Seguinos en nuestras redes

Economía General

En lo que va de 2014, se dispararon un 40% los seguros contra un default argentino

La probabilidad implícita de un impago en los próximos cinco años ya asciende a 85%. La percepción de riesgo en el mercado gira en torno al nivel de las reservas

Los Credit Default Swaps (CDS) comenzaron 2014 en 1.638 puntos, pero en el transcurso de un mes escalaron 41%, para terminar enero en 2.820 puntos básicos.

La fuerte suba de estos seguros se reflejó el 27 de enero cuando los CDS alcanzaron los 2.665 puntos, cuatro días después de que el Gobierno devaluara el tipo de cambio un 15%, la mayor depreciación desde 2002.

Los economistas consultados por El Cronista argumentan que las probabilidades de un impago para 2015 aumentaron debido a la posibilidad de que las nuevas medidas no logren contener la inflación y el drenaje de reservas. “[pullquote position=”right”]En lo que va de 2014, se dispararon un 40% los seguros contra un default argentino[/pullquote]

La falta de confianza en el Gobierno actual, combinada con un marcado deterioro de las variables financieras y macroeconómicas produjo fuertes ventas de bonos argentinos y la compra de los CDS, es decir, protección contra default.

Publicidad

Pareciera ser que el riesgo percibido no se da tanto por el tema de la deuda, sino por la evolución de la economía local y regional. “La devaluación del peso se dio en un momento en que la Fed está recortando los estímulos monetarios, con aumentos de tasas de interés en el mediano plazo. La contrapartida es la salida de dólares de los mercados emergentes y el riesgo país ya es un poco más alto en la región”, explicó Mauro Morelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

En tanto, los títulos públicos en el exterior, que habían bajado bastante durante el mes de enero, quedaron muy atrasados en sus rendimientos y comenzaron a rebotar. “Se trató de una baja mas bien artificial por fuga de dólares al exterior”, explicó Morelli. De acuerdo a la agencia Bloomberg, los costos crediticios del país llegaron al nivel más alto en 19 meses. Los rendimientos de los bonos de la deuda que vencen en 2017 treparon 7,3% este mes y tocaron 19,28% esta semana. “Los globales de Argentina bajaron un promedio de 13% este año, la mayor cantidad entre 65 países en vías de desarrollo que analizó JPMorgan”, indicó la agencia.

Publicidad
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno confirmó que en enero el transporte aumenta un 40%

El incremento se iba a hacer en diciembre pero se postergó para atenuar el impacto de otros aumentos

El aumento en transporte, estipulado para diciembre, fue postergado por el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el mes de enero a la vez que confirmó que será del 40%.

Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023″, afirmó Giuliano en diálogo con radio La Red. El ministro defendió el aumento al considerar que los $25 que cuesta un pasaje en el AMBA “tiene una distorsión muy grande en todo el país”.

Y agregó: “Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales”, explicó el funcionario.

Respecto a la política de subsidios, se refirió a por qué el pasaje en la Ciudad es más barato que en el resto del país y que es algo que tiene que cambiar.

Publicidad

“Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina“.

Continuar leyendo

Economía

A un mes de finalizar el año, el Gobierno aumentará el gasto público en $103.000 millones

De esta manera lo decidió Juan Manzur junto al ministro de Economía, Sergio Massa.

En el primer día del último mes del año, el Gobierno nacional dispuso la decimosegunda modificación presupuestaria del corriente año y subirá el gasto público a 103.000 millones de pesos.

La medida se dio a conocer a través de la Decisión Administrativa 1.211, publicada en el Boletín Oficial de hoy, el mismo día en que también se dio a conocer la Ley 27.701, que sancionó y promulgó el Presupuesto Nacional 2023.

Los firmantes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa, dispusieron que dicho monto de gastos incrementales se distribuya entre tres ministerios: Trabajo y Seguridad Social $88.500 millones; Agricultura y Ganadería $15.000 millones; y Cultura $171,1 millones.

Los argumentos

En la justificación de la ampliación presupuestaria, se destacan los efectos del nuevo ajuste trimestral de la movilidad y la asistencia especial a las economías regionales, por efecto de la sequía y por el nuevo programa de incentivo al “incremento exportador”, principalmente.

Publicidad

En este último caso, se menciona el “Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz, financiado con fondos provenientes del Fondo Incremento Exportador”, para estimular la producción y el desarrollo de ese sector de las economías regionales.

El oficialismo insiste en no revelar el contrato por la compra de vacunas de COVID: “No podemos contar por pedido de las farmacéuticas”

También se destaca la necesidad de “reforzar el presupuesto destinado al pago de jubilaciones de la Anses, con el fin de atender el impacto de la Resolución 256 del 15 de noviembre de 2022 del citado organismo, que dispone el aumento de haberes previsionales por fórmula de movilidad”, juntamente con “el aumento dispuesto por las paritarias homologadas en las fechas 28 de mayo, 16 de junio y 28 de octubre”.

Por su parte, el incentivo al Ministerio de Cultura aseguraron que es para “atender la liquidación de haberes del personal de noviembre de 2022″.

Publicidad

“Dejá de trabajar”: la chicana de Roberto García Moritán a Ofelia Fernández

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” vuelve a la baja y recorta 5 pesos desde que entró en vigencia el dólar soja

La divisa que opera en el mercado marginal se ofrece con tendencia bajista tras dos semanas en las que anotó máximos desde julio.

La cotización libre vuelve a recortar en su precio de venta y es ofrecida en cuevas de la city porteña a $314. De esta manera, el dólar blue acumula una caída de 5 pesos en los últimos días.

En lo que respecta al tipo de cambio que se ofrece en el mercado mayorista, la cotización asciende a $167,26. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar informal se ubica en los 87,7 puntos porcentuales.

La tendencia bajista del “blue” coincide con la entrada en vigencia del “dólar soja 2″, en su relanzamiento a $230 con el objetivo de generar ingresos de divisas a partir de la liquidación de la soja del sector agroexportador.

En ese sentido, a partir de su implementación, se vendieron más de 500.000 toneladas e ingresaron casi USD 500 millones. Ayer el Banco Central cerró la rueda cambiaria con saldo neto a favor de USD 122 millones.

Publicidad

Por su parte, el dólar turista, cotiza a $348,86. Este valor surge de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

En lo que respecta a las paridades bursátiles, registran comportamiento variables. El dólar MEP se diferencia del blue y opera en pantallas al alza, cotizando a $317 para la venta. Al mismo tiempo, el contado con liquidación retrocede un 0,1 por ciento y se negocia a $322,55.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR