Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Macri a los jubilados: “El Estado los estafó”

El Presidente le apuntó al gobierno anterior por no haber solucionado el problema y adelantó que van a “enviar al Congreso un proyecto de ley que plantea soluciones para cada uno de los casos”

El Presidente Mauricio Macri publicó una carta en el diario “La Mañana de Neuquén”, titulada: “En unos años nosotros seremos ellos”, dedicada a los jubilados y la necesidad de pagarles los juicios e implementar una pensión por vejez.

También le apuntó a la pasada gestión kirchnerista, a la que responsabilizó por no haber solucionado el tema: “El Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas la cerraran a favor”.

Es por ello que el mandatario se comprometió a darles a este sector de la población el dinero que les corresponde después de los años trabajados.

Y adelantó que van a “enviar al Congreso un proyecto de ley que plantea soluciones para cada uno de los casos, para saldar esta deuda histórica que se viene arrastrando desde hace 50 años”.

También explicó que “el proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no”.

LA CARTA COMPLETA

“Los argentinos lo merecemos, son muchos años”, me dijo Demetrio mirándome a los ojos y con la voz quebrada. Demetrio tiene 89 años, dos hijos y cuatro nietos, y trabajó toda su vida como productor de seguros. Hace 25 años que se jubiló, aunque sigue trabajando, y hace 8 que espera cobrar lo que le corresponde: “He aportado 44 años de mi vida, ya voy por el tercer juicio. Espero antes de irme poder cobrar algunos pesos”.

Todos los que estábamos escuchándolo no pudimos evitar emocionarnos con esas palabras. Ese “antes de irme” de Demetrio es algo que nunca voy a olvidar. Y voy trabajar cada día para darle a él y a todos los jubilados del país el dinero que les corresponde después de entregar su vida al trabajo.

Porque, así como conocí a Demetrio, también charlé con Nélida y Edith, y recibí cartas y mensajes de Elías, Juan Carlos, Isabel, Enrique, Celia, Edmundo, Marita y mil abuelos más. Todos comparten la misma angustia, la misma sensación de abandono y la misma situación: no pueden esperar.

Si analizamos la situación de los jubilados en el país, vemos que hay casos distintos. Están quienes obtuvieron sentencias que el Estado se negó a pagar; otros que aún están en juicio con el Estado, y también hay bastantes que no iniciaron un juicio pero podrían hacerlo porque el Estado les debe dinero. Durante años, el Estado prefirió usar su dinero en cualquier otra prioridad menos en ellos. El Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas le cerraran a favor.

No podemos ni vamos a dejar que estas personas queden en el olvido. En esta nueva etapa, empieza una nueva relación entre los jubilados y el Estado, basada en el reconocimiento y el respeto de un Estado que cumple con sus obligaciones.

Vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley que plantea soluciones para cada uno de los casos, para saldar esta deuda histórica que se viene arrastrando desde hace 50 años.

El proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no. A los que iniciaron juicio, tengan o no sentencia firme, vamos a pagarles el retroactivo, es decir el dinero que se les debe de todos estos años que estuvieron esperando. Y como queremos que todos cobren lo justo, quienes se jubilen a partir de esta misma semana, lo van a hacer de acuerdo a los criterios actualizados.

También vamos a crear una pensión universal para que todas las personas mayores de 65 años que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro puedan acceder a un ingreso para vivir mejor.

También tenemos que pensar en las futuras generaciones de jubilados. Por eso, vamos a estudiar en profundidad cómo hacer del actual sistema jubilatorio un sistema más justo, más equitativo y sustentable en el tiempo, para que no vuelva a repetirse lo mismo.

Para saldar esta gran deuda, vamos a utilizar el dinero que va a ingresar del impuesto que van a pagar los que más tienen y que en estos años evadieron los impuestos, y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses.

Estamos construyendo un Estado que cumple con sus obligaciones y que da a cada uno lo que le corresponde. Y, por sobre todas las cosas, un Estado que cuida a su gente, que se ocupa de que cada uno de nuestros abuelos pueda tener la vida que merece y disfrutar de todo aquello que fue sembrando a lo largo de sus años de esfuerzo y de trabajo.

Hoy más que nunca es hora de que el Estado se ocupe de que todos los Demetrios del país puedan, finalmente, ver los frutos de tantos años de trabajo. Porque, como comentó Miriam en un post sobre esta noticia en Facebook, “en unos años nosotros seremos ellos”.

Sociedad General

La increíble foto aérea que tomó la NASA del Río de la Plata

La imagen fue difundida por la agencia espacial estadounidense en sus redes sociales

Una increíble foto aérea del Río de la Plata fue tomada por la agencia aeroespacial estadounidense y difundida en sus canales oficiales, generando una ola de comentarios entre los argentinos y uruguayos.

La foto fue tomada desde la Estación Espacial Internacional.

De estudiar en la NASA a crear una empresa con su banda de rock: quién es el argentino que ya facturó más de US$ 1 millón

“El Río de la Plata separa las naciones de Argentina (abajo) y Uruguay (arriba) en esta fotografía tomada desde la @Space_Station mientras orbitaba a 435 kilómetros de altura. Apenas visible (en la parte inferior del centro), se encuentra la ciudad de Buenos Aires, Argentina”, escribieron en la cuenta de la red social Twitter de la NASA en español.

En las redes, sin embargo, se generó una amplia polémica por la distancia desde donde se tomó la fotografía. Si bien la NASA asegura que fue tomada desde 435 kilómetros de distancia, los usuarios cuestionaron abiertamente este dato.

Continuar leyendo

Policiales

Video: almacenero le tiró una barra de queso al ladrón y evitó un robo

Ocurrió en Gerli, en la zona sur del Conurbano bonaerense; todo quedó filmado por una cámara de seguridad del comercio

Un almacenero se defendió de un robo a mano armada arrojándole una barra de queso a la cara del ladrón, quien tras recibir el golpe decidió escapar corriendo del lugar.

“Muchachos, no robo más”: la curiosa confesión de un ladrón que ganó $94 millones en el Quini 6

El curioso hecho ocurrió en Gerli, al sur del Conurbano bonaerense.

La cámara de seguridad registró el momento en el que un hombre ingresa al local y pide al almacenero que le corte queso en barra. Mientras el trabajador busca la barra de queso, el ladrón saca un arma de su campera y apunta al almacenero.

Sin embargo, en lugar de entregarle el dinero, la víctima toma la barra de queso y se la lanza a la cara del ladrón, quien escapa corriendo del lugar.

Una vez afuera del local, el ladrón se sube a una moto y una cámara de seguridad en el exterior del local tomó cómo el almacenero incluso salió del comercio a insultarlo.

Continuar leyendo

Sociedad

Suspendió la terapia de su hija al enterarse que el psicólogo era militante de la Cámpora

La mujer contó su decisión mediante una publicación en Twitter. Recibió una ola de críticas y el psicólogo le respondió.

Lucía Bertotto publicó el intercambio de mensajes que mantuvo con el psicólogo de su hija, de diez años.

En su cuenta de Twitter, @lu_bertotto compartió una captura de pantalla con la conversación que inició para acordar una fecha de encuentro con el profesional.

“Ay discúlpame, no lo tomes a mal, pero busqué en Google y vi que formás parte de La Cámpora”, le escribió al terapeuta. Aunque se desconoce la respuesta del hombre, el tuit generó grandes críticas a la mamá, que no dudó en compartirlo en sus redes.

 “Busco algo más afín a mis valores”, agregó Lucía, en el mensaje enviado al profesional.

Fueron varios los usuarios que dejaron sus comentarios en Twitter. “Necesitás un psiquiatra que te medique para que te saque todo ese odio, un docente para que te quite la ignorancia y alguien que te atienda bien también”, señaló @Francisco_srs. A lo que @QvduMarti le contestó a la mujer: “Si estás en una urgencia y el único cirujano que puede salvarte la vida es de La Cámpora, lo cancelás? jajaja que ridiculez!!!!!!!!!!!!!!!!”

Lo más llamativo fue que el propio psicólogo, al ver la publicación, decidió responder a la mujer: “Estoy sorprendido!!! Por lo menos sirvió para generar un debate”, contestó por Twitter el licenciado Alberto Oscar Rizzo, a quien le había cancelado el turno.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR