Sin categoría

El edificio oculto de Cristina Kirchner en Avellaneda

Una megaobra realizada por el municipio que, fiel a las formas que caracterizaron al kirchnerismo, ocultó todo el proceso de construcción con maniobras fraudulentas

sábado 28 de mayo de 2016 - 9:19 am

Fiel a su militancia kirchnerista, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi inaugurará hoy el imponente edificio donde funcionará el Centro Integral de los Derechos de los Niños Cristina Fernández de Kirchner, una obra pública fue construida sin dejar registros públicos, que hasta hoy permanecen ocultos.

La aspiración inicial era que Cristina estuviera presente en el acto de apertura, pero en los últimos días se dejó saber que la ex presidenta sólo participará mediante videoconferencia.

edificio_avellaneda_cristina_kirchner1

Periodistas del diario La Nación iniciarion una investigación en busca de documentos que den cuenta de la construcción por parte del municipio pero fue poco lo que encontraron. La obra, “oculta” según testigos del propio municipio, no se realizó cumpliendo con todos los pasos de una licitación pública para obras de semejante envergadura.

Según el diario La Nación, los días previos a la inauguración fue imposible comunicarse con los funcionarios encargados de las obras. Además solicitó, en reiteradas oportunidades, información sobre el presupuesto y detalles de la obra -fecha de licitación, empresa constructora, área a cargo, entre otros datos. Desde el Municipio dijeron que suministrarían la información, pero no lo hicieron.

Un asesor en licitaciones y obras públicas con amplia experiencia en esa localidad -y otras- se mostró pesimista sobre la posibilidad de acceder a los detalles de la obra. “El negocio en Avellaneda es engañoso. Llaman a licitaciones sin decir los nombres de los edificios. Llaman para construir un centro cultural y le ponen un nombre genérico. Cuando lo buscás no aparece, porque hay información que es difícil de encontrar, está ocultada”, aseguró.

sagrada flia
También dijo que se emplean diferentes mecanismos para que la información no salga a la luz. Por ejemplo, la división de las obras. “Fragmentan la construcción en concursos privados. Uno por la plomería, otro por el alambrado, etcétera. Hacen licitaciones de montos bajos para que sean privadas. Después integran todo en la obra. Es un sistema tramposo y hay muchas formas de ocultar. Es un negocio de difícil”, dijo.

COMENTARIOS