Seguinos en nuestras redes

Tecnología

Conectar al mundo entero a Internet costaría mas de 6 trillones de dolares

Un estudio realizado para Facebook afirma que conectar a toda la población mundial a Internet costaría $6.7 millones de dolares y el desarrollo de nuevas tecnologías para hacerlo, aunque aumentaría exponencialmente la producción mundial.

Darle acceso a Internet al 4.1 billón de personas en el mundo que no lo tienen podrían subir la producción económica mundial por US$ 6.7 trillones, sacando de la pobreza a 500 millones de personas, según informa el estudio “Conectando al mundo: diez mecanismos para la inclusión global”, un trabajo hecho por la consultora PwC para Facebook.

De acuerdo con la consultora, la idea de conectar al mundo entero no es una prioridad tan urgente como uno creería. La empresa asevera que, más que la infraestructura, la verdadera barrera para incorporar Internet en ciertas áreas es el costo. Más del 90% de la población mundial vive en lugares donde existe la infraestructura necesaria para acceder a la web, pero la mayoría no puede pagarlo.

Al 66% de la población mundial le cuesta más del 5% de sus ingresos mensuales pagar por un plan de 500 megas de data; algo que los consultores consideran imposible de pagar. Sin embargo, hay quienes se conectan sin importar el costo. En China, solo el 22% de la población cuenta con un ingreso que les permite costear la conexión a Internet, pero el 46% está conectada.

Por otra parte, tanto en China, como en Brasil e Indonesia (tomados como países en desarrollo por el estudio) tienen una cobertura que abarca al 100% de su población en cuanto  a infraestructura. Y si bien uno creería que bajar los costos es mucho más fácil que generar infraestructura, hay que comprender la magnitud del ajuste que esto implica. Por ejemplo, para lograr que el 80% de la población mundial esté conectado, países como Etiopía, Nigeria y las Filipinas deberían bajar los precios en un 90%.

 

Este foco en reducir costos está en sintonía con el proyecto Internet.org de Facebook, que busca que las empresas en paises en desarrollo den un servicio de Internet a precios bajos. Aunque este proyecto ha sido criticado por luminarias del mundo web como Tim Berners-Lee (considerado el “padre” de la Internet), que dice que es “algo que es vendido como Internet, pero no es Internet”, ya que el proyecto de la red social implica el ingreso a ciertos sitios (como Facebook y  Wikipedia) sin costo, pero no necesariamente apunta a una libre navegación. Sin embargo desde PwC y Facebook responden a estas críticas diciendo que “lo importante es empezar a que se hagan las cosas”, aunque también se debe tener en cuenta el beneficio económico que tendría Facebook sobre este proyecto, llevandose aproximadamente  200 billones de dolares.

Aunque se va a requerir de nueva tecnología para alcanzar la conectividad total. Los autores del informe estiman que las últimas 500 millones de personas en tener conexión van a requerir nuevas “tecnologías de quiebre” por parte de empresas como Google; con su Proyecto Loon, en el que ponen routers en globos aerostaticos y Facebook, con su drone que otorga 4G llamado “Aquila”.

Redes Sociales

Duro golpe: Facebook vale menos tras su cambio de nombre

Las acciones han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s230.000 millones en valor de mercado

Una noticia tecnológica que sorprendió a todos fue el repentino cambio de nombre de Facebook que anunció Mark Zuckerberg. La compañía pasó a llamarse Meta, por el Metaverso, empresa que unifica todas sus redes sociales como WhatsApp, Instagram y Messenger.

Sin embargo, las acciones de la exitosa compañía han perdido más del 20% desde su cierre récord del 7 de septiembre, borrando más de u$s 230.000 millones en valor de mercado.

Según informaron los expertos, se han visto perjudicadas en los últimos meses por los comentarios negativos sobre el modelo de negocio de Facebook de la denunciante Frances Haugen, según David Trainer, que cubre Meta para la firma de investigación de inversiones New Constructs.

Haugen compareció ante el subcomité de tecnología de la Cámara de Representantes a principios de esta semana, después de acusar en octubre al gigante de las redes sociales de poner “las ganancia por encima de la seguridad” de sus usuarios.

Las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las normas de recopilación de datos de Apple Inc. y los desafíos de la cadena de suministro también han contribuido a las pérdidas y provocaron la mayor caída de Meta en casi un año en octubre.

Un informe trimestral más débil de lo previsto, publicado en octubre, también perjudicó el ánimo de los inversionistas. Los ingresos del tercer trimestre de la empresa no alcanzaron las estimaciones de consenso, al igual que sus expectativas para el cuarto trimestre.

Varios analistas recortaron sus objetivos de precios para las acciones a raíz de los resultados, aunque siguieron siendo ampliamente optimistas con respecto a la empresa, citando su potencial de crecimiento a largo plazo y su valoración.

Continuar leyendo

Aplicaciones

Telegram: el simple truco para editar un mensaje después de haberlo enviado

Esto nos facilita mucho la tarea de corregir nuestras posibles faltas de ortografía o cambio de opinión sobre lo que hemos escrito

Durante los últimos años, Telegram lleva siendo la gran alternativa a WhatsApp, y lo ha conseguido a base de incluir nuevas e interesantes características que, en muchas ocasiones, luego la aplicación propiedad de Mark Zuckerberg ha tomado prestada.

Una es la opción de modificar el texto de los mensajes enviados, aunque deja constancia de que este fue “editado”, justo al lado.

Para poder hacer la modificación, los usuarios deberán mantener presionado el mensaje que se quiere editar hasta que se despliegue el menú de opciones, entre las que está un ícono en forma de lápiz.

Una vez se presione sobre esa opción, se desplegará el teclado del celular y dará la opción de modificar el mensaje que ya se envió. Cuando se finaliza la opción, al lado aparece el anuncio “editado”, lo que explica que dicho contenido no es el originalmente enviado.

Esto nos facilita mucho la tarea de corregir nuestras posibles faltas de ortografía o cambio de opinión sobre lo que hemos escrito sin que quede escrito como grabado en piedra y que nuestros errores nos persigan.

Continuar leyendo

Norteamérica

Crece la polémica por una tecnología de reconocimiento facial que estaría a punto de recibir una patente

La empresa desarrolladora de software Clearview AI está a punto de conseguir los derechos de autor sobre una tecnología de reconocimiento facial

El Gobierno estadounidense dio luz verde a la empresa Clearview AI para avanzar con los derechos de autor sobre una tecnología de reconocimiento facial que puso a los congresistas y a los activistas por la protección de datos personales en llamas. Es que la búsqueda de rostros opera cruzando información disponible en Internet para encontrar coincidencias, servicio que la empresa le facilita a las autoridades judiciales para la prevención del crimen.

Concretamente, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le dio el aval a la empresa fundada por Hoan Ton-That para explotar la tecnología a través de un “aviso de concesión”, es decir, un permiso preliminar para comercializar Clearview AI y asegurarse el lucro de un mecanismo que ahora estaría a disponibilidad de cualquier empresa que venda bienes y servicios. Concretados los trámites burocráticos, la empresa podría comenzar a vender su producto amparado por los derechos de Propiedad Intelectual.

Se trata de un caso que pone de manifiesto varios debates actuales en materia de privacidad. Clearview AI es una plataforma estadounidense especializada en el desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial que utiliza las redes sociales para procesar información y proveerla a las bases de datos gubernamentales.

Pero en lo que muchos autores especializados en el tema llaman “era de la personalización“, los volúmenes de información personal alojados en Internet van más allá de los nombres, números de teléfono, dirección de correo electrónico, o imágenes que brindemos explícitamente. En ese contexto, la preocupación de los activistas por los derechos a la privacidad crece sobremanera, en tanto sostienen que tanto el sector público como el privado hacen uso de aquellos datos generalmente sin el consentimiento o incluso conocimiento de los usuarios.

Por otro lado, según recopila el medio internacional Político, los defensores de los derechos civiles como la ONG Amnistía Internacional, argumentan que el uso de este tipo de tecnologías, comandadas en definitiva por humanos, presentan un sesgo cultural y son propensas al error porque tienden a identificar a mujeres y minorías en mayor proporción que a hombres blancos, lo cual se evidencia en una gran cantidad de arrestos equivocados.

La preocupación también reside en el hecho de que el sector privado podría aprovechar esta concesión antes de que los entes reguladores y los legisladores puedan haber contemplado y discutido el alcance de los riesgos de una creciente vigilancia a partir del uso de datos biométricos.

Desde Clearview, sin embargo, argumentan que la implementación de la tecnología se produciría con otros fines: “podría ser útil para un individuo que quiera saber más sobre una persona que está por conocer, ya sea por trabajo, una cita u otra relación”.

Mientras tanto, Australia y el Reino Unido son dos de los países que ya acusaron a la empresa de quebrantar sus leyes de privacidad y protección de datos.

Pero el otro actor fundamental en cuestión son las grandes corporaciones como LinkedIn, Twitter, Google, YouTube, entre otras, que le solicitaron a la desarrolladora de software que cese el uso de datos relevados de sus plataformas. Facebook se pronunció en el mismo sentido, pero porque se convertiría en la competencia de Clearview, ya que planea lanzar su propio sistema de identificación facial.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR