Inflación

Países hermanos: Argentina y Venezuela, en riesgo de hiperinflación

Especialistas indican que tanto la Cristina Fernández de Kirchner, como Nicolás Maduro, tienen un interés político en oponerse a las estrategias económicas ortodoxas

jueves 6 de febrero de 2014 - 5:59 am

En un artículo publicado por The Wall Street Journal, escrito por Por John Lyons y Taos Turner, los autores realizan un análisis comparativo de estas dos economías latinoamericanas que vuelven a revivir el fantasma de la hiperinflación.

Resaltan que Argentina y Venezuela enfrentan un alza de la inflación y una posible recesión, lo que amenaza con generar nuevos vientos en contra en los precisos momentos en que América Latina se ha visto afectada por la desaceleración de la economía china y el pesimismo de los inversionistas acerca de los mercados emergentes.

Venezuela registró una inflación de 56,2% en 2013, una de las tasas más altas del mundo. Estudios privados dicen que los precios en Argentina aumentaron cerca de 28% el año pasado.

Venezuela parece encaminada hacia una recesión a medida que los estrictos controles de precios y la escasez de importaciones,  paralizan la actividad económica.

Bank of America Merrill Lynch pronostica una contracción de 3% en Argentina. Los economistas señalan que se puede combatir la inflación en Argentina y Venezuela eliminando los subsidios y los controles de precios y de divisas.

No obstante, observadores indican que tanto la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tienen un interés político en oponerse a las estrategias económicas ortodoxas que respalda Estados Unidos, como el libre comercio.

COMENTARIOS