Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El nefasto negocio de las fiestas electrónicas: cuerpos calientes, pastillas y mucha sed

A una semana de la muerte de cinco jóvenes en la Time Warp, en los boliches de Buenos Aires se sigue consumiendo de todo. ¿Qué se puede encontrar allí?

Luego de la tragedia en Costa Salguero, surgen unos interrogantes claves sobre las fiestas electrónicas: ¿Cómo funcionan? ¿Qué se puede encontrar?

El diario La Nación hace una investigación, sobre este tema. Es sábado y un club de Palermo organiza una verdadera maratón techno: 10 horas de música a cargo un DJ holandés.

La fiesta arranca a las 22. El lugar, con capacidad para unas 450 personas, se llena de chicos y chicas de 20 años. Y algunos de 30. Hay estudiantes, arquitectos, médicos.

Unas pocas luces, rojas y azules aparecen y desaparecen en el techo. El resto está oscuro. En la pista, un grupo de chicos ilumina el piso con sus celulares en busca de pastillas perdidas.

Publicidad

El panorama es idéntico al de cualquier otro boliche o bar, con un matiz: en el centro de la pista bailan los más enérgicos, pero en la periferia casi no hay gente tomando alcohol. No se ven chicos con botellas.

Algunos hacen un pocito con la mano: así sostienen las pastillas para evitar que se caigan por un empujón. Conseguir éxtasis es fácil y solo hay que preguntar. Se vende a 300 pesos.

El set es una canción infinita. A medida que aumenta el tempo de la música, también sube la temperatura del lugar. Se hace difícil cruzar la pista: con cada paso hay que abrirse camino entre una alfombra de botellas de plástico.

En unas horas, la gente llega al clímax de su propio viaje. Solo con un roce es posible darse cuenta de quién tomó éxtasis: tienen la piel que quema, como si acabaran de pasar un día de verano al sol.

Publicidad

La ropa que usan es cómoda. Remeras, musculosas, jeans, zapatillas. De la cintura para abajo bailan relajados, pero el torso y los brazos los mueven rígidos. El estereotipo del clubber baila como un C3PO con onda.

Un chico toma una pastilla y se saca una selfie. Otro atraviesa la pista agarrándose de la gente y consultando: “¿Pasti?, ¿pasti?, ¿pasti?”. La gente salta y se mueve en masa al ritmo del DJ, que logra una conexión directa y tribal con el público.

A eso de las cinco, sin pastillas, el cuerpo del cronista no aguanta más y tramita una salida con el encargado de seguridad. Necesita comer una hamburguesa en un lugar tranquilo.

Cuando vuelve, la fiesta sigue exactamente como la dejó. Es como si empezara de cero. Todo el tiempo.

Publicidad

A pesar del uso generalizado de drogas de diseño en el lugar, a lo largo de la noche la única persona que termina mal es una que se dedicó a tomar alcohol. Compartió varias botellas de vino con amigos. Y después se descompuso sobre la barra.

“El que quiere tomar una pastilla lo va a hacer. El problema lo generan los que no saben tomar, los que ponen cualquier porquería en sus productos, y los organizadores que meten gente de más en las fiestas”, dice una chica de 32 años que fue sola y es fanática del DJ.

Esa parece ser la opinión generalizada dentro de la escena electrónica. Están en contra de la prohibición y a favor de que se implementen políticas de reducción de daños.

El club que organiza la fiesta, por ejemplo, realizará un curso de primeros auxilios y prevención del consumo de drogas el 12 de mayo para sus empleados.

Publicidad

Mientras tanto, eligieron colocar el siguiente cartel en los baños: “El abuso de alcohol y consumo de drogas es perjudicial para la salud. Cuidate. Nadie lo hará por vos”.

La fiesta termina bien entrada la mañana. Afuera, los runners que dan vuelta por el barrio parecen zombies al lado de los que salen del club.

Los chicos están entusiasmados y piensan seguir. El boliche anunció que el DJ tocará de nuevo el domingo a las 22 y gratis para los que no pudieron ingresar a la fiesta del sábado. Y para los que se quedaron con “ganas de más”.

Publicidad

Seguridad

Rosario en estado crítico: los narcos ya manejan la ayuda social en los barrios carenciados

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que llevaron a la cárcel a Los Monos, afirmaron que la política, la justicia y la policía son permeables a los criminales

La ciudad de Rosario se desangra al igual que otras ciudades de la provincia de Santa Fe debido a la violencia narco y de organizaciones criminales que no dejan de expandirse a otros territorios como algunos municipios de la provincia de Buenos Aires o asentamientos alrededor de grandes ciudades provinciales.

En medio de la debacle, hay miembros del Poder Judicial que investigan los crímenes y terminan depositando a los asesinos tras las rejas. Es lo que hicieron los fiscales de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra y Matías Edery cuando lograron condenar a los cabecillas de Los Monos o al temido narco Esteban Lindo Alvarado.

En diálogo virtual con periodistas que integran la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), los fiscales fueron contundentes a la hora de esclarecer el origen de la violencia en Rosario. “Lo primero que debemos explicar es que las variables delictivas vinculadas con los homicidios que representan los casos más preocupantes de los últimos meses no se explican solamente por el narcotráfico sino, además, por otros tipos de actividades ilícitas”, sostuvo Luis Schiappa Pietra.

Por su lado, el fiscal Matías Edery explicó: El sistema financiero, el sistema judicial, la policía y la política son permeables al crimen organizado. Lo más importante por comprender es el vínculo entre el narco y la política. No hay que entenderlo como el método burdo de un narco llevando una valija o un bolso lleno de dinero al político”.

Publicidad

En este sentido, amplió: “Existen un montón de situaciones más sutiles. Por ejemplo, no preguntar de donde proviene el dinero para financiar las campañas políticas. Y, provienen de organizaciones criminales. Existen un montón de relaciones… Porque el dinero que manejan las organizaciones criminales es muy grande, en barrios humildes llegan a manejar la ayuda social“. 

Edery continuó: “Los que manejan la ayuda social en barrios de Rosario, con un 50% de personas pobres, son narcos y luego reclutan pibes para realizar trabajas sucios que administran bunkers o se convierten en sicarios y en dominadores de la gente del barrio, cuestión que complica mucho las investigaciones”.

Por su parte, el fiscal Schiappa Pietra señaló: “Lo que buena parte de las investigaciones han podido demostrar cuando hablamos de crimen organizado es que hay mercados ilícitos muy grandes que generan mucho dinero y que funcionan al margen de la legalidad y de la capacidad de contención del Estado. En nuestras investigaciones dimos cuenta de la cuestión”. 

Y concluyó: “Hay gente que compra y vende dólares para adquirir marihuana, cocaína, y muchos estupefacientes que se compran en esa moneda y se crea un circuito de financieras ilegales. Esto pasa luego al negocio de la construcción y, por estos hechos de lavado, ya hay personas condenadas. En los juicios a Los Monos y al clan Alvarado hay implicaciones comprobadas de efectivos policiales trabajando para una u otra banda. Y de esa manera los mercados ilegales continuaron sus actividades”.

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo limpiar las alfombras del auto

Tips según de qué material estén hechas

Cada vez que nos subimos al auto trasladamos un poco de suciedad exterior que queda en las alfombras. Por lo general, estos residuos son difíciles de limpiar debido a las diferentes manchas que se adhieren a él.

El primer paso es quitarla del vehículo e iniciar por abordar las manchas, independientemente a su revestimiento. Además de aspirar bien el interior para luego colocarlas de vuelta a su lugar. Si no se tiene una aspiradora para automóvil, un rodillo quitapelusas podría ser útil.

Para empezar con la limpieza se necesita bicarbonato de sodio, limpiador con oxígeno activo, detergente, cepillo de cerdas suaves, manguera, balde, cepillo de cerdas medianas y toalla.

Para que sea efectiva, también es necesario acabar con los malos olores y para ello, el bicarbonato de sodio es ideal. Solo debe rociarse el compuesto químico y frotar con un cepillo de cerdas suaves. Dejarlo reposar durante 30 minutos y luego aspirarlo.

Publicidad

Las alfombras deben estar completamente secas por ambos lados antes de volver a entrar en el vehículo, así se evita humedad y malos olores. Es necesario colgarlos sobre un tender resistente bajo el sol para que se sequen mejor.

Si son de tela, generalmente están hechas de fibras de nailon y recubiertas con un respaldo antideslizante resistente al agua. En este caso es necesario aspirarlas para eliminar la mayor cantidad posible de residuos sueltos. Luego, con las alfombras acostadas aspirar bien ambos lados. Si están mojadas, usar una aspiradora de taller para húmedo/seco para extraer la humedad.

Si son de goma y vinilo la forma más sencilla es sacarlos del vehículo, agarrar una manguera y eliminar la suciedad, o usar un balde de agua y un cepillo para fregar.

Para ambos materiales se debe usar un balde de agua tibia, detergente y un cepillo de cerdas medianas. Nunca utilizar productos químicos agresivos como blanqueador con cloro porque las dañan. Tampoco rociar sobre él silicona, ya que podría dejarlo resbaladizo.

Publicidad

Las de goma son mejores para vehículos pesados o para cualquier vehículo que esté expuesto a entornos extremos, además son más duraderos. Sin embargo, las de vinilo sólido no son tan flexibles ni duraderos, pero sí menos costosas.

Fuente: Vos

Continuar leyendo

Salud

Insomnio: ¿cuándo acudir al especialista?

A partir de cuándo es una problemática que debe tratarse por un especialista

Un trastorno de insomnio se define como un problema para iniciar el sueño, mantenerlo o despertarse antes del tiempo deseado. Esta escasa calidad de sueño sucede como mínimo tres veces a la semana y comporta un trastorno durante el periodo de vigilia.

Si no hay una alteración durante el periodo de vigilia, es decir, se está bien, con ganas de hacer cosas, no hay cansancio, ni problemas de memoria o concentración, ni se está somnolientos, no podemos diagnosticar ni definir un trastorno de insomnio

Este trastorno tiene que cumplirse mínimo tres veces por semana, si únicamente pasa de vez en cuando, no se puede hablar propiamente de insomnio como trastorno. A partir de esta definición, si esto se prolonga más de tres meses en el tiempo, se habla de un insomnio crónico. Si estamos dentro del periodo donde han comenzado los problemas y todavía no han pasado los tres meses, se trata de un insomnio agudo.

¿A partir de cuándo es una problemática que debe tratarse por un especialista? Siempre que afecte a la calidad de vida. Cuando ve que hay una afectación de su día a día por este problema es cuando se debería acudir a un profesional, porque si se automedica el trastorno se cronifica y a veces empeora. Si se hace un tratamiento correcto desde el inicio, se evita que se alargue en el tiempo.

Publicidad

La opción que está aprobada como primera de elección, sobre todo en el trastorno crónico, es la terapia cognitivo-conductual para el insomnio. No es una terapia psicológica, sino que consiste en cuatro o cinco sesiones realizadas con un profesional experto en la técnica, el cual marca unas pautas específicas que a veces pueden estar también asociadas con fármacos.

A veces no es necesario, pero si es un insomnio muy agudo, al principio es bueno acompañar el tratamiento de medicación, siempre con la idea de que ha de poderse retirar en un momento determinado y el paciente, usando las estrategias y conocimientos adquiridos durante esta terapia, debe ser capaz de poder abordar por sí mismo el problema.

Además de prestar atención a las normas higiénicas de sueño (no tomar café, horario regular, no estar con luz a últimas horas de la noche, no cenar mucho, hacer ejercicio por la mañana, etc.), trabajar los procesos biológicos que regulan el sueño e intentar implementarlos e interiorizarlos para recuperar el sueño biológico normal.

Fuente: Top doctors

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR