Seguinos en nuestras redes

Judiciales

“Wado” de Pedro promete trabajar “por un Poder Judicial para todos los argentinos”

Con su nombramiento en el Consejo de la Magistratura, La Campora sumó su segundo miembro en este órgano clave del Poder Judicial, ya que ayer se oficializó la designación del viceministro de Justicia, Julián Alvarez

El diputado del Frente para la Victoria y principal dirigente de la agrupación “La Cámpora”, Eduardo de Pedro, prometió hoy trabajar “por un Poder Judicial más ágil y que garantice los derechos de todos los argentinos”, tras ser designado como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. [pullquote position=”right”]Un camporista promete trabajar “por un Poder Judicial para todos los argentinos”[/pullquote]

Con el nombramiento de De Pedro en el Consejo de la Magistratura, la agrupación juvenil La Campora sumó su segundo miembro en este órgano clave del Poder Judicial ya que ayer se oficializó la designación del viceministro de Justicia, Julián Alvarez, en representación del Poder Ejecutivo.

“Desde ahí vamos a trabajar por un Poder Judicial más ágil y que garantice los derechos de todos los argentinos. Agradezco a mis compañeros la designación como representante del oficialismo en el Consejo de la Magistratura”, expresó hoy De Pedro en su cuenta de Twitter.

La designación de De Pedro fue establecida en una nota firmada ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
El diputado oficialista deberá completar el mandato de Stella Maris Córdoba, quien culminó su tarea como legisladora nacional por la provincia de Tucumán.

Publicidad

El Consejo de la Magistratura comenzó a funcionar tras la reforma de la Constitución de 1994 y, aunque en un primer momento estaba compuesto por 19 miembros, una ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández redujo ese número a 13.

Judiciales

Caso Vialidad: Cristina Kirchner hará uso de las “últimas palabras” ante los jueces

Será la tercera vez que la vicepresidenta exponga ante el tribunal, que ya comenzó a hablar sobre la resolución de esta causa

Cristina Kirchner confirmó que hablará por última vez en el juicio por Vialidad, antes de que se conozca el veredicto.

La fecha del mismo será anunciado tras la finalización de los respectivos discursos.

“Mañana, a las 9:30 horas, en el juicio de Vialidad: ‘últimas palabras’. Así le dicen…”, escribió la ex jefa de Estado en Twitter. Se podrá ver en vivo el encuentro encabezado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo primero que le preguntarán es si desea exponer frente a los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El juicio, que comenzó en mayo de 2019, entró en su etapa final la semana pasada, luego de que finalizara el periodo de presentación de pruebas y los alegatos.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena para Cristina Kirchner de doce años de prisión.

Publicidad

Denuncian a Luana Volnovich por una compra millonaria a una “empresa fantasma”

Además, inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Continuar leyendo

Judiciales

Consejo de la Magistratura: un juez dictaminó que la UCR y el PRO no pueden tener dos bancas

El magistrado indicó que deben enviar un solo consejero y que a futuro debe aplicarse este mismo.

La disputa por los espacios dentro del Consejo de la Magistratura entre el oficialismo y la oposición, tuvo una resolución en favor del kirchnerismo, ya que un juez declaró que los diputados de la UCR y PRO no pueden tener dos bancas distintas.

El magistrado Martín Cormick, decidió anula la designación de la diputada radical Roxana Reyes, quien fue elegida como representante de la Cámara baja, por Sergio Massa, antes de renunciar a la presidencia, para irse a Economía.

Si bien, la sentencia corresponde al mandato ya cumplido de la legisladora, que termino el pasado 21 de noviembre, indica que el mismo criterio es obligatorio a futuro.

En tanto, el juez tomó esta decisión, por considerar que la UCR y el Pro, pertenecen a la misma fuerza, por lo que al momento de nombrar representantes en el órgano que selecciona y controla a los jueces, no podrán ocupar más de una banca.

Publicidad

De este modo, Cormick hizo lugar a una acción de amparo presentada por el presidente del bloque del Frente de Todos, de Diputados, Germán Martínez, y dijo que a Reyes no le correspondía ocupar el lugar destinado a la segunda minoría de esa cámara.

De otorgarle un integrante al bloque constituido por el Pro, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado [el fallo que anuló la designación del kirchnerista Martín Doñate]”, indica el fallo del magistrado.

Asimismo, resalta que “los miembros de los bloques Pro y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres fuerzas políticas  diferentes”.

 

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Irregularidades en los planes sociales: Manzur declara como testigo ante Marijuan

La investigación es tras la auditoría que determinó que más de 250 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo habían comprado dólares y operado con tarjeta

El fiscal federal Guillermo Marijuan citó como testigo al jefe de Gabinete, Juan Manzur. Se busca determinar por qué el Ministerio de Desarrollo Social anunció la baja de 2.500 planes del Potenciar Trabajo.

Manzur no irá a los tribunales federales de Comodoro Py: presentará un escrito a través de sus abogados, una facultad prevista por el Código Procesal Penal.

Por otra parte, Marijuan también fijó una audiencia para las 12 con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Es porque el organismo hizo el cruce de la información a partir de la cual se detectó la irregularidad en los planes sociales Potenciar Trabajo.

Publicidad

Exclusivo | La gran Dujovne: el Gobierno mandó a comprar 150 cajas de Chocoarroz

Según la investigación que ahora emprende el fiscal federal Eduardo Taiano, se detectó que gente que era propietaria de un inmueble, que estaba prófuga de la Justicia o cuentan con bienes personales denunciados se convirtió en beneficiaria del plan Potenciar Trabajo, cuando existe en esos casos una incompatibilidad.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR