Seguinos en nuestras redes

Economía Internacional

Una revista norteamericana califica a la Argentina como “infractor crónico”

El reconocido semanario de negocios Bloomberg Businessweek criticó al país por su “inflación galopante” y recalcó que está en la lista negra de acreedores internacionales a la hora del otorgamiento de préstamos

Esta semana el sitio web de la revista norteamericana Bloomberg Businessweek tiene a Argentina como protagonista de una de sus notas. Lejos de elogiar a la Nación, la dura publicación califica al país como “infractor crónico” y víctima de una “inflación galopante”. [pullquote position=”right”]Una revista norteamericana califica a la Argentina como “infractor crónico”[/pullquote]

“Los precios son muy altos en Buenos Aires, desde los alquileres, hasta la carne y las autopartes. Pero a la Argentina parece no importarle. Después de todo, es un reincidente económico, que defaulteó su deuda en 1982, 1989 y 2001 y está por hacer lo mismo al continuar peleando con acreedores”, escribió Roben Farzad, autor del artículo.

Farzad también apuntó a la caída de reservas internacionales, que pasaron de los u$s53.000 millones de hace tres años a los u$s28.000 millones actuales. “Algo está a punto de ceder”, sentenció.

“Las empresas fueron apropiadas. Los inversores extranjeros huyeron. Argentina, que solía ser un envidiado mercado emergente, fue degradado a una `economía de frontera´ junto a Filipinas y Ghana. Y la comunicación del gobierno ha disminuido hasta un goteo”, explicó Farzad.

Publicidad

El periodista comparó también al país con el resto a la hora de buscar préstamos: “La Argentina está en la lista negra de fácil acceso a los mercados de capital de deuda internacional. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el prestamista de última instancia, pero le pide al país recortes de subsidios para darle unos u$s10.000 millones”.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía Internacional

El FMI advirtió que podría haber una fuerte recesión en el 2023

La titular del organismo financiero dijo que la esperada recuperación de la pospandemia no llegó y se requieren medidas urgentes para reactivar la economía.

La crisis económica, alta inflación y aumento de la pobreza, no solo afectan a la Argentina, si bien se siente mucho más en países con economías frágiles, como el nuestro, el mundo se enfrenta a grandes desafíos.

En ese sentido, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, avizoró un duro panorama global para los próximos tres años, que estarán signados por inflación persistente, recesiones y ajustes.

Mientras se desarrolla la asamblea conjunta con el Banco Mundial, en Washington la titular del organismo señaló que el Covid, la invasión de Rusia a Ucrania y los desastres climáticos en todos los continentes “están impulsando un aumento global de los precios, especialmente de los alimentos y la energía, lo que provoca una crisis del costo de vida”.

“Todas las economías más grandes del mundo se están desacelerando”, explicó Georgieva al exponer en la Universidad de Georgetown. En donde destacó que los “altos precios de la energía y los alimentos, condiciones financieras más estrictas y restricciones de suministro persistentes tienen un impacto aún mayor en los países emergentes y en desarrollo ya que se enfrentan a una menor demanda de sus productos”.

Publicidad

Así el organismo financiero, alertó que “los riesgos de recesión están aumentando. Estimamos que los países que contabilizan aproximadamente un tercio de la economía mundial experimentarán al menos dos trimestres consecutivos de contracción este o el próximo año. E incluso cuando el crecimiento es positivo, se sentirá como una recesión debido a la reducción de los ingresos reales y al aumento de los precios”.

“Esperamos una pérdida de producción global de alrededor de US$4 billones de aquí a 2026. Este es el tamaño de la economía alemana, un revés masivo para la economía mundial”, expresó la experta.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Efecto Bolsonaro: tras la ajustada elección, suben el real y las acciones brasileñas

La contienda electoral entre el actual mandatario y el ex Presidente condujo a que la Bolsa abriera este lunes al alza y se revalorizara un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%.

Los resultados registrados durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil condujeron a una apertura del mercado con buenas proyecciones en términos de acciones y bonos. La poca diferencia que obtuvo Lula Da Silva respecto a su contrincante Jair Bolsonaro fue celebrada por los inversores que se alinean bajo la agenda liberal del actual Presidente.

Durante este lunes, la Bolsa abrió al alza y se revalorizó un 3%, impulsada por las acciones de Petrobras, que se dispararon más de un 8%. En la primera rueda de la semana, el dólar amplió su caída y, poco después de las 10 de la mañana, operó con una devaluación de más del 3% frente al real.

Concretamente, la moneda brasileña se fortaleció 3,88% frente a la divisa estadounidense, que se cotizó a 5,2305 reales, con un descenso del 3,04%, según informó O Globo. Al mismo tiempo, el mercado de futuros del índice bursátil Bovespa subió un 3,73%.

Por su parte, las acciones de Petrobras PN (preferentes, sin derecho a voto) se dispararon y subieron un 8,19 puntos porcentuales pasadas las 10 de la mañana de este lunes. Las acciones del Banco do Brasil también subieron con fuerza (7,79%), al igual que los bancos privados y otras empresas vinculadas a las materias primas.

Publicidad

En tanto, el mercado financiero redujo hoy la proyección de inflación por 14° semana consecutiva en línea con las caídas del Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registradas en julio y agosto.

El Boletín Focus, que publica cada lunes por el Banco Central, indicó que la inflación en 2022 será del 5,74% contra una estimación del 5,88%.

Bolsonaro obtuvo un 43,2% de los votos, lo que lo ubicó segundo en la carrera presidencial detrás de Luiz Inácio Lula Da Silva, el favorito, que obtuvo el 48,4%. La segunda vuelta será el próximo 30 de octubre.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía Internacional

Tras el escándalo, el BID destituyó a su titular Mauricio Claver-Carone

La entidad financiera internacional tomó la decisión tras conocerse que su titular mantenía un romance con su subordinada. Ahora deberá nombrar un sucesor.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tomó la decisión de destituir a su presidente, Mauricio Claver-Carone, en medio de un escándalo sexual y ahora debe buscar un reemplazo.

La salida del ahora, ex líder de la institución crediticia, se produjo tas descubrir que mantenía una relación amorosa con una subordinada. Por lo que, la Asamblea, que está compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros, decidieron que el estadounidense de origen cubano abandone la institución.

Entre las naciones que votaron en favor de la salida del directivo, está Argentina, con quien Clever-Carone nunca tuvo una buena relación, incluso fue muy crítico y sostuvo que el BID no podía prestarle dinero porque era un país “insolvente”, aunque cambió de opinión con el arribo de Sergio Massa a la cartera económica y desembolsó unos 200 mil millones de dólares, en crédito para el país.

Ya el jueves pasado todo indicaba que la salida de Claver Carone era inminente, el propio directorio ejecutivo del Banco había aprobado por unanimidad elevar a la Asamblea de Gobernadores la petición a raíz de las fuertes “evidencias” que existían sobre su amorío, a pesar de que el reglamento interno prohíbe expresamente ese tipo de relaciones entre sus miembros.

Publicidad

En cuanto a su sucesor, se prevé que sea una mujer, quien venga a lavarle la cara al organismo, tras el escándalo. De hecho hay tres candidatas femeninas a ocupar el cargo vacante. Por un lado, Alicia Bárcena, quien estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008 hasta hace unos meses.

Asimismo, también son candidatas, las costarricenses Laura Chinchilla, politóloga y ex presidenta de ese país, junto a Rebeca Grynspan Mayufis, ex Vicepresidenta que actualmente se desempeña en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por su parte, Mauricio Claver-Carone, llegó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace poco más de dos años, para ser exactos, el 12 de septiembre de 2020. De hecho, su nombramiento llamó la atención porque fue el primer dirigente estadounidense en llegar al puesto, que tradicionalmente estuvo reservada para un latinoamericano.

En su momento, el ahora ex líder, fue respaldado y postulado por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump y, logró imponerse sobre el candidato argentino, Gustavo Béliz, quien enojado abandonó el gabinete nacional este año, ante la llegada de Massa.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR