Economía

En lo que va de 2014, se dispararon un 40% los seguros contra un default argentino

La probabilidad implícita de un impago en los próximos cinco años ya asciende a 85%. La percepción de riesgo en el mercado gira en torno al nivel de las reservas

viernes 7 de febrero de 2014 - 8:11 am

Los Credit Default Swaps (CDS) comenzaron 2014 en 1.638 puntos, pero en el transcurso de un mes escalaron 41%, para terminar enero en 2.820 puntos básicos.

La fuerte suba de estos seguros se reflejó el 27 de enero cuando los CDS alcanzaron los 2.665 puntos, cuatro días después de que el Gobierno devaluara el tipo de cambio un 15%, la mayor depreciación desde 2002.

Los economistas consultados por El Cronista argumentan que las probabilidades de un impago para 2015 aumentaron debido a la posibilidad de que las nuevas medidas no logren contener la inflación y el drenaje de reservas. “[pullquote position=”right”]En lo que va de 2014, se dispararon un 40% los seguros contra un default argentino[/pullquote]

La falta de confianza en el Gobierno actual, combinada con un marcado deterioro de las variables financieras y macroeconómicas produjo fuertes ventas de bonos argentinos y la compra de los CDS, es decir, protección contra default.

Pareciera ser que el riesgo percibido no se da tanto por el tema de la deuda, sino por la evolución de la economía local y regional. “La devaluación del peso se dio en un momento en que la Fed está recortando los estímulos monetarios, con aumentos de tasas de interés en el mediano plazo. La contrapartida es la salida de dólares de los mercados emergentes y el riesgo país ya es un poco más alto en la región”, explicó Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

En tanto, los títulos públicos en el exterior, que habían bajado bastante durante el mes de enero, quedaron muy atrasados en sus rendimientos y comenzaron a rebotar. “Se trató de una baja mas bien artificial por fuga de dólares al exterior”, explicó Morelli. De acuerdo a la agencia Bloomberg, los costos crediticios del país llegaron al nivel más alto en 19 meses. Los rendimientos de los bonos de la deuda que vencen en 2017 treparon 7,3% este mes y tocaron 19,28% esta semana. “Los globales de Argentina bajaron un promedio de 13% este año, la mayor cantidad entre 65 países en vías de desarrollo que analizó JPMorgan”, indicó la agencia.

COMENTARIOS