Derechos Humanos

Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a la nieta recuperada número 110

La presentación fue realizada esta tarde. No se precisó el nombre de la joven, pero sí se informó que es hija de Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, desaparecidos en San Isidro

jueves 6 de febrero de 2014 - 8:39 pm

Las Abuelas de Plaza de Mayo presentaron hoy a la nieta recuperada número 110, hija de una pareja de militantes de la agrupación guerrillera peronista Montoneros que se encuentra desaparecida.

La joven, cuyo nombre no fue informado por la entidad, se acercó a Abuelas en octubre pasado y tras un examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos se determinó que es hija Oscar Rómulo Gutiérrez y Liliana Isabel Acuña, se explicó hoy en conferencia de prensa. [pullquote position="right"]Abuelas de Plaza de Mayo presentaron a la nieta recuperada número 110.[/pullquote]

Gutiérrez era empleado administrativo y Acuña profesora de matemáticas y estaba embarazada de cinco meses, cuando el 26 de agosto de 1976 fueron secuestrados en su domicilio de La Matanza por doce hombres vestidos de civil.

El matrimonio fue alojado en la comisaría 4ta. del partido de San Isidro, conocida como "Las Barrancas", donde también fueron secuestrados la hermana de Acuña y su esposo.

Un agente de la comisaría les informó a los familiares de Gutiérrez y Acuña que la mujer había dado a luz en diciembre de 1976 o enero de 1977 a una beba, tras lo cual los hicieron desaparecer.

La hija de Gutiérrez y Acuña acudió a Abuelas para contar que su madre de adopción le había dicho que de bebé fue abandonada en la ruta 2 y que un grupo de policías bonaerenses se la dieron a ella y a su marido, también miembro de esa fuerza, porque tenían otro hijo no biológico.

El Banco Nacional de Datos Genéticos le realizó el 8 de noviembre pasado un examen de ADN y ayer informó que era hija de la pareja desaparecida.

Por el caso de esas desapariciones, entre otros, el ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros fue condenado en 2013 durante un juicio oral.

COMENTARIOS