Seguinos en nuestras redes

Política

Se teme parálisis total de las Pymes por la prohibición de Costa para dejar que importen

Debido a la falta de divisas, el Secretario de Comercio desea que se financien con fondos de sus casas matrices, con préstamos en el exterior, o con billetes verdes propios

Hace dos semanas, el Secretario de Comercio Augusto Costa se juntó con la Cámara de Importadores Argentina (Cira), y les prometió que, tras acomodar la multiplicación de declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI) que se disparó con la salida de Guillermo Moreno de ese cargo, el gobierno habilitaría la entrada de todos los productos que sean insumos industriales.

Pero lo cierto es que en las últimas ruedas, el Banco Central viene pisando todos los pagos de importaciones y autoriza sólo aquellas que estén “calzadas” contra dólares en el exterior, lo cual deja a la mayoría afuera. [pullquote position=”right”]Se teme parálisis total de las Pymes por la prohibición de Costa para dejar que importen.[/pullquote]

Kicillof, Giorgi y Costa les informaron a un grupo de empresas que deberán financiar sus importaciones con fondos de sus casas matrices, con préstamos en el exterior, o con billetes verdes propios.

De esta manera, se produce una contradicción entre lo que Costa había prometido a Cira y lo que luego realizó.

Publicidad

“Suena a peligro de parar el comercio exterior de las Pymes, que son otra vez el pato de boda”, señaló Miguel Ponce, gerente de relaciones institucionales de Cira.

Por su parte, el economista Agustín Monteverde contó en su último informe que “algunos importadores han optado por suspender sus operaciones hasta tener en claro su ecuación de costos”.

“Automotrices, laboratorios medicinales, proveedores de la producción agrícola, han visto frenadas sus operaciones”, detalló el analista. “Hay dificultades en líneas de producción y cadenas de abastecimiento”, advirtió.

Según había informado Ámbito Financiero, el nuevo régimen excluiría a las pequeñas y medianas empresas, siempre y cuando no se dediquen solamente a importar, priorizando a aquellas que produzcan en territorio nacional. Supuestamente, el programa durará 90 días, hasta que lleguen los dólares de la cosecha. Pero podría extenderse si no entran las divisas suficientes. Sin embargo se supone que la situación puede extenderse indefinidamente, evaluando la situación empresa por empresa.

Publicidad

Nada aclararon, no obstante, sobre si volverán a habilitar o no a las empresas a acceder al mercado de cambios oficial para conseguir los dólares y cancelar sus operaciones ya aprobadas.

En su lugar, trascendió que les habían pedido a los empresarios del sector que prepararan un plan de pagos a proveedores que les permitiera cumplir con sus obligaciones en el extranjero, pero afectando lo mínimo posible el funcionamiento del mercado local de cambios.

Política

Causa por abuso sexual de Fernando Espinoza: denuncian complicidad entre el intendente y el fiscal

La denunciante apuntó contra Leonel Barbella Gómez, quien está a cargo de la investigación.

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tiene una causa abierta por presunto abuso sexual contra su ex secretaria privada, Melody Rakauskas. La denunciante es una joven modelo, ex Miss Argentina, que se desempeñó como asesora del jefe comunal K.

A partir de los nulos avances en la investigación, Melody publicó un video preguntándose: “¿Por qué la denuncia contra el intendente Espinoza no avanza?”. La joven apuntó directamente contra el fiscal de la causa, Leonel Barbella Gómez, a quien lo acusó de ser cómplice del intendente.

La ex secretaria de Fernando Espinoza expresó: “¿Acaso el fiscal que tiene a cargo mi denuncia, tira para ciertos partidos políticos? El señor fiscal Leonel Barbella Gómez, fiscalía Nro. 8 de la Ciudad de Buenos Aires… ¿Tira para algún sector político?”.

Publicidad

Según relató Melody Rakauskas, el fiscal que está a cargo de la causa dijo que “no iba a manchar el buen nombre del señor Espinoza”, luego de que intentaran cajonear la causa.

“¿Cómo es que la fiscalía todavía no tiene las pruebas que yo entregué en mano a la Justicia el año pasado? Me dijeron que las pruebas mías no les habían llegado a ellos… ¿Dónde está el ADN que yo entregué del señor Espinoza que quedó desparramado en mi casa?“, cuestionó la denunciante.

Continuar leyendo

Política Internacional

Crisis política en Perú: Dina Boluarte juró como nueva presidenta e hizo un llamado al consenso

La abogada tomó el mando del país, en medio de una crisis institucional que derivó en el encarcelamiento del ex mandatario Pedro Castillo.

En medio de una terrible crisis política e institucional, provocada por el ahora destituido presidente del Perú, Pedro Castillo, su vicepresidenta Dina Boluarte, asumió el mando del país.

La abogada decidió asumir las riendas del Estado peruano, luego de que su antecesor fuera encarcelado por las fuerzas de seguridad nacionales, por organizar un auto golpe de estado.

De este modo, Boluarte se convierte en la primera mujer al frente de Poder Ejecutivo peruano, en la historia del país. En su primer mensaje a la nación, sostuvo: “Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

“Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco por ello a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”. Indicó la flamante titular del país vecino.

Publicidad

En su discurso de asunción, la Presidenta, habló de la actual crisis institucional que pasa el país, “Se ha producido un intento de golpe de Estado a una impronta promovida por Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle”, señaló.

“Mi primera medida será pedir apoyo de la Fiscalía, a la Procuraduría Pública para ingresar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sanciones rápidas”, advirtió.

Boluarte concluyó sus primeras palabras ante el parlamento en medio de aplausos y vitoreos por parte de los legisladores presentes, pidiendo una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Política

La Corte reactivó una demanda civil de $22.300 millones contra Cristina Kirchner

El máximo órgano judicial reactivó una demanda civil contra Cristina Kirchner realizada por Javier Iguacel en 2018.

Cristina Kirchner

La Corte Suprema reactivó una demanda civil de Vialidad por más de 22 millones de pesos contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por los daños de la corrupción. La demanda fue presentada en su momento por el exfuncionario de Cambiemos, Javier Iguacel.

Cristina Kirchner vialidad

La demanda civil fue presentada en 2018 por el exadministrador de Vialidad, Javier Iguacel.

La demanda mencionada se extiende a aquellos que son responsables por los daños ocasionados al Estado por las obras públicas otorgadas a Lázaro Báez, y esto podría incluir también a otros exfuncionarios como José López que de ser condenados también tendrán que afrontar los gastos con su propio patrimonio.

El exadministrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, había presentado esta demanda civil en 2018 al Tribunal Oral Federal N° 2, el mismo que ayer condenó a Cristina Kirchner. No obstante, en aquel momento declinaron su competencia en materia civil en favor de la Justicia Civil y Comercial Federal. El juez civil y comercial federal N° 11 tampoco aceptó la competencia, y la declinó, a su vez, en favor de la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

La expresidenta de la Nación apeló esa decisión y la Cámara revocó la declinatoria. En cumplimiento de esa decisión, el juez de primera instancia entonces se declaró incompetente y devolvió la causa al Tribunal Oral Federal N° 2. Pero los jueces penales insistieron en su criterio por lo que el expediente fue elevado a la Corte para que resuelva qué tribunal debe intervenir en la acción. El máximo órgano judicial definió que le corresponde a la justicia en lo Civil y Comercial Federal y se ordenó remitir el expediente.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR