Seguinos en nuestras redes

Política

Una universidad devolverá $ 5,1 millones que la ex Afsca le había dado por un insólito motivo

Es la Universidad Nacional de General Sarmiento, cuyo rector anterior integró el directorio de la autoridad de aplicación de la ley de medios hasta la intervención de ese organismo. Te mostramos los convenios con otras instituciones

Insólita historia. El sociólogo kirchnerista Eduardo Rinesi fue rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) entre 2010 y 2014. Este último año, cuando aún lideraba la casa de estudios, se integró al directorio de la ex Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Según indica el diario La Nación, en este último asiento fue designado el 19 de mayo de 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner como representante de las universidades nacionales.

En ese puesto reemplazó a Eduardo Seminara, quien a su vez renunció a la Afsca para asumir como diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV) en reemplazo del fallecido Jorge Obeid.

Con Rinesi en el directorio de la Afsca, ese organismo firmó con la UNGS un convenio marco de cooperación en comunicación audiovisual por un monto total de $ 5.187.000.

Publicidad

La cláusula primera de ese convenio, firmado por la sucesora de Rinesi, Gabriela Diker, fijó el objeto de la iniciativa: “desarrollar un plan de trabajo a través de un programa de formación en comunicación popular para responsables y referentes de la comunicación en organizaciones sociales, destinado a fortalecer el área comunicacional, las capacidades en producción, gestión y promoción de la comunicación popular”.

El convenio se publicó en el Boletín Oficial del 28 de julio de 2015.

Rinesi tenía una relación estrecha con el ex presidente de la Afsca, Martín Sabbatella.

“Nos une con Eduardo el afecto y una relación personal de muchos años, además de la convicción de ponerle el cuerpo a la enorme transformación que vive el país desde mayo de 2003”, dijo Sabbatella a la agencia Télam el 19 de mayo de 2014, día en que se publicó en el Boletín Oficial la designación de Rinesi.

Publicidad

El entonces todavía rector de la UNGS fue propuesto por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), una suerte de encuentro de voceros de gobernadores presidido entonces por Pedro Báez, mano derecha del entonces mandatario entrerriano Sergio Urribarri.

La puesta en marcha de ese plan se demoró, el cronograma debió revisarse, llegó el cambio de gobierno, la intervención de la Afsca y su posterior disolución y un limbo en el que quedaron los $ 5 millones (que fueron transferidos a la UNGS el 18 de noviembre de 2015).

Por eso, el 22 de febrero de este año, la rectora Diker envió una nota al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en la que ponía a “su disposición los fondos correspondientes al financiamiento del proyecto” y decía quedar a la espera de la “indicación de los pasos a seguir para proceder a su devolución en caso de que se decida no continuar con la línea de trabajo”.

Tras aquella nota, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que encabeza Miguel de Godoy, envió a la UNGS una carta documento intimando a presentar “la rendición de gastos e informe de resultados” del convenio”.

Publicidad

Ademas, al menos cinco universidades firmaron convenios económicos con la Afsca y la UNGS es la que más recursos obtuvo por esa vía (los mismos fondos que ahora serán devueltos).

También lograron acuerdos similares la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCaus), de Presidencia Roque Saéz Peña.

La UTN, a través de su rectorado, recibió un total de $ 3.016.112 estipulados en los convenios 934 de asistencia técnica con la Afsca -de 2013 a 2015- y otros 746.000 para el armado de “un sistema informático de registro único”.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), cuya decana es la dirigente kirchnerista y concejal platense Florencia Saintout, recibió $ 2.996.250.

Publicidad

En este convenio, del que participó también el Ministerio de Desarrollo Social, representado por el entonces viceministro Carlos Castagneto -hombre de La Plata que buscó sin éxito una candidatura provincial de la mano de Alicia Kirchner-, el objeto fue “desarrollar un programa de formación ‘Ellas hacen, ellas dicen’ en comunicación popular, con el fin de fortalecer capacidades técnicas para desarrollar acciones de comunicación en cooperativas”

Por otro lado, la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA recibió $ 2.892.000 para los primeros años de la Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual que dura dos años y se dicta en esa casa de estudios (y cuyo costo total asciende a $ 53.700 para estudiantes que no tengan vínculo con universidades estatales).

El director de la maestría es Damián Loreti, autor del proyecto original de la ley de medios de 2009. Entre los profesores de esta maestría -de la que participan varias facultades de la UBA- figuraba hasta este año el abogado especializado en telecomunicaciones y actual vicepresidente de Arsat Henoch Aguiar.

El que sí sigue como docente es el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, que integra actualmente la comisión redactora del anteproyecto de ley de comunicación que impulsará el gobierno del presidente Mauricio Macri.

Publicidad

La Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), creada en 2007 gracias a un proyecto de ley presentado por el entonces senador Jorge Milton Capitanich, ex gobernador de esa provincia, ex jefe de gabinete y actual intendente de Resistencia, también firmó un convenio de cooperación con la ex Afsca.

La Uncaus, cuya sede principal está en Roque Sáenz Peña, la ciudad natal de Capitanich, fue contratada para realizar una auditoría de medios, una simple fiscalización que podría haber hecho la delegación del ente en esa provincia según el análisis realizado en el Enacom.

A propuesta del Cofeca y en representación de las provincias, Capitanich integró el directorio de la ex Afsca hasta 2013, cuando asumió en la jefatura de gabinete. Pero en su asiento quedó Néstor Avalle, su ex vocero y hombre de su confianza. El rector actual de la Uncaus es Omar Judis, que ocupó varios cargos de la mano de Capitanich -fue ministro de obras de Chaco y secretario de Ambiente de la Nación-.

Publicidad

Política

Wado de Pedro criticó a la Justicia y afirmó que el veredicto contra Cristina “está cantado”

El ministro del Interior volvió a criticar a los jueces y fiscales que intervienen en la causa Vialidad y advirtió sobre el “deterioro del Poder Judicial”.

El Tribunal Oral Federal 2 fijó el 6 de diciembre como la fecha en que se conocerá la sentencia contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, y el resto de los acusados en el marco de la causa de Vialidad. Desde la fiscalía se pidió una condena de 12 años de prisión contra CFK.

Previo a conocerse el veredicto, el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, habilitó para que Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes puedan hacer uso de su “última palabra” el próximo lunes a las 9:30, mientras que Juan Carlos Villafañe podrá hacerlo a la misma hora pero del martes.

A días de la sentencia, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, criticó a la Justicia y aseguró que el tribunal que juzga a la vicepresidenta tiene “una sentencia escrita hace rato”.  A su vez, agregó que la Vicepresidenta “viene diciendo hace rato que la sentencia está escrita hace rato, y también lo dicen algunos periodistas”. De Pedro, en ese punto, se preguntó “qué garantía tiene (Cristina Fernández) si Macri los invitó a su casa no sabemos cuántas veces”. En ese aspecto, consideró que se trata de un “fallo cantado”.

Wado de Pedro anunció que trabaja en un proyecto “para eliminar las legislativas”

Publicidad

De esta manera, el ministro apuntó contra los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, del Tribunal Oral Federal N°2. Ellos deberán determinar si Cristina Kirchner y los otros 12 acusados son absueltos o condenados y, en ese caso, por qué delitos y con qué penas. Los fundamentos de la sentencia se difundirán el año próximo.

Causa Vialidad | Cristina Kirchner habló antes de que se fije fecha para el veredicto: “Este tribunal es un pelotón de fusilamiento”

“Nos preocupa y le preocupa a gran parte de la sociedad el estado en el que está una parte del Poder Judicial. Cuando era consejero de la magistratura, Macri trasladó un tribunal completo a la justica de Buenos Aires. Hicieron barbaridades. Todos saben que la causa (por la causa Vialidad) es medio una payasada”, remarcó.

Publicidad

Y concluyó: “Hay un estado de deterioro del Poder Judicial, lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte Suprema”.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno postergó hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo

Alberto Fernández tomó la decisión tras reunirse con Tolosa Paz, Pérsico y el “Gringo” Castro.

En medio de la tensión por los planes sociales, el presidente Alberto Fernández se reunió en Casa Rosada con Victoria Tolosa Paz y Emilio Pérsico. Tras la reunión con la ministra de Desarrollo Social y el secretario de Economía Social, el mandatario resolvió postergar hasta febrero el relevamiento de los planes Potenciar Trabajo.

Además de posponer el estudio de incompatibilidades en la asignación de los planes, Alberto Fernández confirmó que la cuota de noviembre se pagará n los próximos días. Por su parte, los movimientos sociales se comprometieron a no llevar a cabo manifestaciones en las calles.

El encuentro se dio luego de una masiva protesta de organizaciones sociales en el Puente Pueyrredón. De la reunión también participó Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. “El Presidente se comprometió frente a Emilio y el Gringo en que no habrá bajas”, confirmó un dirigente social a Clarín.

Interna en el oficialismo por los planes sociales: Grabois acusó a Tolosa Paz de “abuso de autoridad”

Publicidad

Por otra parte, Victoria Tolosa Paz fue denunciada penalmente por Guillermo Marijuán en la causa Potenciar Trabajo. El fiscal entiende que las 3 mil bajas a beneficiarios del Potenciar que compraron dólares o hicieron compras excesivas por tarjeta, es insuficiente.

Había 2.800 personas fallecidas cobrando el beneficio social, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Pero también se detectaron beneficiarios con más de un inmueble, con titularidad de embarcaciones, aviones, vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.

Continuar leyendo

Política

Interna en el oficialismo por los planes sociales: Grabois acusó a Tolosa Paz de “abuso de autoridad”

El dirigente criticó la decisión de la ministra de suspender el cobro del Potenciar Trabajo a quienes cometieron irregularidades, “es una canallada, va en contra de toda doctrina peronista”, sentenció.

La polémica por las irregularidades presentadas por algunos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que otorga el Gobierno nacional, sigue tomando repercusión, esta vez fue el dirigente de la UTEP, Juan Grabois, quien criticó el accionar de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Es que el líder social sostuvo que debería haber un “reempadronamiento” y que el Gobierno tiene que empezar ajustando a “los de arriba” y no a los de “abajo”, luego de que la ministra anunciara que se le quitaría el plan a quienes figuren en el registro de AFIP por haber adquirido dólares o bienes.

“¿Porque compraron 200 dólares los van a suspender, con el argumento que en su lugar van a llevar a un indigente? Decir eso es una canallada. Es sacarle la mitad del sueldo a gente vulnerable en lugar de sacarle a los ricos. Va en contra de cualquier doctrina peronista”, sentenció el referente.

A lo que agregó: “Expulsar a gente vulnerable que vive en una villa, porque llega a los 120 mil pesos, pero no tienen obra social, ni estabilidad, es abuso de autoridad. Y si no hubo cambio de reglas y ahora van a hacer esto tendrían que estar presos Daniel Arroyo y Juan Zabaleta”.

Publicidad

Por su parte, Tolosa Paz, que fue denunciada penalmente por el fiscal Guillermo Marijuán, que lleva adelante la investigación por este hecho, le respondió al líder del Frente Patria Grande, que “no cambiaron las reglas”, y aclaró que el informe de AFIP fue solicitado por su antecesor, Juan Zabaleta, y que los resultados están siendo cruzados ahora con la información del Ministerio.

“La transferencia del Potenciar Trabajo, Juan lo sabe bien, es hasta el monotributo A”, explicó la funcionaria, a lo que agregó que si están en una situación de crisis esos beneficiarios que compraron dólar ahorro se los podrá ayudar con otros programas de capacitación.

El conflicto entre los propios miembros del Frente de Todos, no solo se quedó en palabras, de hecho varias organizaciones sociales que responden al kirchnerismo, anunciaron que llevaran adelante marchas y cortes de calles en todo el país, durante la semana próxima, en reclamo de una solución para los beneficiarios.

Por su parte, la causa que lleva adelante la Justicia, contiene unos 250 mil titulares de planes sociales en investigación por haber adquirido propiedades, dólares o poseer otro tipo de beneficios que son incompatibles con el subsidio.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR