Papa Francisco

¿Quién es el obispo coreano que nombró Francisco para presidir la diócesis de San Martín?

Moon será el primer obispo de nacionalidad coreana que integra el Episcopado argentino

jueves 6 de febrero de 2014 - 10:58 am

El papa Francisco nombró hoy obispo auxiliar de la diócesis de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, al sacerdote de origen coreano Han Lim Moon, actualmente párroco de San Cosme y San Damián en el barrio porteño de Mataderos.

El sacerdote, de 58 años, colaborará en el gobierno pastoral de esa jurisdicción eclesiástica a cargo de monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo.

Moon será el primer obispo de nacionalidad coreana que integra el Episcopado argentino.

La información fue dada en forma simultánea en Roma y Buenos Aires, aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia católica AICA. El prelado electo informó que su ordenación episcopal será el 4 de mayo en la catedral Jesús Buen Pastor, de San Martín.[pullquote position=”right”]¿Quién es el obispo coreano que nombró Francisco para presidir la diócesis de San Martín?[/pullquote]

Moon nació el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Suwon, Corea del Sur, y a la edad de 12 años, mientras cursaba la escuela secundaria ingresó en el Seminario Menor de la arquidiócesis de Seúl y luego pasó al Seminario Mayor de la misma jurisdicción eclesiástica.

En 1976, al concluir los estudios de Filosofía emigró con miembros de su familia a la Argentina. Al llegar se dirigió al entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, solicitándole poder proseguir los estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto. Allí completó sus estudios en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El 12 de octubre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Aramburu e incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires.
Tras unos años de ejercicio del ministerio sacerdotal obtuvo la licenciatura en Teología en la UCA, el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio, lo envió a Roma, donde obtuvo una segunda licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Moon habla, además de su lengua materna, castellano, italiano e inglés, y lee y comprende latín, francés y portugués.
Entre 1988 y 1996 se desempeñó como capellán del hospital Alvarez, y de 1996 a 2002 fue párroco de María Madre de la Iglesia, en el porteño barrio de Caballito.

Entre otras actividades pastorales acompaña a la comunidad de inmigrantes coreanos en la Argentina y gestionó el ingreso de las Pequeñas Siervas de la Sagrada Familia, de Seúl, en el hospital Álvarez. En febrero de 2003 el cardenal Bergoglio lo designó párroco de San Cosme y San Damián en el barrio de Mataderos, oficio que desempeña hasta la actualidad.

COMENTARIOS