Seguinos en nuestras redes

Política

El gobierno confirmó que eliminará Bienes Personales en 2019

El gobierno anunciò que el impuesto irá decreciendo dentro de los próximos años, para ser eliminado completamente el año en que Mauricio Macri terminarìa su mandato

Dentro de los anuncios que hizo el presidente Mauricio Macri, se confirmó que  el impuesto a los bienes personales aumentará su tope mínimo una vez por año hasta el 2019, año en el que será  eliminado. Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que todavía se sigue discutiendo la letra chica del proyecto  que el lunes llegará al Congreso y contempla la progresiva elevación del piso a partir del cual se debe pagar. Este año el mínimo será de $ 800.000, el próximo de $ 950.000 y $ 1.050.000 en 2018. A partir de 2019 se dejaría de cobrar este impuesto.

Asimismo, el Gobierno no descarta la posibilidad  de volver a instaurar  el impuesto a la herencia como reemplazo de Bienes Personales. Además, se fijaràn alicuotas fijas, que irán decreciendo con el correr de este periodo de gobierno: 0,75% para este ejercicio fiscal, del 0,5% en 2017 y del 0,25% para 2018. Por otro lado, ya no se pagará sobre el monto total, sino sobre el excedente del mínimo. En 2015, cabe recordar, el impuesto a los bienes personales representó solo el 1,2% de la recaudación tributaria nacional.

Se cambiará el artículo 24 de la ley 23.966, título VI, sobre los bienes personales, por el siguiente texto: “No estarán alcanzados por el impuesto los bienes gravados -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporados a continuación del artículo 25- pertenecientes a los sujetos indicados en el inciso a del artículo 17, cuando, su valor en conjunto, determinado de acuerdo con las normas de esta ley, resulten” en la tabla antes mencionada, de un mínimo creciente, hasta su desaparición en 2019.

Por otro lado, se sustituye el artículo 25 de la ley 23.966, título VI de las ley de bienes personales, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por el siguiente: “El gravamen a ingresar por los contribuyentes indicados en el inciso a del artículo 17 surgirá de la aplicación, sobre el valor total de los bienes sujetos al impuesto -excepto los comprendidos en el artículo sin número incorporado a continuación del artículo 25 de esta ley-cuyo monto exceda en el artículo 24, las sumas que para caso se fija a continuación”, con las mencionadas alícuotas decrecientes, del 0,75% este año al 0% en 2019.

Esta modificación forma parte del plan anunciado ayer por el presidente Macri, que también incluye una moratoria sobre los grandes impuestos nacionales.

Al respecto, el abogado tributarista Diego Fraga declaró a La Naciòn que “en líneas generales, está bien. El plazo de regularización está muy bien y es atractivo. Lo bueno para quien se acoge, además del plazo, es que se le condonan multas, sanciones penales y los intereses, ya que no pueden superar el 100% de capital: no pueden superar el 30% del capital en el caso de las pymes; otro beneficio que se suma a los de los proyectos pymes anteriores”.

Sin embargo, expresó su desacuerdo con otro eje. “No me parece bien que cuando las obligaciones que regularizás están en discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial, el contribuyente tenga que asumir el pago de las costas y gastos jurídícos.”

En muchas oportunidades, expresó, “quienes regularizan lo hacen para cerrar un foco de conflicto que te puede salir para cualquier lado, aunque estés seguro de que tenés razón, por ejemplo, si la causa es por la interpretación de una norma. Entonces, tal vez tenés que pagar honorarios millonarios al abogado de la AFIP cuando no tiene razón. Tendrían que modificar eso”.

El cambio en bienes personales es el segundo gravamen para particulares cuyo piso es elevado por el macrismo. Apenas asumió elevó el mínimo no imponible de Ganancias, aunque nunca ajustó las escalas de este impuesto.

Política General

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $ 3.000.000 y sobreseyó al Presidente y a Fabiola Yáñez

El juez Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del jefe de Estado y de 1,4 millones de pesos de la Primera Dama, investigados por festejar el cumpleaños de esta última en plena cuarentena estricta por coronavirus

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $3 millones que hicieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

Lino Mirabelli aceptó la donación ofrecida por la pareja presidencial; el acuerdo había sido alcanzado con el fiscal Fernando Domínguez

Lino Mirabelli, el juez federal de San Isidro homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. De esta forma, el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, deberán pagar la suma de 3 millones de pesos (1.6 y 1.4 millones respectivamente) y, una vez confirmado el pago, quedarán sobreseídos de la causa.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.

Pese a que el propio presidente había firmado el decreto que establecía las consecuencias civiles y penales por violar la cuarentena y no respetar las normas de distanciamiento ni medias sanitarias, Alberto Fernández optó por realizar una erogación de dinero que será destinada al Instituto Malbrán.

Durante el proceso judicial, los abogados del mandatario realizaron varias justificaciones insólitas para restarle importancia a la participación del presidente en el cumpleaños de la primera dama celebrado en la Quinta de Olivos, pese a que en aquel momento regía la fase más estricta de la cuarentena que limitaba la circulación y prohibía cualquier tipo de encuentro social.

Al respecto, hace dos semanas la defensa de Fernández había pedido que se ponga fin al proceso penal que pesaba sobre él al justificar que no violó ninguna normativa, pues “la autoridad superior del gobierno nacional estuvo exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el ejercicio de sus actividades y servicios. Entonces, sólo por ello, jamás podría ser imputado penalmente el Presidente por ningún acto funcional cumplido en inobservancia de aquellas normas sanitarias”.

Resuelta la situación judicial Fernández y Yañez, todavía está pendiente la definición sobre el resto de los imputados. Algunos de ellos ya han ofrecido realizar pagos en torno a los 300 mil pesos y esperan la respuesta del tribunal. Por otro lado, Stefanía Dominguez, cuyo abogado es Mauricio D´alessandro , seguirá batallando en Tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente.

Continuar leyendo

Política

Para Gabriel Katopodis, “la relación de fuerza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es importante”

El ministro albertista alertó por la situación interna de cara a los comicios presidenciales y pidió “un Frente de Todos más fuerte” de cara a 2023

El Frente de Todos atraviesa uno de sus momentos más delicados como coalición política, en línea con el distanciamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la artífice del espacio, la vicepresidente, Cristina Kirchner. Las acusaciones cruzadas entre funcionarios más cercanos a uno o a otro se han vuelto moneda corriente, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscó poner paños fríos a la situación y destacar la importancia de reforzar la alianza de cara al 2023.

“Necesitamos un Frente de Todos más fuerte”, enfatizó en diálogo con radio Diez. Al respecto, el funcionario cercano a Alberto Fernández alertó por la vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre todos los sectores que componen el espacio.

“No es importante la relación de fuerza entre Cristina y Alberto, sino la relación de fuerza del Frente de Todos para enfrentar los intereses corporativos de Argentina que son muy fuertes. Hay que poner arriba de la mesa qué van a hacer estos tipos si vuelven a ser gobierno, vienen para rifar el país, vienen para vender el país, vienen para hacerlo desde el primer día”, manifestó.

En este sentido, Katopodis apuntó contra Mauricio Macri: “Ya aplicó las peores políticas de ajuste y exclusión en Argentina. Tenemos que estar a la altura de ese desafío y no podemos dejar a la gente a la intemperie nuevamente que estos tipos gobiernen el país y el destino de la vida de los argentinos”, insistió.

Si bien, el binomio presidencial no mantiene hablan hace casi tres meses, Katopodis hizo un llamado al diálogo y la discusión de ideas: “Cualquier debate puede ser sano, necesario para la coalición, siempre que sirva para cumplir el principal objetivo que es mejorar la vida de la gente”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR