Seguinos en nuestras redes

Política

Para casi 2,5 millones de jubilados habrá un aumento del 45%

El presidente anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso que, de aprobarse, implicará un aumento del 45% para 2.400.000 jubilados que esten en juicio o tengan sentencia firme

La nueva medida anunciada por el presidente Mauricio Macri alcanzará a 2.400.000 jubilados y pensionados. En si, no solo afectará a los 50.000 que tienen sentencias firmes y a los 300.000 que están en juicio actualmente, sino también a los dos millones que no lo han hecho; según los cálculos de la ANSeS. El numero total representa a un tercio del total de jubilados. Una vez que se apruebe el proyecto en el Congreso, los jubilados deberán hacer un trámite en la ANSeS para acceder al beneficio. Sin embargo, el resto de los jubilados no tiene cambios y comprende, en general a aquellos que se jubilaron por moratoria o aportaron muchos años como autónomos o monotributistas y a los que ya cobraron juicios con anterioridad por reajuste de haberes.

Entre los casos no incluidos están los casos de renta vitalicia (jubilados  de las ex AFJP) que cobran de las compañías de seguros menos que el haber mínimo. Tampoco abarcará  los pensionados y retirados de las FF.AA. ni los de Seguridad que cobran sus haberes de cajas propias. Además, no habrá devolución o un reconocimiento adicional de haber a los que hicieron aportes voluntarios en las AFJP. Por último, no figura el otorgamiento de una jubilación anticipada para los que tienen más de 30 años de aportes pero aún no alcanzaron la edad jubilatoria (mujeres 60 años, varones 65 años).

El proyecto de ley también incluye una nueva pensión por vejez para mayores de 65 años, incluidos los extranjeros con 20 años de de residencia que no puedan acceder a la jubilación por falta de los 30 años de aportes requeridos tendrán derecho a una pensión del 80% del haber mínimo ($ 3.967). Asimismo, tiene un nuevo calculo de retroactividad, que actualizara los montos de las remuneraciones que se toman como base del haber inicial entre 1995  y 2009, cuando entró en  vigencia la movilidad, lo cual  podría implicar un nuevo calculo en aquellos montos en los casos que tienen sentencia firme o aquellos que aún siguen en juicio.

A los que tienen juicio en trámite se les reconocerá por el retroactivo hasta 4 años de antigüedad del reclamo. Eso puede representar una quita o descuento que varía según la cantidad de los años reclamados. En definitiva, este segmento de jubilados deberá comparar lo que surge de la sentencia firme o lo reclamado en la Justicia con la oferta de la ANSeS, en base al nuevo índice y el tope.

En todos los casos, el jubilado podrá decidir entre aceptar la propuesta de arreglo por parte de la ANSeS o seguir con su reclamo  judicial. Sin embargo, quienes rechacen la oferta no tendrán ningún reajuste de haberes y deberán seguir con los juicios o iniciar uno nuevo. En ANSeS calculan que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones anuales en los próximos 5 años y $ 50.000 millones por el pago de las retroactividades. Asimismo, el cobro de retroactividad estará sujeto al cobro de impuesto a las Ganancias, que se considerará por el año devengado, como viene haciéndose hasta ahora.

¿Cómo podrán inscribirse los jubilado a este trámite? Cada jubilado deberá consultar en la ANSeS o a través de Internet. En la web en la página de la ANSeS, según la situación de cada jubilado, deberá adherir al Programa, lo que implica escuchar la oferta. Luego la ANSeS lo citará y el jubilado deberá decidir si la acepta o no. Si la acepta, el acuerdo deberá ser homologado en la Justicia, con intervención del abogado del jubilado.

Política General

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $ 3.000.000 y sobreseyó al Presidente y a Fabiola Yáñez

El juez Lino Mirabelli aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos del jefe de Estado y de 1,4 millones de pesos de la Primera Dama, investigados por festejar el cumpleaños de esta última en plena cuarentena estricta por coronavirus

NOTICIA EN DESARROLLO

Continuar leyendo

Política

Fiesta en Olivos: el juez aceptó la oferta de $3 millones que hicieron Alberto Fernández y Fabiola Yañez y serán sobreseídos

Lino Mirabelli aceptó la donación ofrecida por la pareja presidencial; el acuerdo había sido alcanzado con el fiscal Fernando Domínguez

Lino Mirabelli, el juez federal de San Isidro homologó hoy el acuerdo alcanzado entre el fiscal Fernando Dominguez y Alberto Fernández por la Fiesta en Olivos. De esta forma, el presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, deberán pagar la suma de 3 millones de pesos (1.6 y 1.4 millones respectivamente) y, una vez confirmado el pago, quedarán sobreseídos de la causa.

“No se vislumbran razones para sostener que el ofrecimiento realizado y acordado con el M.P.F., sea inadecuado desde el punto de vista de los requisitos legales que demanda el instituto”, dice la resolución a la que tuvo acceso Infobae. Y agrega: “No existe controversia alguna entre las partes en orden a la calificación legal del hecho, la operatividad del instituto invocado, la extensión del perjuicio y la proporcionalidad del ofrecimiento, se admitirá el acuerdo alcanzado entre la defensa y el titular de la acción penal pública”.

Pese a que el propio presidente había firmado el decreto que establecía las consecuencias civiles y penales por violar la cuarentena y no respetar las normas de distanciamiento ni medias sanitarias, Alberto Fernández optó por realizar una erogación de dinero que será destinada al Instituto Malbrán.

Durante el proceso judicial, los abogados del mandatario realizaron varias justificaciones insólitas para restarle importancia a la participación del presidente en el cumpleaños de la primera dama celebrado en la Quinta de Olivos, pese a que en aquel momento regía la fase más estricta de la cuarentena que limitaba la circulación y prohibía cualquier tipo de encuentro social.

Al respecto, hace dos semanas la defensa de Fernández había pedido que se ponga fin al proceso penal que pesaba sobre él al justificar que no violó ninguna normativa, pues “la autoridad superior del gobierno nacional estuvo exceptuada de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en el ejercicio de sus actividades y servicios. Entonces, sólo por ello, jamás podría ser imputado penalmente el Presidente por ningún acto funcional cumplido en inobservancia de aquellas normas sanitarias”.

Resuelta la situación judicial Fernández y Yañez, todavía está pendiente la definición sobre el resto de los imputados. Algunos de ellos ya han ofrecido realizar pagos en torno a los 300 mil pesos y esperan la respuesta del tribunal. Por otro lado, Stefanía Dominguez, cuyo abogado es Mauricio D´alessandro , seguirá batallando en Tribunales para intentar conseguir una declaración de inconstitucionalidad de los decretos firmados por el Presidente.

Continuar leyendo

Política

Para Gabriel Katopodis, “la relación de fuerza entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner no es importante”

El ministro albertista alertó por la situación interna de cara a los comicios presidenciales y pidió “un Frente de Todos más fuerte” de cara a 2023

El Frente de Todos atraviesa uno de sus momentos más delicados como coalición política, en línea con el distanciamiento entre el presidente, Alberto Fernández, y la artífice del espacio, la vicepresidente, Cristina Kirchner. Las acusaciones cruzadas entre funcionarios más cercanos a uno o a otro se han vuelto moneda corriente, sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, buscó poner paños fríos a la situación y destacar la importancia de reforzar la alianza de cara al 2023.

“Necesitamos un Frente de Todos más fuerte”, enfatizó en diálogo con radio Diez. Al respecto, el funcionario cercano a Alberto Fernández alertó por la vuelta de Juntos por el Cambio a la Casa Rosada, en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo entre todos los sectores que componen el espacio.

“No es importante la relación de fuerza entre Cristina y Alberto, sino la relación de fuerza del Frente de Todos para enfrentar los intereses corporativos de Argentina que son muy fuertes. Hay que poner arriba de la mesa qué van a hacer estos tipos si vuelven a ser gobierno, vienen para rifar el país, vienen para vender el país, vienen para hacerlo desde el primer día”, manifestó.

En este sentido, Katopodis apuntó contra Mauricio Macri: “Ya aplicó las peores políticas de ajuste y exclusión en Argentina. Tenemos que estar a la altura de ese desafío y no podemos dejar a la gente a la intemperie nuevamente que estos tipos gobiernen el país y el destino de la vida de los argentinos”, insistió.

Si bien, el binomio presidencial no mantiene hablan hace casi tres meses, Katopodis hizo un llamado al diálogo y la discusión de ideas: “Cualquier debate puede ser sano, necesario para la coalición, siempre que sirva para cumplir el principal objetivo que es mejorar la vida de la gente”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR