Seguinos en nuestras redes

Policiales

Time Warp: dos jefes de la agencia de control de la Ciudad estuvieron en la fiesta

Pertenecen al Gobierno de la Ciudad (uno es gerente y el otro inspector). Ninguno reportó irregularidades durante el evento. ¿Cómo sigue la investigación?

Continúa la investigación sobre la tragedia en Costa Salguero. Los tres inspectores que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) envió a verificar que se cumplan los requisitos de la habilitación concedida durante la Time Warp fueron indagados este martes en el juzgado de Sebastián Casanello y explicaron por qué no indicaron faltas en su acta.

Según indica el diario Perfil, apuntaron, además, a su jefe: Claudio Iacobaccio, gerente operativo de Eventos Masivos de la AGC, que aparentemente estaba en la fiesta de Costa Salguero. Al igual que otro de sus superiores, el inspector Fernán García Vázquez.

Tras la revelación de Gustavo Herms, Néstor Cell y Pablo Fontanellas, Iacobaccio y García Vázquez fueron llamados a indagatoria por Casanello, indicaron fuentes de la causa.

El gerente de Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires deberá declarar a qué hora se retiró y por qué no notó las irregularidades, como las fallas en el plano de evacuación, de la ausencia de agua en los baños y el hacinamiento.

Publicidad

Sin embargo, a diferencia de los inspectores que firmaron el acta, Iacobaccio y Fernán García Vázquez asistieron al evento como particulares y no al servicio del área que los emplea. El dato fue confirmado por la Agencia de Control Gubernamental.

Desde la entidad indicaron que durante la recorrida, los inspectores designados observaron un bidón de agua entre los dos vips. Dijeron, además, que el agua corría en los baños y que la venta de droga “no la notaron” y “que está fuera de su alcance”.

Es decir, que no pueden sancionar esa actividad. Sobre las personas que asistieron al evento, aseguraron que “visualmente” detectaron “10 mil personas” –tal como declararon los organizadores– a las 3 de la madrugada, “tal vez dos o tres mil más”. Por eso no constaron el exceso de personas presentes.

Iacobaccio, que fue denunciado por La Alameda y el legislador Gustavo Vera por enriquecimiento ilícito la semana pasada, es arquitecto y fue ascendido a gerente de la AGC en 2011. Desde entonces, su patrimonio habría aumentado considerablemente, según los datos de la ONG.

Publicidad

Te puede interesar:

Desde la AGC indicaron que el titular de la entidad, c, suspendió al gerente de Eventos Masivos y que se abrió un sumario interno, a raíz de la denuncia de Vera y su fundación.

Publicidad

Los testigos que declararon en la causa coincidieron en que “ni bien se entraba al sitio, los vendedores de drogas recibían a la gente ofreciendo: keta, lcd, éxtasis, cocaína y superman” y que “el lugar se encontraba hacinado, con poca ventilación y mucho calor. Estos factores fueron provocando reacciones en los concurrentes, como por ejemplo, principios de asfixia”.

Además, “también se cortó la red de  agua corriente a la madrugada”. Nada de esto notaron los inspectores presentes.

Los tres controladores indicaron  que dejaron el predio a eso de las 4 de la mañana. A esa hora, según consta en los chats del grupo “Time Warp” de los organizadores, el ingreso había superado a los 13 mil por los que habían habilitado el evento.

En WhatsApp, a las 04:04:15 am, desde el celular de “Axel” de Axcess Group, la empresa encargada para controlar los accesos, contaba 18.003, muy superior a la permitida. En uno de sus dictámenes, el fiscal federal Federico Delgado describió la situación de la Time Warp como una “zona liberada” para que pudieran comercializarse los estupefacientes.

Publicidad

“Pasamos como si fuéramos un malón. Adentro había mucha gente y hacía mucho calor. Ahí me di cuenta de que eso era como un Cromañón. Quería salir del lugar, volverme, y no podía. Había gente por todos lados”, contó Micaela Polivoy, en una entrevista.

Un relacionista público que trabajó para el grupo de empresas vinculadas a Víctor Stinfale–que pidió resguardar su identidad– contó que el predio “desbordaba”. Dijo que “las irregularidades”, como cortar el agua en los baños, eran “comunes” en este tipo de fiesta. “Si no pasaba nada, todo iba a seguir igual”, consideró y contó que, “al ver gran cantidad de gente es imposible llegar a la puerta de salida. Los chicos que murieron, se descompensaron adentro y no pudieron salir”.

Judiciales

Cuatro hombres armados intentaron robarle a un custodio del fiscal Luciani

El hombre, un suboficial de la Policía Federal, logró repeler el ataque; el episodio ocurrió ayer en su vivienda en Villa Luzuriaga, horas después del primer alegato del magistrado contra la vicepresidenta, en la causa Vialidad

Cuatro hombres armados intentaron ingresar ayer por la tarde en Villa Luzuriaga a la vivienda de uno de los custodios del fiscal Diego Luciani, quien lleva adelante estos días los alegatos contra los acusados por la causa Vialidad, entre quienes se encuentra la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La información fue brindada por el periodista Gabriel Iezzi, quien oficia de columnista en el programa de Radio Mitre “Alguien tiene que decirlo”.

El hecho ocurrió cuando uno de los custodios del fiscal Luciani -un suboficial de la Policía Federal, quien está en uso de sus vacaciones y en trámite de licencia extraordinaria– fue abordado en el ingreso de su casa en Villa Luzuriaga.

Según explicó Iezzi, los delincuentes estaban armados y se movilizaban en dos vehículos. Según el periodista, no se investiga si el ataque está vinculado al rol que lleva adelante Luciani.

Publicidad

El hombre se alertó, repelió la agresión y finalmente los sujetos se fugaron.

Continuar leyendo

Policiales

“Se va a fugar”: Nahir Galarza aseguró que su padre planea irse del país

La abogada de la joven radicará la denuncia ante la Justicia de la provincia de Entre Ríos; contó que el familiar vendió todo lo que tenía en Gualeguaychú

Durante las últimas horas, Nahir Galarza aseguró que su padre planea irse del país por miedo a que lo investiguen por el homicidio cometido en diciembre del año 2017 en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Su abogada le dijo a GO Noticias que radicará la denuncia de riesgo de fuga ante la Justicia de Entre Ríos la semana próxima.

Por intermedio de su abogada, Raquel Hermida Leyenda, la joven dio a conocer que su propia madre, Yamina Kroh, le hizo saber que Marcelo Galarza “está juntando dinero para irse por miedo a que lo investiguen por el homicidio de Fernando”.

La letrada precisó también que “Marcelo Galarza vendió todo en Gualeguaychú y se está quedando en la casa de su madre”. Ante esta información, la defensa de la joven viajará a Entre Ríos el próximo martes para radicar una denuncia por riesgo de fuga.

Publicidad

Sobre el estado anímico de la joven, añadió que “está muy decepcionada. Esperaba que el padre le dijera la verdad y el padre en lo que está pensando es en escapar. Tendrá un encuentro con una psicóloga para tratar este tema”.

Los jueces rechazaron las críticas de Cristina Kirchner y le pidieron que muestre “equilibrio y mesura”

En enero pasado, Nahir denunció a su padre como autor del homicidio de Fernando Pastorizzo. “Yo no maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a los corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”, le dijo la joven en ese entonces a su representante legal.

Días después, la fiscalía consideró que el homicidio por el que la joven fue condenada a prisión perpetua ya había sido analizado en distintas instancias judiciales y el planteo fue desestimado.

Publicidad
Continuar leyendo

Policiales

Otra persecución, choque y tiros en Panamericana: dos policías heridos y tres detenidos

Dos delincuentes robaron en una casa y escaparon con el padre de familia como rehén. El hombre fue liberado sano y salvo a las pocas cuadras y allí empezó el seguimiento

Dos policías resultaron heridos esta madrugada tras una persecución y choque en la autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, cerca del lugar donde murieron tres jóvenes la semana pasada como consecuencia de un episodio similar.

El hecho ocurrió pasadas las cinco de la mañana en el kilómetro 32,5 del ramal Campana, mano a la ciudad de Buenos Aires.

Allí chocaron un patrullero y un vehículo particular y los dos uniformados que viajaban en el móvil policial tuvieron que ser trasladados a un hospital de la zona.

Según las primeras versiones, todo empezó más temprano anoche cuando dos delincuentes irrumpieron en una casa, redujeron a una familia y después de hacerse con todo lo de valor que encontraron, huyeron con el dueño de la propiedad como rehén en el auto de la víctima.

Publicidad

La víctima fue liberada sana y salva a las pocas cuadras, pero la situación fue advertida entonces por los oficiales que patrullaban la zona y se desató al persecución, que terminó a los tiros en el lugar del impacto.

Los sospechosos fueron identificados como Gustavo David Brito (31), Héctor Damaso Toledo (24) y Nancy Oviedo (30). “Fue un raid complejo. Los delincuentes estuvieron por San Isidro, fueron hasta Escobar, Tigre y regresaron por la Panamericana”, indicó un investigador.

A los delincuentes se les incautó una pistola calibre .22 largo y una 9 milímetros con la numeración suprimida. Según indicaron las fuentes, los delincuentes poseen antecedentes por robo a mano armada.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR