Aumento de Combustibles

YPF y Oil subieron la nafta hasta un 8%, por arriba del tope oficial impuesto por Kicillof

El miércoles, Kicillof había dicho que el aumento de los combustibles no superaría el 6%. Pero en la petrolera estatal dicen que ese porcentaje debía ser un “promedio”. Oil, la petrolera de Cristóbal López, aplicó el mismo porcentaje

viernes 7 de febrero de 2014 - 8:20 am

YPF aplicó un aumento de hasta 8% en los combustibles, superando el “máximo” de 6% que había anunciado el ministro de Economía Axel Kicillof hace unos días.

Por su parte, Shell, que aumentó los precios un 12% desde el lunes, no bajó ayer los importes en las estaciones.

El miércoles, cuando anunció el “tope de 6%”, Kicillof dijo que “ aquellas firmas que hayan aumentado por encima de ese porcentaje (6%) deberán retrotraerlo hasta el tope establecido” en relación a Shell. Eso no pasó hasta ahora ni en Buenos Aires ni en el interior.

Oil también tuvo aumentos de entre 7% y 8%.

La única petrolera que cumplió el anuncio de Kicillof fue Axion (Esso), cuyos valores no subieron más de 6% entre el miércoles y ayer.

En la ciudad de Buenos Aires, salvo el diesel, todos los combustibles de YPF subieron más del 6%. La nafta “premium” escaló casi 7%, al pasar de $ 9,99 a $ 10,68. El diesel de mayor categoría subió un 6,8% (de $ 9,30 a $ 9,94) y la súper, un 6,5% (de $ 8,91 a $ 9,49). La “premium” ya subió más de 50% desde enero de 2013, mientras que la súper acumula una suba del 47% en ese plazo.

YPF detalló que, en sus aumentos, “se contempla un ajuste del 6% promedio ponderado en todo el país”. A través de un comunicado, la petrolera estatal explicó que “dicho esquema contempla subas que varían en función del tipo de combustible y la región, con el objetivo de cumplir con el 6% promedio acordado, mantener los precios alineados con los del mercado y garantizar el abastecimiento de sus productos en todo el país”.

Según Kicillof, las petroleras acordaron “voluntariamente” vender crudo en el mercado interno a un dólar diferente del oficial. Con ese sistema, las petroleras que sólo tienen refinación –como Shell y Oil– tendrían acceso a crudo de las productoras a una cotización “especial” del dólar, cercana a los $ 6,90.

 

COMENTARIOS