Con esta disposición, el tribunal benefició al resto de los imputados: Lázaro y Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros, eximiéndolos de toda responsabilidad.

Noticia en desarrollo

Continuar leyendo

Economía General

Fondos de inversión liquidan a precio de default los bonos argentinos de su cartera

Ante la falta de un plan económico que acompañe un posible acuerdo con el FMI y el sugestivo silencio de la vicepresidenta, los bonistas extranjeros comenzaron a pasar los bonos argentinos en sus carteras a pérdida y venderlos a precio de default

El nivel de confianza del mundo financiero en el Gobierno de Alberto Fernández se encuentra en uno de sus peores momentos. Con el riesgo país marcando una suba interdiaria del 2,9% a 1875 puntos básicos, los fondos de inversión comenzaron a vender a precio de default los bonos argentinos canjeados que aún tenían en su cartera.

Así lo confirmaron fuentes financieras al periodista Carlos Burgueño, quien reveló la novedad en Ambito.com.

Según explicó el periodista especializado en economía, existía una suerte de “pacto de caballeros” entre el Gobierno Nacional y los grandes fondos de inversión que consistía en “aguantar” los papeles de deuda locales renegociados hasta que los mismos recuperaran su valor tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Sin embargo, en las últimas horas, los encargados de manejar los fondos de inversión decidieron pasar a pérdida los papeles de deuda argentina y venderlos a precio de default.

La venta de bonos comenzó en la previa a las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre y de profundizó en la última semana, marcando un récord de ventas en las últimas dos jornadas.

El denominado “pacto de caballeros” había comenzado la jornada posterior al cierre de la operación de canje de deuda soberana en títulos públicos de agosto pasado del 2020. Según acordaron entonces, los tenedores de los nuevos papeles los sostendrían durante un tiempo determinado, hasta que el país termine de negociar con el resto de los acreedores.

Sin embargo, ese pacto se quebró en la última semana. Al analizar las razones, los analistas esgrimen dos principales factores: la posibilidad de que Argentina no presente al FMI un plan económico concreto de reducción del gasto, y la ausencia sugestiva de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego que el presidente, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaran que la titular del Senado acompañaría un acuerdo con el organismo comandado por Kristalina Georgieva.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR