Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

¿Quién es el obispo coreano que nombró Francisco para presidir la diócesis de San Martín?

Moon será el primer obispo de nacionalidad coreana que integra el Episcopado argentino

El papa Francisco nombró hoy obispo auxiliar de la diócesis de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al sacerdote de origen coreano Han Lim Moon, actualmente párroco de San Cosme y San Damián en el barrio porteño de Mataderos.

El sacerdote, de 58 años, colaborará en el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica a cargo de monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Moon será el primer obispo de nacionalidad coreana que integra el Episcopado argentino.

La información fue dada en forma simultánea en Roma y Buenos Aires, aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia católica AICA. El prelado electo informó que su ordenación episcopal será el 4 de mayo en la catedral Jesús Buen Pastor, de San Martín.[pullquote position=”right”]¿Quién es el obispo coreano que nombró Francisco para presidir la diócesis de San Martín?[/pullquote]

Publicidad

Moon nació el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Suwon, Corea del Sur, y a la edad de 12 años, mientras cursaba la escuela secundaria ingresó en el Seminario Menor de la arquidiócesis de Seúl y luego pasó al Seminario Mayor de la misma jurisdicción eclesiástica.

En 1976, al concluir los estudios de Filosofía emigró con miembros de su familia a la Argentina. Al llegar se dirigió al entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, solicitándole poder proseguir los estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto. Allí completó sus estudios en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 12 de octubre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Aramburu e incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires.
Tras unos años de ejercicio del ministerio sacerdotal obtuvo la licenciatura en Teología en la UCA, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, lo envió a Roma, donde obtuvo una segunda licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Moon habla, además de su lengua materna, castellano, italiano e inglés, y lee y comprende latín, francés y portugués.
Entre 1988 y 1996 se desempeñó como capellán del hospital Alvarez, y de 1996 a 2002 fue párroco de María Madre de la Iglesia, en el porteño barrio de Caballito.

Publicidad

Entre otras actividades pastorales acompaña a la comunidad de inmigrantes coreanos en la Argentina y gestionó el ingreso de las Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia, de Seúl, en el hospital Álvarez. En febrero de 2003 el cardenal Bergoglio lo designó párroco de San Cosme y San Damián en el barrio de Mataderos, oficio que desempeña hasta la actualidad.

Espectáculos General

“Me estoy muriendo abrazado a la mujer que amo”: la dolorosa carta de despedida de César Mascetti

Sandra Mihanovic leyó en el funeral una carta que escribió el periodista desde San Pedro, días antes de morir

En una emotiva ceremonia, familiares, amigos y ex compañeros de trabajo despidieron el cuerpo del periodista César Mascetti, recordado por su entrañable paso como cronista y conductor de Telenoche.

Durante el funeral, la hija de Mónica Cahen D’Anvers, Sandra Mihanovic, leyó una emotiva carta de despedida que había escrito semanas atrás el periodista.

“Me estoy muriendo en San Pedro, rodeado de durazneros en flor y de naranjos que esperan su turno para dejar caer sus pétalos e inundarnos a todos de perfume. Estoy en el medio del campo, caminando con mis perros, que perciben desde hace días lo que va a pasar“, leyó emocionada la cantante, que estuvo acompañada por una de las nietas de César.

“Estoy mirando el río, escuchando las campanas que escuchaban mis abuelos, estoy por ver volar a las palomas que cubrirán el cielo como todas las tardecitas. Dentro de poco me llevarán con ellas para enseñarme el camino. Me estoy muriendo en San Pedro a los 80 años, donde siempre quise morir junto a la mujer que amo, abrazado a mi familia, ¿qué más puedo pedir? Me estoy muriendo en paz, con la satisfacción del deber cumplido. César, 12 de septiembre, 2022”, cerró.

Tras la lectura de la emotiva carta, soltaron palomas, en conmemoración al periodista.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Tras el desalojo a mapuches, intentaron quemar y pintaron una iglesia en Villa La Angostura

Según el párroco de la iglesia local, el hecho estuvo en manos de “algún desencantado”, y aclaró: “No creo que sea una acción de la comunidad como tal”

Un grupo de personas intentó quemar y dejó pintadas con reivindicaciones mapuches en una iglesia de Villa La Angostura, horas después de que se diera un desalojo por parte de fuerzas federales de terrenos tomados en Villa Mascardi por mujeres y hombres de la autodenominada resistencia mapuche.

Villa Mascardi: tensión, detonaciones y detenidos en el desalojo de grupos mapuches

El edificio que hoy amaneció con pintadas y rastros de quemaduras es la Capilla de la Asunción, también conocida como la capilla de Villa La Angostura.

Las pintadas incluían pedidos en favor de la comunidad mapuche, pero hasta el momento nadie se adjudicó el hecho. “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, fueron algunas de las inscripciones que se leyeron en las paredes exteriores del edificio religioso.

Publicidad

En diálogo con una radio local, el cura a cargo de la iglesia, Julio César Mora González, explicó lo ocurrido durante la madrugada: “Buen día, quería comunicarles que así amaneció esta mañana la Capilla de la Asunción. Quisieron quemarla. Y bueno, este fue el resultado. Gracias a Dios no pasó a mayores pero bueno, es una alerta para la comunidad”.

El sacerdote no ocultó su sorpresa ya que, según aseguró, el vínculo entre los miembros de la Iglesia y la comunidad mapuche es buena: “Por ahí fue algún desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”.

Continuar leyendo

Sociedad General

“Necesito que alguien me mantenga, no me gusta trabajar”: el pedido desesperado de una influencer

La usuaria de TikTok Nani Unu se filmó llorando y pidiendo a sus seguidores ayuda económica para poder mantenerse sin necesidad de trabajar

Una influencer argentina se filmó quebrada en llanto y pidiendo a sus seguidores que necesitaba alguien que la “mantenga”, ya que no le “gusta trabajar”. El video fue subido por la usuaria de TikTok Nani Unu su perfil en esa red social y cosechó cientos de miles de comentarios por parte de otros usuarios que la criticaron por su curioso pedido.

Viral en TikTok: pareja hizo un viaje de ruptura para despedirse de la relación

“Por favor, esto es un llamado a la solidaridad, no haría esto si no fuera realmente urgente. Necesito que alguien me mantenga… necesito que alguien me mantenga porque no me gusta trabajar. Siento que nací para otra cosa, necesito una solución, es muy difícil todo esto”, dice la joven en el video.

La usuaria luego aclaró que “no es un chiste”, y pidió a sus seguidores que dejen de difundir el video, que ya cosechó más de seis millones de reproducciones. “Me llamaron de noticieros preguntándome cuál es mi trabajo ideal, y no sé qué decir”, reconoció en el mismo canal.

“Gente, por favor, basta de difundir el video, basta de compartirlo. Me están pidiendo entrevistas. Mi mamá me está mandando un mensaje de que me van a sacar la tenencia de mi hija. No es un chiste… no es un chiste… basta…”, comentó la usuaria en TikTok.

Publicidad
@asadodefasouwu

#stopbullying #fypシ #parati #asadodefaso #bendiciones

♬ sonido original – Nani unu

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR