Dólar ahorro

Afip amplía las restricciones para la compra de divisas que autorizan a ahorristas

El misterioso algoritmo de la Afip que determina la cantidad de dólares a la que puede acceder el ahorrista, sufrió cambios que empeora la situación de estos últimos

viernes 7 de febrero de 2014 - 6:56 am

El misterioso algoritmo con el que, desde hace ya dos semanas, aprobaba o rechazaba las solicitudes de los argentinos para comprar dólares sufrió en estos días un cambio abrupto que dejó disconformes a una buena parte de ellos: desde el lunes, el primer día hábil de febrero, el organismo redujo a la mitad y sin previo aviso el monto en pesos autorizado a los monotributistas de las categorías más bajas.

Según consigna el diario Ámbito Financiero, para la categoría “E”, el Gobierno pasó de validar $ 2.400 mensuales en enero a aprobar tan sólo $ 1.440. Así, la aparente liberación del cepo cambiario se redujo para ellos de los u$s 250 a los u$s 152 en el mismo período, aún cuando el tipo de cambio oficial se abarató de los $ 8,03 a los $ 7,89. Inicialmente se consideraba para calcularlo, según se había explicado, el 20% del límite superior de la escala que corresponde a este rango de monotributistas, que son los que perciben ingresos de entre $ 96.000 y $ 144.000 anuales, o un promedio de $ 8.000 a $ 12.000 al mes. La estimación se hace, como ya se dijo, sobre el sueldo mensual, habitual y permanente que registraron los solicitantes en los últimos doce meses.

Pero la fórmula parece haber empezado a tomar algo cercano al límite inferior de ese rango, que es de $ 8.000 mensuales. Y dado que la reducción fue idéntica para todos, parecería descartado también que el nuevo cálculo se pueda estar realizando sobre la facturación que efectivamente realizan estos trabajadores a sus proveedores.

También se habrían visto afectados los ahorristas que están incluidos en la franja de monotributistas de la categoría D, que comprende ingresos de menores a los $ 96.000 al año ($ 8.000 al mes), y que por esa razón estaban todavía levemente por encima de los $ 7.200 que mínimamente requería la AFIP para acceder a este tipo de dólar.

COMENTARIOS